jueves 18 de abril de 2024
Nubes 14.4ºc | Pringles

"A tejer por vos y por mí"

Las Damas Españolas entregaron mantas a Cáritas Parroquial

09/05/2019
Las Damas Españolas entregaron mantas a Cáritas Parroquial

La entrega tuvo lugar en la mañana de este miércoles 8 y fue en el marco de la campaña "A tejer por vos y por mí", la tradicional acción solidaria de las Damas de la Asociación Española en unión con tejedoras locales.

 


Como en años anteriores, y previo a la temporada invernal, la Asociación de Damas Españolas de nuestra ciudad hace entrega de mantas a Cáritas parroquial, acción solidaria que comienza en el mes de marzo y que invita a las tejedoras de nuestra ciudad a tejer cuadraditos de lana que luego son unidos por las Damas Españolas para confeccionar las mantas.
"Este año hemos logrado confeccionar nueve mantas con los cuadraditos de lana que llevaron a la Biblioteca Pringles, aunque no todos fueron entregados ahí", dijo Susana Martín, integrante de Cáritas, en la sede de esta institución donde se entregaron las mantas ya que "muchas tejedoras en el verano tejieron los cuadraditos y ellas mismas fueron armando las mantas y las entregaron armadas".
También el Costurero Rotario se sumó a esta campaña como en años anteriores, entregando una manta confeccionada por sus integrantes, además "de una manta que vino desde Buenos Aires y que fue tejida por nietos de una señora de la Asociación Española como parte de un proyecto de la universidad en la que estudian", comentó Susana.
Si bien la campaña "A tejer por vos y por mí" tenía como fecha de finalización el 25 de abril, Bianca Pinciaroli, miembro de la Asociación Española, adelantó que "nos han donada lana y el Centro de Jubilados San Martín tejerá cuadraditos para confeccionar más mantas; además de una enfermera de un geriátrico local que también aportará cuadraditos tejidos en un telar".
Y como el invierno aún no llegó, Bianca y Susana invitaron a seguir tejiendo y a "llevar a la Biblioteca Pringles los cuadrados de lana de 20 cm x 20 cm de cualquier tipo de lana y color en punto Santa Clara".
Susana Martín explicó el porqué de este punto: "No se arquea, la manta queda igual de los dos lados, es más fácil de confeccionar armar las mantas", destacando la importancia de que sean 20 x 20 porque "si son desiguales es más complicado armar las mantas".
Susana Martín adelantó que "ya tenemos una lista de espera de gente que se anotó para recibir las mantas por lo que prácticamente ya están destinadas".
A tejer por vos y por mí es una de las campañas solidarias que ha logrado mantenerse en el tiempo en Coronel Pringles con muy buena respuesta de la comunidad; gesto que no debe perderse y que, a su vez, necesita transmitirse a las nuevas generaciones. Este tipo de acciones, como otras más, requieren del apoyo de la comunidad y que, también, busquen integrar a los beneficiarios de las mantas.
El esfuerzo compartido es doblemente valorado.

NUEVA COLECTA DE CARITAS
Elisabet Amondarain, Subdirectora de Cáritas, habló de la Colecta que se va a estar realizando los días 8 y 9 de Junio de este año "Como siempre va a estar involucrada toda la comunidad de Pringles, los recolectores y los que aportan y el nuevo lema es `Compartir transforma vidas´. Esperamos la participación de toda la comunidad que se acerquen y los que quieran ayudarnos en la colecta van a ser bienvenidos".
Consultada sobre cuantas personas asiste Cáritas hasta el momento, respondió Amondarain "Son aproximadamente 170 familias, se han acrecentado y todos los días que estamos entregando alimentos aparece alguien nuevo con alguna necesidad. Se ha hecho una campaña a través de la Parroquia y a nivel de los medios de comunicación y se ha recabado aceite, leche y azúcar que es lo que se pedía y la gente ha respondido muy bien. Además con la Feria de Ropa se junta plata para los alimentos porque las boletas que vienen a veces llegan a 60 mil pesos por mes. Hay donativos en leche y harina como lo hace el Molino Harinero".
"Tenemos dos proyectos, uno de calefacción y otro de un baño, lógicamente muy acotado y las personas ponen la mano de obra y nosotros aportamos los materiales. También recibimos ayuda foránea porque Cáritas sólo no puede solventarlo"-mencionó Amondarain, respecto a colaboración con vecinos que necesitan soluciones edilicias en sus hogares.
Cáritas tiene un proyecto en común con el Municipio de panificación, los días martes con la instrucción del panadero Juan Yañez y baño y refrigerio a abuelos "Cáritas se ha involucrado también en esto es un trabajo compartido y el Municipio entonces paga todo lo que es gas y luz, que es un aporte importante. El miércoles damos el taller de cocina"-destacó Amondarain.

Te puede interesar
Ultimas noticias