viernes 19 de abril de 2024
Muy nuboso 12.2ºc | Pringles

CIUDAD

Buenas noticias para la Cooperativa Escolar EcoCoop

14/06/2019
Buenas noticias para la Cooperativa Escolar EcoCoop

La Cooperativa Escolar EcoCoop, que funciona en la Secundaria 5, espera el inicio del proyecto de su aula taller. Además, próximamente se ofrecerán sus productos en Cooperativa Obrera e intervendrán en un proyecto solidario con el CENS 451.

 

 

Diario EL ORDEN se acercó a la Escuela Secundaria Nº 5, para conocer las últimas novedades de la Cooperativa EcoCoop, que continúa trabajando con la fabricación de productos a partir de bolsas plásticas recicladas.
Allí, estuvimos presentes junto a Lumila Del Río, directora del establecimiento educativo, la profesora Ana Giorgio, secretaria Julieta Sandin, y las representantes de las instituciones que articulan con la Cooperativa, la instructora de Formación Profesional, Juliana Sorrivas, y Verónica Scaglia de la Escuela 502.

Entre las principales novedades se encuentran la aprobación del proyecto para la creación de la tan ansiada aula taller que les permita trabajar con mayor comodidad y espacio, la misma irá anexa al aula actual -pequeña- y además se contempla en el proyecto la creación de un aula para educación primaria.

 

Algo interesante para EcoCoop, es que se ofrecerán sus productos en las sucursales pringlenses de la Cooperativa Obrera, hoy las ventas se realizan a través de las redes sociales o quienes se acercan al establecimiento educativo. Esta incorporación a la red cooperativa le dará un impulso para ampliar el mercado.
Y en el aspecto solidario, EcoCoop también estará presente, en este en un trabajo conjunto con el CENS 451 elaborarán productos (baberos, bolsos cambiadores) para el área materno infantil del Hospital Municipal, como así también estuches para elementos de higiene dental destinados al sector de pediatría.

"Esta aprobado el proyecto para la construcción de un aula taller, cuyas medidas son 7x7 metros" explicó Lumila Del Río.
"Allí podríamos trabajar cómodamente con todas las maquinas y ampliar la producción pensando también en otros productos, como el colchón sanitario para gatos. La construcción se dará a partir del aporte municipal y provincial, aunque aun no hay plazos establecidos".

El aula taller será anexo al salón de trabajo actual, y el proyecto también incluye construir un aula de nivel primario.

"Tenemos maquinas que nos han cedido en calidad de préstamo por parte del municipio, de las cuales una está en funcionamiento y las demás necesitan un mantenimiento particular por ser industriales" señaló Ana Giorgio.
"Por otra parte, pudimos volver a usar la sublimadora, el año pasado teníamos problemas en la instalación eléctrica que pudieron solucionarse a través del Consejo Escolar y mejoramos la productividad minimizando tiempos de trabajo" agregó.

 

La Cooperativa EcoCoop sigue trabajando sus productos y se venden a través de las redes sociales Instagram (ecoplast_s5) y Facebook (EcoCoop Secundaria 5). Próximamente, tendrán disponible una página en Twitter.
Las ventas se ampliarán en los próximos meses, ya que EcoCoop ha iniciado la presentación de un proyecto a la Cooperativa Obrera, para incluir sus productos en las sucursales.

"Presentamos el proyecto y documentación, desde la Cooperativa Obrera lo analizaron en asamblea y nos propusieron vender los productos en sus sucursales. Hicimos un muestrario de productos, como delantales, bolsos de mandados, baberos, sobres, paneras, y estamos elaborando para mantener un stock" indicó Giorgio.

 

"En principio comenzaríamos a trabajar con ventas en las sucursales de Coronel Pringles, elaboramos productos dos veces por semana en el aula, y aun no contamos con el aula taller. Por lo que el stock no nos permitiría abarcar más puntos de venta, aunque somos optimistas" agregó Julieta Sandin.

En el aspecto solidario, hay un muy buen proyecto que se realizará en forma conjunta con el CENS 451, el mismo contempla la donación de elementos de higiene y cuidado al Hospital Municipal.

EcoCoop y el CENS 451 elaborarán productos (baberos, bolsos cambiadores) para el área materno infantil del Hospital Municipal, como así también estuches para elementos de higiene dental destinados al sector de pediatría.
"Agradecemos a la Farmacia Santa Rosa de Lima por la donación de pasta dental y cepillos que se incluirán en el estuche, el proyecto comenzaría a funcionar en el mes de agosto" destacó Ana Giorgio.

La Cooperativa Escolar EcoCoop sigue articulando con el Centro de Formación Profesional y la Escuela 502.
Juliana Sorrivas, instructora del Centro de Formación Profesional, mencionó que actualmente se dictan dos cursos para el presente año.
"Se dan diferentes cursos para ayudar a que el producto sea cada vez mejor y tenga más salida. Se aplican terminaciones diferentes, técnicas diferentes de costura. El año pasado hicimos cursos de bolsos y mochilas, este año son dos: cosedora a mano y maquina, el otro es overlock".
"Nosotros comenzamos la integración con EcoCoop en 2017" señaló Verónica Scaglia, de la Escuela 502. "Empezamos con dos alumnos, el año pasado tuvimos uno y este año nuevamente dos alumnos asisten a la cooperativa. Hemos viajado y compartido experiencias con los chicos, en la escuela se presentan las propuestas y ellos eligen. En este caso los alumnos eligieron venir acá y están muy entusiasmados".

Entre las próximas actividades, EcoCoop realizará un encuentro con una Escuela Primaria de Punta Alta, a través de una iniciativa propiciada por la Cooperativa Eléctrica local.
"La Cooperativa Eléctrica nos entrego un subsidio -todavía no se ha decidido el destino- y a su vez nos invito a hacer un encuentro con una Escuela Primaria de Punta Alta, que también tiene una cooperativa funcionando, en este caso de otro tipo de productos" comentó Giorgio. "Vamos a conocer lo que ellos hacen y mostrar lo que nosotros hacemos, será el día viernes 12 de julio".

EcoCoop realizó ventas de delantales a restaurantes, hoy está trabajando con bolsas para autos, porta celulares, porta netbooks, bolsos, y delantales de superhéroes con vistas a la Feria de Ciencias en conjunto con las materias de Historia y Lenguaje. El miércoles 3 de julio sería la etapa distrital.

En las redes sociales también se pudo observar un video muy bien realizado en articulación con el Jardín de Infantes 909, con intervención de ex alumnos y el trabajo en la concientización del cuidado ambiental. La producción del video estuvo a cargo de Carolina Recofsky.

Desde EcoCoop se agradece a toda la comunidad que aporta con el material para poder trabajar, y a las cooperativas, donde es fundamental la cooperación y colaboración.

A su vez, se recuerda que los puntos de recolección están ubicados en Ciber Kiosco Avenida, Librería Seidi, Graficarte y Biblioteca Popular Pringles. Allí, pueden depositarse bolsas de tiendas y regalerías, bolsas de cebollas, de alimentos para animales o silobolsas.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias