jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.2ºc | Pringles

10 DE JUNIO

Se conmemora hoy el Día Nacional de la Seguridad Vial

10/06/2019
Se conmemora hoy el Día Nacional de la Seguridad Vial

Para la Organización Mundial de la Salud, la Inseguridad Vial es una Endemia social a escala global. El Municipio invita a la comunidad a que participe a través de las redes sociales, con una foto y sugerencia de conductas seguras y la etiqueta #DíadelaSeguridadVial.


El 10 de junio de 1945, se modificó en Argentina el sentido del tránsito que, hasta ese momento, se hacía por izquierda, como en Inglaterra. A partir de entonces, comenzó a hacerse por la derecha, como en la mayoría de los países.

Actualmente, esta fecha funciona como jornada para llamar a la reflexión y difundir toda la información posible con el fin de prevenir todo tipo de accidente de tránsito o bien reducir los niveles de riesgo que se producen en éstos. De manera que la educación vial es una actividad indispensable para disminuir los riesgos o resultados trágicos en los accidentes viales.

El exceso de velocidad, la falta de señalización, las fallas mecánicas, los animales sueltos, las distracciones causadas por el uso de dispositivos mientras se conduce -como el teléfono celular, radios, pantallas, etc.-, la ingesta excesiva de alcohol son, entre otras, las principales causas de accidentes de tránsito. Sin embargo, podría decirse que la principal causa de víctimas fatales por accidentes viales es el exceso de velocidad: no es lo mismo chocar, por accidente, a ochenta kilómetros por hora que hacerlo a ciento veinte.

Por otro lado, el uso del cinturón de seguridad, el casco y las bolsas de aire -airbag- son las precauciones más eficientes al momento de disminuir los riesgos que presenta cualquier accidente de tránsito. Se suma a ellos, los permanentes controles de tránsito, principalmente en las rutas, efectuados por los entes y/u organismos correspondientes.

En Argentina, el índice de víctimas fatales causado por accidentes viales alcanza casi los ocho mil casos por año, sin contar las otras ciento veinte mil personas que sufren lesiones por este mismo tipo de accidentes. De esta forma, nuestro país se posiciona entre los principales países con muertes producidas por accidentes viales.
Con el objetivo de generar conciencia en la comunidad la Dirección de Gobierno e Inspección General invita a la comunidad, a que este lunes, desde las redes sociales del medio de comunicación o personales que posean, participen de la jornada publicando foto con la mano extendida, la sugerencia de conductas seguras de seguridad vial y la etiqueta #DíadelaSeguridadVial.

Te puede interesar
Ultimas noticias