viernes 19 de abril de 2024
Nubes 18.9ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE

La Comisaria de la Mujer y la Familia se denominaría Concejal Mimí López

20/06/2019
La Comisaria de la Mujer y la Familia se denominaría Concejal Mimí López

La labor legislativa -por excepción - sesionó ayer miércoles con motivo de celebrarse este jueves 20 de junio, el Día de la Bandera. Se trataron más de 14 expedientes, entre proyectos, despachos y notas. Una sesión ágil y calma.

 


Pasadas las 19.30 horas, el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, con la presidencia del Lic. Lisandro Matzkin, dio comienzo anoche a la Octava Sesión Ordinaria del año.
Se contó con la presencia de los 14 Ediles de los distintos bloques: Elisabet Amondarain, Silvana Carnevali; Pablo Cejas; Juan Pedro de Vega; Luís González Estevarena; Amanda Jáuregui; Mario Knell; María Victoria Lassallette; Rodrigo Mattioli, Martín Peralta; Irma Pereyra; Silvio Romano, Hugo Schubmann, quienes trataron los más de 14 puntos que contemplaba el orden del día

Minuto de Silencio
Antes de comenzar a tratar el orden del día, el presidente del Cuerpo Legislativo pidió un Minuto de Silencio " en memoria de quien no acompañara durante un período en este Concejo Deliberante y realizó un trabajo y gestionó para que Pringles contará con la Comisaria de la Mujer. Me tocó compartir un tiempo con ella, una gran compañera de trabajo, gran amiga, por lo que en su homenaje, propongo un minuto de silencio".

ORDEN DEL DÍA
. Lectura y consideración del Decreto HCD. Nº 1.310, por el cual se estableció como fecha para la Octava Sesión Ordinaria, el día 19 de Junio de 2019, por conmemorarse el jueves 20 de junio el Día de la Bandera.. Aprobado por unanimidad.

Renuncia a Comisión
. Nota elevada por el Edil Hugo Schubmann: Mediante la cual informó al Honorable Cuerpo su renuncia a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, dado su condición de docente y la imposibilidad de asistir a las reuniones de dicha Comisión, debido a la interposición de horarios. Fue aprobada la renuncia por unanimidad.
El concejal Luis González Estevarena, solicitó la palabra para mocionar al edil Martín Peralta para que se incorpore a dicha Comisión, moción que fue apoyada por la concejal Irma Pereyra. Se aprobó por unanimidad.

. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
. Nota remitida por el Intendente Municipal, Sr. Carlos A. Berterret: Mediante la cual eleva copia de los siguientes Decretos:

. Nº 653/19 Promulgación Ordenanza Nº 4.570/19
. Nº 654/19 Promulgación Ordenanza Nº 4.571/19
. Nº 655/19 Promulgación Ordenanza Nº 4.572/19
. Nº 762/19 Promulgación Ordenanza Nº 4.573/19
. Nº 763/19 Promulgación Ordenanza Nº 4.574/19
. Nº 764/19 Promulgación Ordenanza Nº 4.575/19
. Nº 765/19 Promulgación Ordenanza Nº 4.576/19
. Nº 766/19 Promulgación Ordenanza Nº 4.577/19
. Nº 755/19 Designación Mayores Contribuyentes.
En reunión de bloques se determinó el pase a Secretaría y fue aprobado por unanimidad

PROYECTOS DE
ORDENANZA

Imposición de nombre
. Expediente HCD. Nº 6.624-I-2019. Iniciado por Interbloque Frente Para la Victoria - Unidad Ciudadana. Proyecto de Ordenanza: "Artículo 1º: Denominase con el nombre de "Concejal Mimí López" a la Comisaría de la Mujer y la Familia" y se instale una placa de material conveniente en el frente del edificio que albergue la citada Comisaría.
El expediente resume: "Visto que la Comisaría de la Mujer y la Familia de Coronel Pringles, inaugurada el 8 de Mayo de 2015, al día de la fecha, más de cuatro años después, no tiene nombre. Que el 4 de Octubre de 2011, a iniciativa de la Concejal Noemí López, el bloque de concejales justicialista presentó un Proyecto de Ordenanza, instando al Ejecutivo Municipal a gestionar ante el Ministerio de Seguridad la Comisaría de la Mujer. Que en tiempo anterior a la presentación del Proyecto, la citada concejal gestionó ante la Dirección de Coordinación de Políticas de Género la creación de la Comisaría.
Que siguiendo las directivas emanadas de esa repartición, elaboró los proyectos de Ordenanza y de Convenios necesarios, y accionó ante el entonces Intendente Carlos Oreste, y los concejales de distintos bloques, para obtener los apoyos necesarios para establecer la Comisaría de la Mujer en Coronel Pringles"-
La ex concejal durante su mandato en el legislativo fue quien impulsó primeramente la creación de la Comisaria de la Mujer en la ciudad, pensando en brindar una salida a aquellas mujeres que padecen violencia de género.
Vale mencionar que la referente del peronismo falleció el pasado 17 de mayo.
En reunión de presidentes de bloques se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales y fue aprobado por unanimidad.

Modificación de artículo de ordenanza
. Expediente HCD. Nº 6.626-D-2019. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Modifíquese parcialmente el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 4.544 del año 2019… Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.541/2018 - 00 Letra A.
En reunión de presidentes de bloques se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Aprobado por unanimidad.

Adjudicatarios vivienda Barrio Balbín
. Expediente HCD. Nº 6.627-D-2019. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Establézcanse como adjudicatarios de las 20 viviendas del Barrio Ricardo Balbín, ubicadas en el macizo identificado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección A, Manzana 154 a, a los siguientes beneficiarios. Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.388/2018 - 00 Letra G.
En reunión de presidentes de determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Fue aprobado por unanimidad.

. PROYECTOS DE
RESOLUCIÓN

Documento traslado de ganado
. Expediente HCD. Nº 6.625-I-2019. Iniciado por Interbloque Compromiso Pringles - Cambiemos. Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Solicítese al D. E. fírmese el Convenio de adhesión para la implementación del Documento Único de Traslado de Ganado (DUT) en su modalidad de Autogestión, convenios celebrados entre SENASA y los Ministerios de Agroindustria de Nación y Provincia de Buenos Aires…
En reunión de presidentes de bloques se determinó el tratamiento sobre Tablas.
El concejal Pedro de Vega, al hacer uso de la palabra expresó: "Es una propuesta que se viene llevando a cabo en la Provincia de Buenos Aires, que han adherido a este convenio y lo están aplicando y que servirán a los productores, que mostraron su beneplácito para adherir. La idea es para agilizar trámites, por lo que es una buena propuesta que ojalá podamos aplicarla en el distrito en breve…" El expediente fue aprobado por unanimidad.

Huésped de Honor
. Expediente HCD. Nº 6.628-I-2019. Iniciado por Interbloque Compromiso Pringles - Cambiemos. Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo declare Huésped de Honor a Ocean Rousseau y Jonas Kessler, estudiantes participantes del Programa Intercambio de Jóvenes de Rotary Internacional que residieron en nuestra ciudad oriundos de Francia y Alemania, desde el mes de Julio de 2018 a la fecha, compartiendo vivencias culturales y sociales que pretenden sean transmitidas a su comunidades, transformándose en difusores de nuestra cultura, tanto local como nacional, señala la Resolución.
En reunión de presidente de bloques se determinó el tratamiento sobre tablas. Fue aprobado por unanimidad.

DESPACHOS DE COMISIÓN

Plantación de árboles
. Expediente HCD. Nº 6.592-P-2019. Iniciado por la Presidente de la Asociación Belgraniana de Coronel Pringles. Nota: Solicita se interceda ante el Ejecutivo Municipal para que autorice la plantación de árboles en el espacio verde cedido a la Institución…
En reunión de presidentes de bloques se determinó la reconsideración de la vuelta a la Comisión de Obras Públicas, con voto unánime.

Guardias veterinarias
. Expediente HCD. Nº 6.596-P-2019. Iniciado por particular. Nota: Referida a preocupación popular y urgente de todos los vecinos sobre animales y mascotas. (Creación de un sistema de guardias veterinarias)…
El dictamen de la Comisión de Salud Publica, Asistencia Social y Medio Ambiente, recomendó el Pase al Archivo del citado expediente. El concejal Silvio Romano, tomando la palabra expresó: " Es la tercera vez que se manda a Archivo un tema de Fauna Urbana. Me parece conveniente que el Municipio a través del área de Comunicación, así como informan los días de recolección, sería bueno que informen los días y horarios de reunión de la Comisión de Fauna Urbana, para estar informados".
El dictamen, fue votado por unanimidad.

Adhesión a ley
. Expediente HCD. Nº 6.609-A-2019.Iniciado por Alumnos de 5º y 6º año de la Escuela de Educación Secundaria Nº 3 y Directivos. Proyecto de Ordenanza: "Adhiérase a la Ley Provincial Nº 14.783, garantizando que la Municipalidad de Coronel Pringles deberá ocupar, en una proporción no menor al 1% de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénico.
El dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, recomendó la aprobación de la Ordenanza. Fue aprobado por unanimidad.

Convenio
. Expediente HCD. Nº 6.616-D-2019. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Suscripción Convenio con la U.N.S; registración de deuda y pago de la misma - Residencias Estudiantiles. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 966/2019 - 00 Letra U). (H.P y C)
En dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, recomendó su aprobación tal como fue elevado. Se aprobó por unanimidad.

Licencias de conducir
. Expediente HCD. Nº 6.622-D-2019. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Autorización Suscripción de un Convenio a fin de recibir en comodato uno o más Gabinetes Psicosensométricos, destinados a realizar los exámenes correspondientes para el otorgamiento de Licencias de Conducir.
En dictamen la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía,
Recomendó la aprobación del proyecto tal como fue elevado. Fue aprobado por unanimidad.

Asuntos de último momento.
Ingresaron a último momento promulgaciones de Ordenanzas, elevadas por el intendente municipal Carlos Aníbal Berterret,
En reunión de presidente de bloques, se determinó el pase a Secretaría. Sin más temas que tratar, la sesión se levantó a las 20.08 horas.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias