jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.6ºc | Pringles

SALUD MENTAL

La Escuela Nº 11 se suma al programa 'Elijamos.Com"

08/05/2019
La Escuela Nº 11 se suma  al programa 'Elijamos.Com"

Es la segunda escuela del distrito donde se trabajará con el Programa de Prevención Primaria Innovador 'Elijamos.com', iniciativa interdisciplinaria llevada adelante por Educación y el equipo de Salud Mental del Hospital Municipal " Dr. Manuel B. Cabrera".

 


En el año 2018, la Escuela Primaria Nº 3 fue la primera institución en trabajar con el Programa 'Elijamos.com', destinado a niños de 6 a 12 años.
En esta oportunidad, la Escuela Primaria Nº 11 se constituye en la segunda institución educativa de Coronel Pringles en implementar el programa.
Dicho programa se gestó a partir de un proyecto que presentó al Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal, el Médico Psiquiatra Guillermo Girola, quien viene desarrollando este programa en la ciudad de Puan con muy buenos resultados.

La presentación formal tuvo lugar en la mañana de ayer martes, por parte del Dr. Girola y de la Psicóloga Stefanía Bastard, integrante del equipo de Salud Mental del nosocomio pringlense.
Estuvieron presentes docentes de la institución; su Directora, Soledad Althabe y miembros del "equipo interdisciplinario compuesto por personal del Hospital Municipal, de la Comisaría de la Mujer, CPA. Básicamente somos psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales", señaló al respecto Stefania Bastard.
El doctor Guillermo Girola expresó: "el programa lo vamos a sostener durante todo el año, a través de talleres mensuales, para trabajar en un programa preventivo primario con chicos, a los que consideramos todavía sanos en su etapa evolutiva; tratando de transmitir herramientas, para que en el futuro, puedan elegir sanamente abordando temas profundos como son: el cuerpo, la sexualidad, cómo cuidarse, el consumo de sustancias, la violencia, los límites; temas que siempre están relacionados unos con el otro".
Agregó que se busca también "colaborar con todo el cuerpo docente que tiene todos estos temas en su currícula, donde nosotros venimos a dar un apoyo".
"Iremos convocando a la familia, porque el trabajo no sólo es con los chicos, es con los docentes, con la familia y para eso tenemos un equipo amplio con muchas ganas de trabajar".

Aclaró el profesional: "La idea es lograr cubrir todas las escuelas del distrito con el Programa 'Elijamos.com', buscando hacer cultura, donde los docentes tomen la posta para seguir trabajando estos temas y nosotros dar el apoyo, la supervisión".
"Un programa preventivo necesita de muchos años para poder hacer un control y ver por el camino que vamos, si sirve o no, si logramos bajar algunos índices cuando estos chicos crezcan y pasen esta etapa evolutiva y lleguen a una adolescencia donde se vea un menor índice de consumo problemático de sustancias, violencia, embarazo adolescente, temas complicados en nuestras comunidades", resaltó el Dr. Guillermo Girola.

Caracterizó el trabajo del programa "como una semillita que a lo largo del año se va colocando, abriendo temas que a veces son difíciles de abordar, de que empiecen a debatir; que se pueda hablar de algunas cosas.
El programa no es una campaña, no es una jornada o de una sola vez. La idea es sostener (en el tiempo) y ayudar a los padres en situaciones difíciles de poner límites, de escalas de valores que a veces se van perdiendo", finalizó el médico psiquiatra, el Dr. Guillermo Girola.

Te puede interesar
Ultimas noticias