martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 16.7ºc | Pringles

En 2019 ya hubo 117 casos

Buscan penar con arrestos y multas el vandalismo en escuelas

27/03/2019
Buscan penar con arrestos y multas el vandalismo en escuelas

Lo impulsa Vidal ante una preocupante ola de ataques. Si los implicados son menores, serían penados los padres.


El Ejecutivo provincial elevó a la Legislatura un proyecto de ley que busca penalizar con arrestos o multas a padres de menores o a responsables mayores de edad por los daños producidos en escuelas. La iniciativa surge a partir de un preocupante crecimiento de hechos de vandalismo en establecimientos educativos.
En lo que va de este año, solo hasta marzo, ya hubo 117 hechos de robo y daños en escuelas de la provincia, que costarán al menos $ 100 millones. Un total de 248, entre 2018 y 2019. En pos de aminorar este fenómeno, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley que modifica el Código Contravencional para incorporar nuevas formas de vandalismo al código de faltas.
"Necesitamos que la Justicia tenga las herramientas que necesita para poder sancionar con más fuerza estos casos", explicó la gobernadora María Eugenia Vidal, en el marco de un acto que encabezó en una escuela reconstruida de Berazategui que en abril del año pasado fue incendiada por desconocidos. Desde el Gobierno señalaron que componer los daños por vandalismo realizados entre 2018 y 2019 costaron unos $ 205 millones, y consideraron que solo el dinero correspondiente a los arreglos por el año pasado (unos $ 105 millones) equivale a la construcción de 66 aulas nuevas de jardín.
Vidal pidió "a todos los espacios políticos de la Legislatura que nos acompañen" para que "juntos defendamos nuestras escuelas". En tanto, el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny (también presente en Berazategui), sostuvo que la iniciativa "busca mostrar que la escuela es un lugar que la ley tiene que proteger".

El proyecto
El proyecto modifica el artículo N° 74 del Código Contravencional de la PBA (decreto-ley n°8031), del capítulo 4 "Contra la tranquilidad y el orden público". Incorpora nuevas formas de vandalismo al código de faltas, prevé sanciones y aplica a establecimientos educativos. En caso de que se apruebe, quien "coloque, introduzca o arroje sustancias insalubres o cosas capaces de producir lesiones" en una escuela podría ser sancionado "con arresto de cinco a treinta días o multado con entre el 50% y el 100% del haber mensual del Oficial Subayudante del Agrupamiento Comando de la Policía de la Provincia de Buenos Aire". "Las mismas sanciones se aplicarán a quien manche o ensucie bienes muebles o inmuebles destinados o afectados al servicio de educación, o cualquiera de las instalaciones de un establecimiento educativo de gestión pública o privada", agrega.
No obstante, el juez podrá reemplazar las sanciones de arresto o multa, por la imposición al contraventor de dos a diez días de trabajos de utilidad pública en escuelas, hospitales u otras instituciones públicas, cuando el responsable no registre condenas previas. También, en los mismos casos, el juez podrá reemplazar las sanciones de arresto o multa por cursos de capacitación.
En tanto, cuando se verifique la participación de un menor de edad el juez puede determinar que su conducta fue consecuencia de una falta o negligencia en sus deberes por parte de los padres o tutores, quienes podrían ser sancionados con arresto de uno a cinco días o multa de entre el 30% y 60% del haber mensual del Oficial Subayudante del Agrupamiento Comando de la Policía. En los casos de reiteración contravencional por parte del menor de edad, la sanción a los padres se elevará al doble, pudiendo además imponérseles el cumplimiento de una terapia familiar

Te puede interesar
Ultimas noticias