jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 21.7ºc | Pringles

Parlamento Juvenil del Mercosur

10 parlamentarios representarán a Pringles en la instancia provincial

29/06/2019
10 parlamentarios representarán a Pringles en la instancia provincial

Estudiantes secundarios debatieron en el Salón Blanco del recinto legislativo local, sobre diversas temáticas. Los Parlamentarios fueron seleccionados con Voto Electrónico, utilizado por primera vez en nuestra región.

 


Sesionó ayer viernes, en Coronel Pringles el Parlamento Juvenil del Mercosur 2019, una iniciativa orientada a crear espacios de participación para los alumnos de colegios secundarios, con el objeto de promover los derechos y valores de los ciudadanos.

La actividad se desarrolló en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, con la presencia del intendente Carlos Berterret y del titular del CD, Lisandro Matzkin, el Prof. Edgardo Cabanillas, referente territorial de Región 21 de Políticas Socio-educativas, Coordinadora regional de PSE R21 Cristina ESPIL, concejales, consejeros escolares, como también directivos y docentes de las escuelas intervinientes que venían trabajando en la propuesta.

 

 

Luego del izamiento de la Bandera Nacional y Bonaerense, se procedió a entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Palabras de bienvenida
* En la oportunidad, hizo uso de la palabra el referente de la Región XXI de Políticas Socio Educativos, Prof. Edgardo Cabanillas, quien entre otros conceptos, agradeció "la presencia del Intendente Berterret y del presidente del C.D. Lisandro Matzkin , quién nos autorizó para llevar adelante esta jornada, y principalmente a ustedes jóvenes que le dan vida a este programa y son el corazón del Parlamento del Mercosur que es un programa dependiente de la Dirección de Políticas Socio Educativas de la Provincia de Buenos Aires, que está destinado a convertirse en un espacio de debate, de inclusión y de diálogo", sostuvo.

 

*Por su parte el Presidente del H.C.D, Lisandro Matzkin les dio la bienvenida, señalando: "Los integrantes del Concejo Deliberante nos sentimos gratificados que ustedes estén hoy acá, ocupando las bancas, este espacio en el recinto, que es el espacio de la democracia".
"Quiero felicitar al equipo de Política Socios Educativas, a los profesores, y sobre a ustedes por este compromiso ciudadano", remarcó entre otros conceptos.

 

 

* Seguidamente el Jefe Comunal, dejó inaugurado el Parlamento Juvenil del Mercosur 2019 destacando: "la continuidad democrática más larga que pudimos vivir gente de nuestra edad, en nuestro país, comenzó hace 35 años.
La actividad democrática exige la capacidad de escuchar al otro, escuchar con respeto, sin prejuicios".
"Espero que sea una experiencia provechosa, productiva para todos, y dejo así inaugurado oficialmente el Parlamento Juvenil 2019 en Coronel Pringles, y que sea con mucha suerte", concluyó.

Los 10 representantes seleccionados

Pasado el mediodía, se procedió a la elección de los 10(diez) Parlamentarios que representarán a Coronel Pringles en la instancia Provincial que tendrá lugar en octubre venidero en la ciudad de La Plata.
Esta elección se realizó con la herramienta del "VOTO ELECTRONICO", utilizado por primera vez en nuestra región.

Los seleccionados son:
- Nicolás DE LEO y Gerónimo CONTRERAS (Inst. Verdier).
- Juan Pablo HOURTICOLOU (E.E.S n°4)
- Florencia SWEEDYK (Esc. Agrotécnica).
- Lucas OJEDA ( E.E.S n°5)
- Francisco ALEGRE (Sagrado Corazón).
- Victoria BATELLI, Noelia BARRIOS, María Sara BENASSI (E.E.S.T n°1).
- Candela AVALOS (E.E.S n°3).

 

Escuelas Participantes
Nuevamente este año es un orgullo observar la respuesta de todas las Escuelas Secundarias de gestión estatal y privada. Técnica, Agraria y Centros Complementarios que participaron de una nueva edición del Parlamento Juvenil del Mercosur.

En la oportunidad participaron alumnos de los siguientes Establecimientos Educativos: E.S. Nº 1, E.S. Nº 2, E.S. Nº 3, E.S. Nº 4, E.S. Nº 5, Colegio Sagrado Corazón, E.E.S.T. Nº 1, Instituto María P. de Verdier de Indio Rico y Escuela Agrotécnica, CEPT Nº 3 (Paraje Don Alfredo).

Los estudiantes debatieron, sobre temas como Derechos Humanos, Inclusión Educativa y Participación Ciudadana.
Se desarrolló de forma dinámica, con un excelente nivel de participación de los jóvenes, demostrando una gran capacidad de debate y solvencia en el uso de la palabra y profundización en las distintas concepciones e ideas planteadas.

AGRADECIMIENTO:
El referente territorial de Región 21 de Políticas Socio-educativas Edgardo Cabanillas, agradeció especialmente "a los profes que año a año cumplen con el rol de moderadores del debate: Adriana Quiroga, Beatriz Aravena; Paola Villarreal, Maximiliano Garaycochea, Rocio Noya, Silvana Marozzini.
A las secretarias del HCD por su atención permanente.A Laura y Juan Gabriel, de Secretaría Privada.
Al equipo de Cultura. A Gustavo Avila de CROMA PRODUCCIONES. A los medios de Prensa, por acompañar siempre".

Te puede interesar
Ultimas noticias