martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 8.9ºc | Pringles

8 DE MAYO

Día de la Virgen de Luján, Patrona de la Argentina

08/05/2019
Día de la Virgen de Luján, Patrona de la Argentina

Como cada 8 de mayo, hoy se celebra el Día de la Virgen de Luján, con diversos actos y ceremonias religiosas a lo largo del país. Y es una buena ocasión para recordar la historia de la patrona de los argentinos.


Su historia comienza en el año 1630, cuando un hacendado portugués que vivía en Santiago del Estero le pidió a un compatriota que le enviara desde Brasil una imagen de la Inmaculada Concepción de María.

El amigo envió dos imágenes para que pudiera elegir, pero al llegar al puerto de Buenos Aires, desde donde partirían hacia el destino final, una de las carretas que las llevaba se detuvo inexplicablemente en Zelaya, partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.

Al intentar mover el vehículo, los vecinos de la zona quisieron conocer el contenido de los cajones y se encontraron con la imagen de la Virgen que quedó depositada a orillas del Río Lujan.
Los conductores supusieron que la carreta no avanzaba por la carga y sacaron el cajón de la Virgen, y entonces sí pudo avanzar. La acción se repitió una y otra vez, hasta que llegaron a la conclusión de que la Virgen quería quedarse en esa orilla.
Fue entonces que la gente llevó la imagen de la Virgen hasta la estancia más cercana, donde quedó instalada en una ermita hasta que se le hiciera una capilla.

Los hechos sucedieron en la zona de Pilar, donde subsiste todavía un vado del río Luján conocido como Pasaje de la Virgen, ubicado a cinco leguas de la actual Basílica.

En ese sitio provisorio, durante los primeros años, la Virgen recibía regalos y ofrendas muy valiosos para la gente de campo, como ganado vacuno o lanar. Esta es la razón por la que se la llamó "La Virgen Gaucha".

Una vecina se comprometió a mantener su culto sin importar lo que pudiera costarle y ofreció sus tierras, situadas cinco leguas más lejos, sobre el río Luján. Pese a la resistencia inicial de los fieles, se aceptó la propuesta y allí es donde se construyó la Basílica.

La imagen original de la Virgen mide 38 centímetros de altura, está realizada en arcilla cocida, representativa de la Inmaculada Concepción.

 

Día de la Virgen de Luján

Con motivo de celebrarse el miércoles 8 de mayo el Día de Nuestra Señora de
Luján, Patrona de la Argentina, la imagen de Nuestra Madre estará de 10 a 12 horas
en la esquina de Mitre y San Martín; y a partir de las 16:30 en la esquina de la
Avenida 25 de Mayo y Boulevard 13, para que la comunidad acerque sus intenciones
y gracias. Desde allí partirá la procesión a las 18:15 hacia la capilla Santa Lucía
donde se celebrará la Santa Misa en su honor a las 19 horas.
Invitamos a la comunidad a acompañar y participar de esta manifestación de fe
hacia la Patrona de la Argentina.
Que María, desde Luján, bendiga a nuestra patria y a nuestro pueblo.

Te puede interesar
Ultimas noticias