viernes 19 de abril de 2024
Muy nuboso 12.2ºc | Pringles

ENTRE EL CERRO NAPOSTÁ Y VENTANA

Instalan la estación meteorológica más alta de Buenos Aires en Sierra de la Ventana

17/07/2019
Instalan la estación meteorológica más alta de Buenos Aires en Sierra de la Ventana

El equipo está conformado por investigadores de la UNS. 

 

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur (UNS) instaló la estación meteorológica más alta de la provincia de Buenos Aires en un sector de Sierra de la Ventana con el fin de obtener datos que permitirán analizar y manejar el riesgo de inundaciones en la zona.

   El equipo, que funciona con energía solar, fue instalado a 905 metros de altura entre el Cerro Napostá y Ventana, y sumará su aporte a la red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Productos y Cereales de Bahía Blanca, que brinda el desarrollo tecnológico para el procesamiento de los datos.

   La doctora Verónica Gil, docente del Departamento de Geografía y Turismo de la UNS e investigadora adjunta del CONICET, informó hoy a Télam que "la estación fue instalada a 905 metros de altura entre el Cerro Napostá y Ventana en lo que se llama cordón de Sierra de la Ventana".

   "El desarrollo tecnológico fue realizado por investigadores del Departamento de Energía Eléctrica y Computadoras de la Universidad en conjunto con un proyecto de investigación con la Bolsa de Cereales y Productos", agregó.

   Gil señaló que "la idea es trabajar con la variabilidad de la precipitación y otros parámetros climatológicos con la altura para poder aplicarlos a la gestión de recursos hídricos en las cuentas junto con las otras estaciones que están dentro de la red de monitoreo".

   "Esta estación, junto con las otras, tomarán los datos que serán aportados a la Bolsa de Cereales y Productos, que cuenta con un sistema de información meteorológica para pronósticos", agregó.

   El equipo brinda datos de alta frecuencia cada 5 minutos y permitirá contar con registros de temperatura, humedad, presión, radiación, precipitación y viento.

   Gil, quien integró el equipo de diez personas que instaló el aparato, dijo que accedieron "a pie por un lado de las laderas y subimos los 900 metros, por lo que nos llevó más de dos horas hasta llegar a la cumbre".

   "Una vez ahí nos encontramos que había mucho viento y hielo, nos costó trabajar pero demoramos una hora en instalarla", afirmó. (Télam y La Nueva.)

Te puede interesar
Ultimas noticias