Causa Vial La Madrid: hay cuatro policías detenidos
POR COBRAR UNA COIMA A UN CAMIONERO

Causa Vial La Madrid: hay cuatro policías detenidos

26/04/2019

Cuatro personas fueron detenidas por delitos de extorsión y falsedad ideológica de instrumento publico en la policía Vial de La Madrid.


En las últimas horas se conoció que cuatro personas -entre ellos dos pringlenses- fueron detenidas por una causa de extorsiones y falsedad ideológica de instrumento publico en la policía Vial de La Madrid.

Uno de ellos es un funcionario oriundo de Laprida, que fue interceptado en Mar del Plata. Los otros dos -policías- de Coronel Pringles fueron capturados en la madrugada de este viernes e hicieron uso de su derecho de negarse a prestar testimonio. En tanto que el ex jefe de dicha seccional, el comisario Martín Córdoba, fue trasladado al penal de General Alvear.

La investigación por extorsiones a transportistas por agentes de la policía Vial de La Madrid avanza a paso firme. Tal es así que en las últimas horas se produjo una cuarta detención, que tuvo lugar en Mar del Plata, donde el agente habría concurrido a una jornada de reentrenamiento.

Sergio Ariel Villarreal, quien en horas de la tarde de ayer era trasladado a Olavarría para ser indagado por la fiscal de la causa, la doctora Viviana Beytía, y el doctor Guillermo Casenave, al frente de la ayudantía fiscal de la ciudad de La Madrid.
El mismo quedará formalmente imputado por el delito de "falsedad ideológica de instrumento público". Por esa misma figura ya se encuentran acusados otros dos funcionarios con quienes compartió tareas en la policía Vial lamatritense.

Se trata del capitán Pablo Alfredo González y el subteniente Fernando Ariel García, ambos oriundos de Coronel Pringles, quienes ayer hicieron uso de su derecho de negarse a prestar testimonio. Estan acusados de  falsedad ideológica de instrumento publico. El cuarto detenido en la causa es el comisario Martín Adolfo Córdoba, quien fuera jefe de esa seccional y que fue separado de ese cargo a partir de la denuncia realizada desde el propio municipio de La Madrid.

Fue Mario Conlon, secretario de Seguridad, quien formalizó la denuncia por las extorsiones sufridas por transportistas, a quienes se los amenazaba con secuestros de mercadería o multas a partir de presuntas directivas emanadas por el Juzgado de Faltas. Córdoba, quien también se negó a declarar, es el único que se encuentra imputado por los delitos tanto de "extorsión" como de "falsedad ideológica de instrumento público" y ya fue trasladado a la Unidad Penal Nº 30 de General Alvear.
Al respecto, Mario Conlon indicó que "se recibían quejas por irregularidades en el destacamento vial de la rotonda La Madrid - Laprida (rutas 51 y 86), y el juzgado de faltas alertaba de las mismas".
Tomaron intervención y se puso en conocimiento al propio ministro Cristian Ritondo en 2017, a partir de ahí se hizo la denuncia en Asuntos Internos y denuncia penal en la ayudantía fiscal de La Madrid.

"El jueves se detuvo al comisario Córdoba en Azul -intervino Policía Federal- y luego Asuntos Internos trabajó en otras detenciones en horas de la noche y la madrugada de ayer viernes. Una en Tandil, donde prestaba servicio García, y otra en Pringles, a González" añadió el secretario de Seguridad lamatritense.
"A Córdoba se lo acusa de dos causas, extorsión y falsedad ideológica de instrumento público. En las próximas horas puede haber más novedades" aseguró.
Conlon agradeció a la ayudantía fiscal de La Madrid, a los damnificados que declararon en la causa y al personal policial que también declaró, aun siendo perseguidos y sancionados, hoy protegidos por Asuntos Internos, quienes también fueron destinatarios de los agradecimientos.

Presiones
Según pudo saber Oh Laprida, tras la denuncia penal, se produjo una interna en el Destacamento donde varios efectivos que no realizaban esas irregularidades comenzaron a sufrir presiones. Ese personal policial fue perseguido sistemáticamente y además sancionado en medio de esa extorsión.
No obstante, varios efectivos tuvieron la valiente iniciativa de declarar en la causa, motivo por el cual se pudo avanzar en la investigación.
Además, varios transportistas damnificados de esa extorsión en la Rotonda prestaron declaración ante la Justicia.
Oh Laprida - Infoeme - NICOLAS SARACCHI

 

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    50%
    4 votos
  • No me gustó
    50%
    4 votos
  • Me da lo mismo
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
52
%
La gallina
48
%
Cargando...
Seguinos en Facebook