viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.9ºc | Pringles

CUIDADO  CON EL ECLIPSE:

Advierten que puede provocar ceguera o daños irreversibles

02/07/2019
Advierten que puede provocar ceguera o daños irreversibles

Los especialistas recomiendan tomar recaudos antes de mirar el sol.

 

 Mirar el eclipse de Sol este martes 2 de julio en forma directa y sin la protección adecuada puede “literalmente quemar el ojo y dejarnos ciegos”, advirtieron hoy oculistas, quienes afirmaron que “hay preocupación” por la cantidad de lesiones que pueden sufrir las personas que verán el fenómeno natural desde diversas provincias.

    “Los riesgos de mirar directamente un eclipse solar se generan por la exposición del ojo a la radiación ultravioleta (UV), que puede quemar la córnea y la retina, la parte más sensible”, alertó el oftalmólogo Alejandro Aguilar, fundador y ex presidente de la Sociedad Argentina de la Superficie Ocular.

 

    El especialista afirmó que esas quemaduras “son para toda la vida” y pueden causar la “pérdida o disminución severa de la visión”.

“Cuando miramos al Sol un día cualquiera, la sensación de malestar nos obliga a apartar la mirada. Cuando hay un eclipse, esa sensación desaparece por la oscuridad que se genera, pero la radiación UV es la misma que cuando miramos directamente”, explicó.

 

    En el eclipse de este 2 de julio, la sombra lunar cruzará el territorio argentino de oeste a este, creando una “franja de totalidad” de unos 200 kilómetros de ancho sobre las provincias de San Juan, San Luis, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, precisó la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata.

SIETE RECOMENDACIONES 

1- Nunca se debe mirar el sol directa o indirectamente, con o sin eclipse.

2- Siempre hay que hacer la observación del eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema. Preferentemente en un observatorio astronómico con profesionales capacitados.

3- Utilizar siempre los lentes especiales que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del sol.

4- Antes de colocarse los lentes especiales, chequear que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad de más de tres años.

5- Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binoculares, telescopios, o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado para este uso.

6- Supervisar que los niños utilicen la protección adecuadamente.

7- La manera más segura de observar el eclipse solar es a través de las transmisiones en vivo por televisión o internet.

Te puede interesar
Ultimas noticias