jueves 25 de abril de 2024
Nubes dispersas 17.2ºc | Pringles

Escuela de Educación Secundaria Nº 1

Cada vez son más los alumnos que aprenden ayudando

18/07/2019
Cada vez son más los alumnos que aprenden ayudando

El "aprendizaje servicio" forma parte de una nueva mirada pedagógica que apunta a que los estudiantes apliquen sus conocimientos en beneficio de la comunidad. En este caso realizando los moldes de las tapas  de protección eléctrica que cubrirán las  farolas de la Plaza Central. 

Aprender puede ser mucho más que leer y estudiar: aprender también es hacer, es ayudar a transformar la realidad. Así lo creen los defensores del aprendizaje servicio, un enfoque pedagógico que promueve la formación a través del trabajo solidario, y que gana cada vez más fuerza en las escuelas.
En la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 de nuestra ciudad, los alumnos junto a sus docentes realizan verdaderas maravillas, como estufas ecológicas, bicicletas y sillas adaptadas para personas con discapacidad, etc.

En esta ocasión, alumnos de 7º año de la ENET Nº 1, se encuentran realizando las tapas de protección eléctrica de las Farolas de la Plaza Pringles, que desde hace tiempo se encuentran descubiertas y ha originado infinidad de reclamos ante el peligro que representa, principalmente para los niños que se acercan a jugar.

Para conocer en detalle sobre el proyecto, El Orden, se acercó hasta el establecimiento educativo y conversó con el docente Cristian Bértoli y dos alumnos de 7º año, Alejo Pinedo y Agustin Galeano que contaron la experiencia.
.Al respecto señaló Alejo Pinedo: "Vino gente de la municipalidad solicitando se podíamos hacer las tapas de las farolas. Ellos tenían una necesidad y nos gustó la idea de contribuir, y empezamos a hacer el modelo de la tapa. Nos llevó dos semanas hacerlas. Hicimos las tapas de acuerdo al proyecto", explicó el joven mostrando lo realizado.

Por su parte, el profesor Cristian Bértoli, amplió: "El proyecto fue solicitado a fines del año pasado, y los materiales fueron entregados a principio de este año".
También vinieron con otra inquietud, al manifestarme que la Avenida 25 de Mayo, antes, toda la rambla tenía Farolas de ese tipo (de estilo), que las sacaron en el año 1967 y querían reponerlas, y nos plantearon si no podíamos hacer los moldes para esas columnas".
"Las columnas, venían en tres módulos. Se pueden hacer, pero es mucho más costoso para el municipio, porque es todo cemento y revocado con material de frente, por lo que tenemos ese proyecto para replicar las columnas", destacó el profesor.
En cuanto a los moldes de las tapas para las Farolas, que son especiales al ser de estilo Art Decó, aclaró: "Muchas de las tapas de las farolas se rompieron, no tienen protección, si bien los cables están protegidos, igual representa un peligro. No se repusieron, porque la fábrica cerró y ahora la idea, es que por seguridad se deben cubrir. Además, cuenta con un cerrojo metálico que se le adhirió al molde y ahora se tratará de ponerlo".
Y explicó el proceso que lleva: "Nosotros teníamos solamente el molde y ese molde va ir pintado con aceite, se lo llena de cemento, cuando se lo desmolda queda la tapa la revocan con material de frente, que quedaría con el color y formato de la columna, por lo que no perdería el estilo. Hay que adaptarlo", sintetizó.
En otro punto Bértoli, destacó que en diferentes puntos de la Comuna, hay alumnos de la Escuela Técnica trabajando, por lo que no solo incorporan los conocimientos, sino que también aprenden a ser participativos.
Por si fuera poco, esta semana los alumnos irán al Voluntariado Palmiro Vanoli, para arreglar las sillas de ruedas que estén en mal estado y ponerlas en funcionamiento.
En la Escuela Técnica, los estudiantes aplican sus conocimientos en beneficio de la comunidad. Sin lugar a dudas, se aprende mejor cuando uno experimenta lo que aprende.

Te puede interesar
Ultimas noticias