miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 5ºc | Pringles

DIA DE LA SALUD

Yamil Ponce, el médico que salvó al turista apuñalado, paso por Pringles

09/04/2019
Yamil Ponce, el médico que salvó al turista apuñalado, paso por Pringles

  Fue en la mañana de ayer lunes, en el marco de las actividades programadas por el Municipio por el Día de la Salud, que se extenderá por todo el mes y donde a las 10 horas, brindó una interesante charla sobre la atención del paciente.

 

 


Ayer lunes, a las 10 horas, se realizó una charla en el hall del Hospital Municipal, a cargo del reconocido médico cirujano Yamil Ponce. La charla estuvo dirigida a trabajadores de la salud.

Seguramente a más de una persona ayer, le debe haber sorprendido ingresar al hall del Hospital "Dr. Manuel B. Cabrera", y encontrarse de pronto con un profesional brindando una charla sobre "Nuevo Paradigma en la Atención del Paciente", en el marco de las actividades programadas por el Municipio de Coronel Pringles en el Mes de la Salud.

Si bien el tema es serio, lo que más llamó la atención, es la simpatía, y sencillez de este médico cirujano que presta servicio en el Hospital Argerich de Buenos Aires, para tratarlo
Habló sobre lo que significa la atención al paciente, la prevención, el tratamiento y manejo de enfermedades y la preservación del bienestar físico y mental a través de los servicios ofrecidos por profesionales de la salud.

 

 

En síntesis, podemos decir que mejorar la atención al paciente se ha convertido en una prioridad para todos los proveedores de atención médica (tanto en la sanidad pública como en la privada). Para ello, deben tenerse en cuenta aspectos: Personal entrenado y capacitado - Cuidado de calidad -Equipamiento moderno y seguro -Uso de instrumentos adecuados - Uso de medicamentos apropiados - Uso de nuevas tecnologías

También se refirió a otros aspectos no médicos que mejoran la atención al paciente como: Accesibilidad y disponibilidad - Poco tiempo de espera - Información clara - Burocracia simplificada - Comunicación fluida - Servicios auxiliares (que por ejemplo hagan más agradable la estancia del paciente en el hospital).
La práctica médica en cualquiera de sus modalidades se centra en mejorar la calidad de vida de las gente, ya sea tratando sus enfermedades o ayudándoles a llevar una vida más saludable. Para conseguirlo también es importante dar un buen trato al paciente. Nunca lo olvidemos.

Un momento muy emotivo, se vivió cuando el Dr. Yamil Ponce, ingresó a las habitaciones de un pacientes internado y le canto una melodia. Por eso vale hacer una reseña de su vida y fantasías.

¿QUIÉN ES YAMIL PONCE?
No le gusta dormir. A veces, a las cuatro de la mañana, entabla conversaciones por video llamada con un grupo de colegas en Qatar, donde desarrolla innovaciones sobre inteligencia artificial y algoritmos aplicados a la medicina.

Su vida se normaliza cuando no hace guardias en el Hospital Argerich o en las clínicas privadas, o cuando logra instalarse en su casa de Pilar o en su departamento del centro, porque ni los horarios ni las distancias ameritan el viaje. Su tiempo es su patrimonio. Distribuye la vida y las horas en sus tres hijos, en sus tres trabajos y en sus tres pasiones: la docencia, la investigación y la música. Dormir es, en este ideario, un desperdicio.

 

 

El que duerme cuatro horas por día es Yamil Ponce. Se define como alguien sencillo, que intenta ser buen padre, a quien le gusta la medicina y le apasionan otras cuestiones. Tiene un perro y tres hijos: los mellizos Elián y Sofía, de tres años, y Yael de ocho.

La hermana de Ponce, 16 años más grande que él, murió hace dos años de Gripe A. La pérdida por culpa de un virus dejó impotente a un hombre que cura con las manos y que se hace amigo de sus pacientes.

Es, según su currículum, profesor en medicina, docente universitario, médico y cirujano cardiovascular. Es, según la compulsión, recurso o necesidad periodística por titular o etiquetar, el héroe que le salvó la vida a Frank Joseph Wolek, el turista estadounidense que fue asaltado y apuñalado por dos delincuentes de 17 y 18 años en el barrio de La Boca, en la zona de Caminito.
El médico reniega del calificativo de héroe y dice ser apenas un instrumento más en la cadena de hechos que le devolvió la vida a Wolek.
"Ese día practicamos una técnica quirúrgica que vengo haciendo con éxito hace muchos años. Si le hubiésemos hecho caso a lo que dicen los libros, el paciente habría muerto", reveló sin modestia. El turista apuñalado en La Boca y el cirujano se hicieron amigos y pasaron Año Nuevo juntos en familia.

Cantar es eso que Yamil hace cuando elige no dormir. En su casa de Pilar montó un mini estudio en la planta alta..
Nació en Villa Libertador San Martín, Entre Ríos, pero se crió en San Nicolás, hasta los 15 años. Nunca le faltó comida pero recuerda algunos años que califica como "complejos".
De chico, ya sabía lo que quería ser. Soñaba con dos profesiones distintas. "Estaba entre ser basurero o médico", reconoció. Basurero porque sentía atracción por el trabajo de un conocido que sobrevivía encontrando utilidades en los desperdicios de otros. Y médico por el doctor Fosa, su pediatra y la inspiración de su oficio,
Toca piano, saxo, trompeta, violonchelo y guitarra. Pero su instrumento es el órgano de iglesia, el órgano con pedales. Dijo que canta de caradura, que canta porque le gusta que la gente se ponga contenta, que canta porque cantar, bailar y reír no le hace mal a nadie. Reveló que cuando opera, pone música y que le canta, fuera del protocolo y el academicismo, a sus pacientes.
"A veces algún colega se pone pudoroso o le parece cursi. Pero va avanzando la época, van avanzando los tiempos. Deberíamos plantearnos ser un poco más naturales", recomendó.

Yamil no imagina la vida sin la música y, menos, la medicina sin la música. "La música es un arte que va directo al corazón y eso es lo que intento llevarles a mis pacientes", afirmó.
"Llevarle una canción al corazón" es un lema que aprendió de sus profesores. Su justificación tiene sustento profesional: "La alegría y el ejercicio de canto libera endorfinas, endorfinas buenas, que estimulan al sistema inmune para protegerlo de bacterias, virus, microbios. Tener buenas endorfinas al practicar canto o ejercicios con instrumentos creo que es bueno".
Precisamente fue lo que en la mañana de ayer, el Dr. Yamil Ponce, puso música y alegría a los pacientes.

 

Misa en el hall del nosocomio 

En tanto, en horas de la tarde, a las 16 horas, se celebró una Misa, en el hall del nosocomio local, oficiada por el Padre Pedro Fournau, en el marco por el Día del Salud.

Próximas actividades
Las actividades continuarán durante abril. La próxima será el miércoles 10 de abril, a las 10 horas, con una Caminata Saludable, que tendrá desarrollo en la Plaza Juan Pascual Pringles, con alumnos de 6º años de la Escuela Técnica Nº y es abierta a toda la comunidad.

En tanto Punto Saludable del Hospital Municipal, brindará una charla sobre Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), a cargo de la Dra. Matilde Díaz Bereterbide ; control de signos, referentes de CPA, tendrán un stand informativo. Participan alumnos de la Escuela Primaria Nº 30.

El viernes 12, habrá otra Caminata Saludable, en esta ocasión en la Plazoleta Servando García, ubicada en el Barrio Roca.
Simultáneamente Punto saludable del Hospital Municipal, brindará otra charla, donde se realizará control de signos, y elongación a cargo del Lic. Lázaro Montes. Participan Escuela Primaria Nº 6, Crearte y el equipo de Nutrición del nosocomio local.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias