martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 16.1ºc | Pringles

Facundo Bello

"Coronel Pringles tiene muy buenos criadores avicolas "

07/06/2019
"Coronel Pringles tiene muy buenos criadores avicolas "

El Secretario de la Subcomisión Avícola de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, adelantó al Expreso Digital la fecha en que se llevará a cabo la Exposición Avícola en nuestra localidad. Se esperan la presencia de aprox. 60 avicultores de distintos lugares.


"Hace 16 años empecé a criar aves, es una actividad que se mantiene en el tiempo y hay buena calidad en Pringles. En el grupo somos alrededor de 14, 15 criadores que participamos en todas las exposiciones de la zona. Nuestra exposición la armamos en la Sociedad Rural el próximo domingo 21 de julio, donde el jueves 18 empieza el ingreso de los animales, el viernes 19 es la jura, el sábado 20 se abre la muestra al público con entrada libre y gratuita y el domingo es el remate y la premiación con un almuerzo con los criadores que vengan"-comentó Bello.
Y añadió el avicultor local "Esperamos alrededor de 300 aves y 60 expositores aproximadamente.
Este año son seis animales por expositor, 3 de raza grande y en raza pequeña, que es el conocido pigmeo, son también 3. Cada dos años se cambia de juez y este año viene Luis Igarza de Ayacucho, que además pertenece a la Comisión Avícola Nacional".
El criador de aves de raza, señaló que la preparación del ave empieza desde que nace y destacó "Nosotros armamos planteles con diferentes líneas de sangre manteniendo la pureza de la raza porque aparte de ser expositores y criadores conservamos las razas. En las mayorías de las exposiciones se aceptan aves con la edad mínima de seis meses y la máxima de 12 meses, cada raza tiene su estándar de perfección donde ahí te dice la características que tiene que tener el animal a exponer y que el juez va observar".
Y sostuvo de cómo se lleva la jura "Cada defecto o tara que tenga el ave resta puntos y en otro caso te descalifican y sale de competencia el animal. El juez mira todo del ave y por eso resulta difícil la avicultura porque podes tener un animal que cumple con casi todos los requisitos y con una pluma de otro color o una mancha quedas fuera de la competencia".
Bello, reconoció con respecto a las ventas "Hay aves que se han venido bien que son casos excepcionales y de muy buena calidad pero los precios no reflejan el costo de lo que significa criar un ave.
Hoy es costoso criar animales y mucha gente ha dejado de criar por ese motivo pero esto es una pasión y te tiene que gustar sino no lo haces".
"Pringles tiene muy buenos criadores y siempre representamos bien a la ciudad. Pringles siempre está presente en los premios en todas las exposiciones"-culminó Facundo Bello.

Te puede interesar
Ultimas noticias