jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.6ºc | Pringles

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

La figura de Evita dividió al Concejo

05/04/2019
La figura de Evita dividió al Concejo

Las bancadas del oficialismo y el peronismo tuvieron diferente opinión al momento de debatir la adhesión a la Ley que ordena que toda la documentación oficial de la Administración Pública Provincial debe llevar la leyenda "2019 Año del Centenario del Nacimiento de Eva María Duarte de Perón". 

El Proyecto de ordenanza referente a que en el Año 2019, toda la documentación oficial de la Administración Pública Provincial, debería llevar la leyenda "2019-AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE EVA MARIA DUARTE DE PERON", originó un extenso debate - el único - y pasó a Archivo.


Pasadas las 19.30 horas de ayer jueves, y presidida por su presidente Lisandro Matzkin y la Secretaria Silvia Moreno Oreste, el Concejo Deliberante de Coronel Pringles llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del año, con la presencia de los 14 concejales y donde, además de los proyectos presentados, y dictámenes de un acotado Orden del día, se incorporaron otros tantos y giro a comisión correspondientes.

Modificación de fecha
Previamente el Presidente del HCD, Lisandro Matzkin, informó que en razón que la próxima sesión del Concejo del día 18 de abril, cae justo en el inicio de la Semana Santa , y como será decretado asueto, la misma se realizará el lunes 22 de abril, a las 19.30 horas. La modificación fue aprobada por unanimidad,

ORDEN DEL DIA
. En consideración las Actas correspondientes a la Sesión Especial - Inauguración Período Legislativo 2019 -; Primera Sesión Ordinaria; Segunda Sesión Ordinaria, celebradas con fecha 07 y 21 de Marzo de 2019, respectivamente. Aprobado por unanimidad
. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
. Expediente HCD. Nº 6.589-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Documentación del Cierre de Ejercicio 2018. (Y CD Planta Personal Ocupada 2018). En reunión de presidentes, se determinó el pase a la Comisión de Hacienda y fue aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE
RESOLUCION
. Expediente HCD. Nº 6.590-I-19. Iniciado por Interbloque Compromiso Pringles - Cambiemos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo se arbitren los medios necesarios para que en la Localidad de Indio Rico se proceda a la colocación de un Banco Rojo.
El tema se trató sobre Tablas.
Se dio lectura al proyecto que recomendaba que el mismo sea situado en la plaza de la vecina localidad.
Se solicitaba al Departamento Ejecutivo que se tenga en cuenta la proximidad del 16 de mayo, fecha en la que se cumple un nuevo aniversario de la ratificación por el Congreso Nacional de la Convención por la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, llevada a cabo en el año 1985.
El proyecto del Banco Rojo- cuyo nacimiento tuvo lugar en Italia y después se replicó en todo el mundo, inclusive en nuestra ciudad- permite visualizar la problemática de la violencia de género. Fue aprobado por unanimidad

. DESPACHOS DE
COMISION
. Expediente HCD. Nº 6.577-I-19. Iniciado por Interbloque U.C.-F.P.V.. Proyecto de Ordenanza: Adhieresé a la Ley Provincial 15.104.(Referente a que dicha Ley ordena, en su Artículo 2º, que durante el Año 2019, toda la documentación oficial de la Administración Pública Provincial , deberá llevar la leyenda "2019-AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE EVA MARIA DUARTE DE PERON".(E.C. y D.- en mayoría- y -en minoría-). Se aprobó por mayoría - con 8 votos - el pase a archivo.
-Concejal Martín Peralta: Mocionó el Pase a Archivo, por considerar que el proyecto no suma, sino que resta, ya que no es cuestión de capricho de votar o no, sino que es una cuestión ideológica de carácter político.
-La concejal del interbloque U.C - F.p V, Silvana Carnevali, explicó que no entendía el Pase a Archivo del proyecto "de una persona que hizo tanto por los trabajadores, creo que no resta, creo que suma. Tenemos que reconocer en la historia a cada uno de los próceres que hemos tenido y que han hecho mucho por el país. Estas actitudes son las que agrandan la grieta. Era nada más que poner en el membrete, el nombre de Eva Perón, en el centenario de su nacimiento. Nos pareció que era importante".
El Concejal Luis González Estevarena señaló que le parecía valioso todo lo expuesto y se preguntó: ¿Es necesario? Y más cuando estamos momentos difíciles "y si este tema iba a generar desencuentro, para qué traerlo".
Expresó que también hay otros nombres en la historia, que merecerían tal homenaje, como Favaloro, Milstein, Hussein… reiterando si era necesario, considerando "que era importante, pero no imprescindible.

Seguidamente, haciendo hincapié en su pensamiento y brindando cada uno sus opiniones contrapuestas, hicieron uso de la palabra, los concejales Pablo Cluchinsky, Pablo Cejas, Irma Pereyra, Silvio Romano y por último el concejal Juan Pedro de Vega.
Luego de la extensa exposición, el proyecto de ordenanza para que la documentación oficial lleve el membrete con el nombre de Eva Duarte de Perón, al cumplirse los cien años de su fallecimiento. Finalmente, por Mayoría, pasó a Archivo.

. Expediente HCD. Nº 6.581-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Modificación Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2019 (para atender la compra del Camión con equipo barredor/aspirador). (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000000490/2019 - 00 Letra P). (H.P. y C.).- Fue aprobado por unanimidad
. Expediente HCD. Nº 6.582-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Convenio de Cooperación con la Universidad Nacional del Sur - Residencias Estudiantiles. (A.L.S.P. y G.). Aprobado por unanimidad
. Expediente HCD. Nº 6.584-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Contratación Dr. Diego Gabriel Weiman. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000000178/2019 -00 Letra B). (H.P. y C.). Aprobado por unanimidad
. Expediente HCD. Nº 6.586-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Estacionamiento en el Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera".(Se adjunta Expediente Municipal Nº 000000216/2019-00 Letra R).(O.P. y P.U.). Aprobado por unanimidad.
A las 20.25 horas se dio por finalizada la Tercera Sesión Ordinaria. La próxima se celebrará el lunes 22 de abril, a las 19.30 horas.

Te puede interesar
Ultimas noticias