jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 24.4ºc | Pringles

WORLD ROLLER GAMES

Cynthia Wilt rumbo al Mundial

06/07/2019
Cynthia Wilt rumbo al Mundial

El equipo de patinaje artístico "Euforia", con la pringlense Cynthia Wilt, lleva su sueño mundialista hacia España. El lunes estarán viajando para participar de los "Worlds Roller Dreams"


El equipo de Patinaje Artístico "Euforia", uno de los representantes bahienses en el Mundial de España 2019, parte el lunes hacia Europa donde formará parte de la categoría Precisión, en la que también estarán las locales de "Roller Dreams".

El combinado formado en 2013 y que cuenta con 19 patinadoras (16 titulares y tres suplentes) es dirigido por Sofía Mitilli y hará su estreno en la competencia el próximo jueves. Dentro de este equipo se encuentra la pringlense Cynthia Wilt, quien expresara hace unos meses a Diario EL ORDEN las actividades llevadas a cabo para poder estar presentes en este importante evento.

 

"Fuimos convocadas en mayo, así que empezamos a hacer un montón de cosas para poder recaudar fondos. De hecho todavía seguimos, porque no logramos juntar el total del dinero. Pero bueno, por suerte podemos ir", contó Mitilli, cabeza del equipo.

"No vamos con expectativas de ningún podio, sino a hacer experiencia y poder dar una buena imagen para Argentina, ya que será nuestra primera participación. La idea es que las chicas puedan dejar todo en la pista. Como profesora, el objetivo que persigo es ese", agregó Mitilli.

Las integrantes del equipo son: Azul Alonso, Abril Prieto, Juana Groppa, Giuliana Gianecchinni, Cynthia Wilt, Marcela Vera, Victoria Vera, Ivana Lizzarrague, Carolina Torices, Itatí Sueldo, Antonella Gutiérrez Sassi, Marianela Navarrete, Guadalupe Bares, Anabella Mazzello, Micaela Di Giorgio, Eugenia Fortelli, Natalia Gilardi, Candela Veroisa y Lucía Andrade. Técnica: Sofía Mitilli.

 

CON DIVERSAS ACTIVIDADES, REUNIERON 3 MILLONES DE PESOS PARA ESTAR EN EL MUNDIAL

Las historias de pasión que se vinculan con representar a Argentina en el exterior tienen otro sabor cuando de deporte amateur se trata. Por eso, el esfuerzo del equipo Euforia Patín Precisión de Bahía Blanca merece ser puesto sobre la mesa. Más en un país atravesado por una creciente crisis económica.

Cuando llegó la chance de estar en Barcelona para representar al país en los World Roller Games y pasó la alegría de la sorpresa, llegaron las dudas sobre el cómo: sobre todo la incertidumbre económica. El viaje con todos los gastos incluidos rondaba los 70 mil dólares: "Tres millones de pesos para representar al país por cinco minutos", dice Natalia Gilardi desde Bahía, una ciudad que le abre las puertas al patín artístico y que desde su comunidad también aportó para el sueño.

Seguramente ninguna de sus rivales habrá tenido que salir a vender 300 kilos de miel, ni habrá cargado bolsones de verduras para venderlos a precios populares, mucho menos habrán pasado más de la mitad del día amasando después (o antes) de entrenar, trabajar o estudiar para vender pastas en la fría ciudad bonaerense.

Tres millones de pesos a juntar en cinco meses parece una tarea con fines de Fondo Monetario Internacional, pero lejos de derrumbar su sueño con pesimismo, el equipo se puso a trabajar en conjunto para lograr el objetivo. Podrán los jueces mejorar su técnica, pero este equipo ha demostrado una voluntad inquebrantable.

Aun estando lejos del objetivo económico, hubo algo que estuvo claro siempre: o viajaba todo el equipo o no viajaba nadie. Con esa consigna se manejaron desde el primer día y lo cumplieron. En el World Roller Games, que se disputa del 4 al 14 de julio, participarán alrededor de cuatro mil deportistas representando a más de 100 países. Es un mundial que agrupa a todos los Campeonatos del Mundo de diversas modalidades de deportes sobre ruedas. En ese escenario se presentarán estas mujeres que vencieron toda adversidad y tendrán una performance que durará tan sólo 5 minutos.

"En pista somos 16 personas y las edades van de 14 a 33 años. Son 16 titulares y tres suplentes, más una técnica, Sofía Mitili", cuenta Gilardi, pero hay más: atrás de cada una hay una familia y ese esfuerzo también viajará en el pecho y la cabeza de ellas. Familias enteras que se esforzaron en medio de una crisis impiadosa, forman parte del todo.

La Villa Olímpica de Montjuïc será la casa de las Euforia que harán su presentación mundial. Es el primer viaje de este equipo que crece y se hace fuerte día a día; ningún resultado empañará lo hecho hasta acá: "Las más grandes tienen hasta dos trabajos, estudian y muchas ni ven a sus familias desde abril. Logramos lo imposible y tiene que ver con un esfuerzo impresionante de toda la gente que se ha acercado". Las lágrimas de Natalia, son según dice, de emoción; pero seguro tienen mucho de orgullo.

Natalia Estefanía Gilardi, nacida en Carmen de Patagones, es estudiante en La Plata y se fue a Bahía por amor cuenta uno de los secretos de la perseverancia:
"La psicóloga nos habla de la energía. De ver la posibilidad, de que se puede y que si te enfocás podés hacer lo imposible. Son meses que llevamos peleando por esto".

Las chicas proponen que sigan sus redes porque el otro desafío es devolver parte de lo conseguido y por eso, tras la competencia seguirán trabajando, con la frente en alto de haber vivido en plenitud eso de hacer inolvidables los pequeños momentos.

FUENTES: INFOCIELO - CAMBIO 2000 - LA NUEVA

 

Te puede interesar
Ultimas noticias