sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 17.2ºc | Pringles

CIUDAD

En busca de tecnología para mejorar la gestión municipal

02/05/2019
En busca de tecnología para mejorar la gestión municipal

Una comitiva integrada por funcionarios municipales, visitó en Buenos Aires, empresas de tecnología que brindan soluciones en temas como seguridad, salud, servicio de atención al vecino, etc.


El lunes 29 de abril, un grupo de funcionarios de distintas áreas visitaron la empresa Smart City, encargada de tecnología urbana y la sede de País Digital. La comitiva estuvo encabezada por el Intendente Municipal Carlos Berterret.
El objetivo de estas visitas fue interiorizarse en lo referido a la tecnología que busca optimizar el trabajo de las políticas municipales, brindando soluciones a través de sus diversas aplicaciones: cámaras de seguridad, servicio de atención al vecino, salud, etc., de acuerdo a lo informado desde la Dirección de Comunicación municipal.
Encabezados por el Jefe Comunal Carlos Berterret, los funcionarios municipales que viajaron a Buenos Aires fueron: Sergio Casey, Secretario de Gobierno y Seguridad; Diego Pelegrinelli, Secretario Técnico; Ángela Bohn, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Guillermo Wagner, de Ciudad Abierta; Ezequiel Rios, Gobierno e Inspección General; Rafael Casquero, de Ingresos Públicos y Cobranzas y Patricio Málaga, de Sistemas.

Smart City
Guillermo Wagner, Director de Ciudad Abierta, explicó que en Smart City "abordamos la actualización tecnológica que tendría que tener el Municipio y en qué estado se encuentra en puntos tales como: bases de datos, atención al vecino (avance de un reclamo y su seguimiento interno dentro de las áreas, hasta llegar a la solución y posterior notificación al vecino) y cámaras de seguridad".
"La semana pasada, el Jefe Comunal y el Secretario Técnico visitaron la Smart City Expo Buenos Aires -prosiguió Wagner-, donde observaron algunas ofertas de la empresa que a nuestra ciudad le serían muy útiles, lo cual motivó este viaje."
El funcionario municipal indicó: "fuimos a interiorizarnos en cómo la tecnología puede ayudarnos a solucionar problemas que tenemos en nuestra ciudad" y además "cómo una forma de participación ciudadana en el sentido de que el vecino es el primer controlador, que más allá de llamar siempre al Municipio por tema de reclamos, tenga otras vías de comunicación para realizarlos".
"Nos presentaron cómo trabajan con áreas de recaudación, por ejemplo, ya que las mismas al contar con una base de datos agiliza los tiempos de los trámites. Todo esto tiene como objetivo final mejorar la tarea de cada área y evitar demoras para los vecinos en los trámites que realicen", resaltó Guillermo Wagner.

País Digital
La segunda reunión de trabajo que los funcionarios de Pringles mantuvieron en Buenos Aires fue en la Dirección de País Digital, del Ministerio de Modernización, ya que hace aproximadamente 15 días se lanzó una plataforma de Soluciones Municipales que cuenta con distintas herramientas para la administración municipal.
Wagner señaló que "durante esta semana mantendremos el contacto para ver cómo se implementan estas herramientas, de las cuales en nuestra ciudad ya funcionan dos: Punto Digital y los Puntos WiFi en la Plaza Pringles. Iremos instalando las herramientas que a nuestra comuna le sean de utilidad, para dinamizar el funcionamiento de las áreas y que no represente un obstáculo para el funcionamiento de la misma. Esto conlleva la capacitación del personal que trabaje con estos programas".
"El objetivo apunta siempre a buscar mejorar la gestión, a través de estas nuevas herramientas que la tecnología ofrece", finalizó el Director de Ciudad Abierta Guillermo Wagner.

Te puede interesar
Ultimas noticias