martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 12.2ºc | Pringles

CIUDAD

Paro general: en Pringles, hubo acatamiento parcial

30/05/2019
Paro general: en Pringles, hubo acatamiento parcial

La mayoría de los comercios abrió sus puertas, también fue prácticamente completa la actividad municipal, a excepción del área de recolección. Hubo clases en forma normal, y la actividad bancaria fue parcial


En contraste con lo mencionado por Hugo Moyano, respecto a que el paro fue contundente y muy efectivo, en nuestra ciudad prácticamente no se notó el mismo y la actividad -salvo algunas excepciones- fue casi normal.

El acatamiento al paro en Pringles fue parcial, si bien la Unión Empleados de Comercio local se había adherido completamente a la medida, casi no se percibió el efecto del paro. En cuanto a los bancos, se encontraron todos cerrados, salvo el Provincia que sí atendió al público.

Respecto al funcionamiento de la municipalidad, por la noche no hubo servicio de recolección de residuos y el resto de las actividades se llevó a cabo en forma normal. También hubo algunas tareas en espacios verdes, afectadas al paro.

La actividad escolar, también fue prácticamente normal en la ciudad.

DESDE ACATAMIENTO TOTAL HASTA ADHESIONES CASI NULAS: ASÍ FUE EL PARO NACIONAL EN LOS MUNICIPIOS DE LA REGIÓN

Niveles de acatamiento dispares tuvo el paro nacional de hoy en los municipios de la zona, según un sondeo que efectuó La Nueva. de Bahía Blanca.
Como se esperaba, los niveles más altos de adhesión se registraron entre docentes, bancarios y transportistas, y en menor medida entre trabajadores municipales y del ámbito del comercio.

En Bahía Blanca fue donde se percibió mayor grado de acatamiento, no hubo atención municipal al público, ni se pudieron efectuar trámites en ninguna dependencia comunal. Tampoco hubo servicio de colectivos ni recolección de residuos.

En el Hospital Municipal funcionó únicamente el servicio de emergencias y el Mercado Municipal tuvo sus locales cerrados.

Los bancos públicos y privados tampoco funcionaron, al igual que el ámbito judicial.

En Coronel Suárez el paro en el ámbito educativo tuvo una adhesión superior al 40%. Los bancos, como en el último paro nacional, cerraron sus puertas, mientras que sí trabajaron las fábricas más importantes del distrito, la fábrica de calzado Dass y la papelera Smurfit.

En la plaza San Martín se manifestaron contra las políticas de ajuste los gremios docentes Suteba y Udocba, quienes se sumaron a la convocatoria del Sindicato de Trabajadores Municipales.

En Coronel Dorrego la actividad comercial y municipal fue normal.
"Donde más se siente el paro es el sector docente. En las escuelas públicas el porcentaje de adhesión fue del 70%, mientras que los establecimientos privados abrieron como siempre. Ese 70% no parece muy alto, pero es el mayor registrado desde que gobierna Cambiemos", indicó una fuente consultada.
En Saavedra, en tanto, la adhesión fue total en el municipio, y en el hospital se puso en marcha un cronograma de atención similar al de los días feriados. Tampoco hubo actividad bancaria, mientras que en el ámbito docente la adhesión fue del 50% en el turno mañana y del 57% en el turno tarde.

En Patagones el paro tuvo un alto acatamiento en el sector docente. Según Suteba y FEB, fluctuó entre el 85% y el 95% en todo el distrito. Tampoco hubo transporte urbano ni de corta, media o larga distancia, y en los bancos la inactividad fue total.

Empleados de comercio, en tanto, estimó que el nivel de adhesión rondó el 40%. La movilización más importante la protagonizaron obreros enrolados en UOCRA, quienes marcharon ruidosamente por las calles hasta el palacio municipal.

En Villarino la actividad fue normal en el municipio, mientras que en el sector docente el acatamiento fue alto (superior al 90%, estimaron algunas fuentes). Lo mismo ocurrió con algunos bancos y el transporte.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Monte Hermoso se adhirió al paro con una manifestación frente al palacio comunal. Además de un sencillo acto de repudio a las políticas del gobierno nacional, se compartió una mateada con tortas fritas en una carpa.

En Puan, informaron gremios municipales, no trabajaron los trabajadores del corralón y de calle, pero sí los administrativos. La medida de fuerza también se sintió en forma parcial en escuelas y el Banco Nación, mientras que los bancos Provincia y Credicoop, así como la sucursal de la Cooperativa Obrera, estuvieron cerrados.
Desde Adolfo Alsina, la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales informó un 80% de adhesión al paro. Para manifestar su bronca, los empleados realizaron una olla popular frente al Hospital José de San Martín de Carhué. Idéntico porcentaje de acatamiento marcó el gremio docente Suteba, mientras que FEB habló de "entre un 85% y 90%" de ausentismo.

FUENTES: EL ORDEN Y LA NUEVA

 

Te puede interesar
Ultimas noticias