jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 22.2ºc | Pringles

ACTO OFICIAL

Alumnos de 4to grado prometieron lealtad a la Bandera Nacional

20/06/2019
Alumnos de 4to grado prometieron lealtad a la Bandera Nacional

El intendente Carlos Berterret encabezó el acto oficial por el Día de la Bandera, la conmemoración del 199º aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano y se tomó la promesa de Lealtad a la Bandera, a alumnos de cuarto año del Colegio Sagrado Corazón.

 


El calendario de feriados indica que el 20 de junio se conmemora el 199º aniversario del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano.
Por tal motivo ayer miércoles 19, se realizó el acto oficial en el salón del Fortín Tradición y Libertad, acto que inicialmente iba a desarrollarse en la Explanada del Palacio Municipal y por razones climáticas se decidió concretarlo en la entidad tradicionalista,
Allí, solamente realizaron el Juramento de Lealtad a la Bandera, los alumnos de 4º año del Colegio Sagrado Corazón, y por razón de espacio, alumnos de las restantes escuelas primarias, lo hicieron en sus respectivos establecimientos educativos..

Asistencia
Se contó con la presencia del intendente Carlos Berterret, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lisandro Matzkin y señores concejales; presidente del Consejo Escolar Natalia Pereyra, y señores consejeros; representantes de instituciones religiosas, autoridades civiles, judiciales, policiales, Bomberos Voluntarios, inspectores de enseñanza de las distintas ramas de Educación, representantes de entidades educativas y de Bien Público, secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores del Departamento Ejecutivo, autoridades de la División La Remonta, integrantes de la Banda de música Ceferino Namuncurá, docentes, abanderados, alumnos, público en general.

 

Luego de la entrada de las Banderas de Ceremonia y con las banderas en alto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutada por la Banda Ceferino Namuncurá.

INICIO
Con la entrada de las Banderas de Ceremonia, a cargo de alumnos de los distintos niveles del Colegio Sagrado Corazón, se dio inicio al acto oficial, entonándose las estrofas del Himno Nacional Argentino.

LEALTAD A LA BANDERA
Acto seguido, la Inspectora Jefe de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP), procedió a tomar a los alumnos de 4º año la promesa de lealtad a la bandera:

"Alumnos: ¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?
Los alumnos contestaron: "SI, PROMETO."
Luego de un Minuto de Silencio, en homenaje al creador de la Bandera, General Manuel Belgrano, no faltaron los actos alegóricos y danzas, interpretados por alumnos.

Palabras alusivas
Seguidamente la señora Mirta Esteves, referente de la Asociación Belgraniana de Coronel Pringles realizó una breve reseña de la institución señalando entre otros conceptos: " Belgrano, habiendo nacido rico, invirtió todo su capital económico en la revolución y también reclamó hasta sus últimos días, los sueldos atrasados que le adeudaba el Estado, otorgados por la Asamblea del Año XIII, por las victorias de Salta y Tucumán y los usó para la construcción de escuelas que llegaran a destino.

 

Hoy a casi 200 años de la muerte de Belgrano, lo recordamos mirando el cielo y a la enseña que nos legó como un inmenso tesoro de todos los argentinos".

Palabras de la Inspectora Jefe Distrital
Seguidamente, la Inspectora jefe Distrital Lic. Andrea Lageyre quien se dirigió especialmente a los alumnos de 4º años "porque son los protagonistas de este acto con su Promesa de lealtad a la Bandera de Belgrano, y las promesas se cumplen".

 

"Bandera, lealtad y Belgrano son palabras que se unen y nos identifican. Bandera, es la insignia patria que representa los valores de la argentinidad. Y todos que la construimos día a día, desde cada uno de nuestros roles…".
"Lealtad, es cómo cada uno de nosotros defiende a la Patria", y destacó más adelante: " Belgrano es un símbolo de entrega a la Patria.
Toda su vida es un ejemplo de ello. El hizo posible que esos colores nos represente en todo el mundo".
"Si hablamos de Belgrano, debeos hablar de honestidad, de modestia, de generosidad , de valor y de entrega"
"Belgrano nos enseña cuales son los horizontes claros que debemos seguir, como la honestidad, la valentía, la entrega, son los pilares de los que todos deben nutrirse para crecer", remarcó.

Dirigiéndose a los alumnos de 4º años, expresó: "A partir de esta promesa que constituye los primeros pasos para conformar en ustedes ciudadanos honestos y generosos, para que ustedes sean un buenos hijos de esta linda Patria que es la Argentina".

Palabras del Jefe Comunal
Seguidamente,, el intendente municipal, Carlos Aníbal Berterret, se dirigió a los presentes con emotivas palabras, realizando una breve reseña del General Manuel Belgrano.

En uno de los pasajes, recordó que " como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XII le había otorgado 40 mil pesos oro que el destinó para la construcción de cuatro escuelas públicas. La primera de esas escuelas, comenzó a construirse en 1957 y se inauguró en el año 1962 y es la que se encuentra en Tarija.
Las restantes, fueron inauguradas a fines de la década de 1990, con 191 años de demora…", expresó el Jefe Comunal, quien brindó puntuales datos sobre la personalidad del General Belgrano, resaltando sus valores, la pobreza y el olvido que vivió sus últimos días.

Final del acto
Con el retiro de la Bandera de Ceremonia, acompañada por las banderas invitadas de todos establecimientos educativos, se dio por finalizado el acto.

Te puede interesar
Ultimas noticias