sábado 20 de abril de 2024
Nubes 20ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE

Fuerte debate de ediles por el pago de obras ejecutadas y otros servicios

19/07/2019
Fuerte debate de ediles por el pago  de obras ejecutadas y otros servicios

Una reunión tranquila, sin debates extensos y con todos los temas aprobados por unanimidad. Se sesionó con sa Bandera a media asta y se hizo un minuto de silencio a 25 años de la explosión en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó la muerte de 85 personas y provocó heridas en más de tres centenares


Presidida por el concejal Lisandro Matzkin y con 14 ediles presentes, el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, concretó anoche, la Décima Sesión Ordinaria del periodos 2019.
Fue una reunión muy tranquila, donde analizaron una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Durante el plenario, los proyectos aprobados fueron tratados - la mayoría - sobre tablas y allí los concejales levantaron sus manos para el voto unánime. Con algunos detalles de cada uno de los proyectos, más que la lectura resumida explícita en el Orden del Día. Hubo contestaciones del Ejecutivo y de otros organismos que fueron derivados a la comisión correspondiente que los analizarán de acuerdo a qué comisión de trabajo se envió.

Inicio de la Sesión
Luego de pasar asistencia y del izamiento de la Bandera Nacional, a cargo del presidente del HCD, Lisandro Matzkin, y la Bandera Bonaerense, por el concejal Martín Peralta, el Presidente del Cuerpo Legislativo, dio inicio al plenario de acuerdo al Orden del día.
La bandera permaneció a media asta en señal de duelo por el atentado a la AMIA, realizándose un minuto de silencio.
El Concejal Luis González Estevarena recordó que era un joven médico que estaba en Buenos Aires el día del atentado y nunca se va a olvidar lo vivido. "El atentado pasó en 1994, pero en 1992, otra bomba arrasó la Embajada de Israel. En ningún de los dos casos con condenó a los culpables. Hubo 85 víctimas. Eran todos argentinos, eran hermanos, que importa si eran judíos. Eran argentinos".
Pasaron 25 años y no están presos. Hubo una conexión local, un contubernio. Espero que no pasen otros 25 años para que sean condenados. Con la muerte no se hace política".
El presidente del HCD Lisandro Matzkin, en breve palabras, señaló que también ese día estaba en Buenos Aires, y ayudó con los heridos. "Son imágenes que no se borrarán nunca. Los responsables que paguen su culpa".

Informe de Gastos
. Informe de Gastos de Suministros y Caja Chica correspondiente a los meses de Abril, Mayo, Junio del corriente año, presentado por la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, de acuerdo a lo normado por el Artículo 19 -inciso 19- del Reglamento Interno del H.C.D.
En reunión de presidentes de bloques, se determinó el pase a Secretaria. Aprobado por unanimidad.

. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
. Nota elevada por el Intendente Municipal, Sr. Carlos A. Berterret: Mediante la cual eleva copia de los siguientes Decretos:
. Nº 0851/19 - Promulgación Ordenanza Nº 4.581/19.-
. Nº 0852/19 - Promulgación Ordenanza Nº 4.582/19.-
. Nº 0853/19 - Promulgación Ordenanza Nº 4.583/19.-
. Nº 0906/19 - Promulgación Ordenanza Nº 4.584/19.-
. Nº 0907/19 - Promulgación Ordenanza Nº 4.585/19.-
En reunión de presidentes de bloques se determinó el pase a Secretaría, que fue aprobado por unanimidad.

. PETICIONES O ASUNTOS
DE PARTICULARES:

Instalación de semáforo
Expediente HCD. Nº 6.637-P-19: Iniciado por Particular. Nota solicitando se arbitren los medios para instalar un semáforo en Belgrano y Presidente Frondizi. Advierte lo peligros que resulta para los alumnos de la Escuela Agrotécnica, la esquina de Belgrano y Frondizi (1) y pide se instale un semáforo y mientras se concreta su puesta en marcha, destacar personal de tránsito o de la dependencia que corresponda, a los efectos de ordenarlo en los momentos de entrada y salida del alumnado en ambos turnos.
En reunión de presidentes de bloque se determinó el pase a la Comisión de Obras Públicas

. Expediente HCD. Nº 6.643-P-19: Iniciado por Particular. Nota solicitando al Cuerpo interceda, de ser posible, en la situación puntual de una familia de nuestra ciudad, domiciliada en calle 41 Nº 230, referida con las cloacas.-
En reunión de presidentes de bloque se determinó el pase a la Comisión de Obras Públicas.

. PROYECTOS DE
ORDENANZA:
. Expediente HCD. Nº 6.642-D-19: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: autoriza la renovación del Convenio suscripto con el Servicio de Hemoterapia del H.I.G.A. Dr. José Penna, por la provisión de hemocomponentes y bolsas dobles para la extracción de sangre destinada al Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera.
En reunión de presidentes de bloque se determinó el tratamiento sobre Tablas
El concejal Luis González Estevarena explicó que se trata de un convenio de larga data, de más de 10 años, entre el Hospital Penna de Bahía Blanca y el nosocomio local que debe ser actualizado.
El proyecto fue aprobado por unanimidad

. Expediente HCD. Nº 6.644-I-19: Iniciado por Interbloque de FPV-UC. Proyecto de Ordenanza: Normar la utilización de los agroquímicos. Deroga Ordenanza Nº 4.081 y su modificatoria.-
En reunión de presidentes de bloque, se determinó el pase a la Comisión de Salud y posteriormente a la Comisión de Asuntos Legales.

PROYECTO DE DECRETO:
. Expediente HCD. Nº 6.638-I-19: Iniciado por Interbloque de Compromiso Pringles-Cambiemos. Proyecto de Decreto: Declárese de Interés Legislativo las actividades y programas que lleve a cabo la Banda Ceferino Namuncurá de Coronel Pringles
En reunión de presidentes de bloque se determinó el tratamiento sobre tablas.
Los concejales Pablo Cluchinsky y Juan Pedro de Vega destacaron la actuación de la Banda musical creada por el Padre Vicente Melchior, y la labor cultural y social que cumple en la ciudad.
El proyecto fue aprobado tal como fue elevado y fue aprobado por unanimidad.

. PROYECTOS DE
RESOLUCION:

Colocación de nomencladores
. Expediente HCD. Nº 6.640-I-19: Iniciado por Interbloque de UC-FPV. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la colocación de Nomencladores que indiquen el sentido de circulación de las calles de Coronel Pringles, al menos 1 por esquina. Se apoyan en una Ley Nacional de Tránsito y otra Provincial que adhiere a la anterior.
El proyecto se trató sobre Tablas.
El Concejal Pablo Cejas y la edil Irma Pereyra, consideraron que el bloque recibió reclamos de vecinos respecto a la ausencia de señalización en diferentes zonas de la ciudad, que incluyen nomencladores que indiquen el sentido de circulación.
Advirtieron una ausencia total de nomencladores en el cuadrante comprendido entre las calles 60 y 68, entre Arturo Frondizi y Rivadavia, calle 14 a 20 y calle 58 a Boulevard 40 y que al no estar señalizadas pueden ocurrir accidentes.
El proyecto se aprobó por unanimidad.

Lomos de burro
. Expediente HCD. Nº 6.641-I-19: Iniciado por Interbloque FPV-UC. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo proceda a pintar los lomos de burro instalados en diferentes calles de nuestra ciudad, con algún tipo de pintura reflectante que soporte tránsito intenso.
El concejal Pablo Cejas, señaló que la pintura de los lomos de burro está desgastada, representando un peligro para los automovilistas que no los ven. El proyecto, fue aprobado por unanimidad.

. PROYECTO DE
COMUNICACIÓN:

Pedido de informe al Ejecutivo
. Expediente HCD. Nº 6.639-C-19: Iniciado por Concejal Hugo Schubmann. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Poder Ejecutivo por medio del área que corresponda, informe dentro de los plazos legales: a) montos recaudados a la fecha en cada cuenta (obras ejecutadas en 2016,2017, 2018, de red de cloacas, cordón cuneta y pavimento, que fueron declaradas de interés público y pago obligatorio por medio de ordenanzas); b) Programa de obras, entre otras peticiones.
En el tratamiento de este proyecto, se originó un tenso debate entre los concejales Hugo Schumann, Luís González Estevarena y Victoria Lassallette.
El primero, explicó que veía con preocupación los reclamos de los vecinos, por un posible endeudamiento, porque hay obras que no pueden pagar y va a representar un problema. Además señaló que hay vecinos que aún están esperando obras como las del Barrio Roca, o el gas en el Parque industrial.

Tomando la palabra el edil González Estevarena respondió que el bloque que representaba iba a probar el proyecto. "Nosotros honramos la transparencia. Sin afán de polemizar, cuando se hacen obras, dicen por qué se hacen; y cuando no se hacen, dicen, por qué no se hacen. Las cloacas, el agua, la luz, el pavimento, se van a hacer porque Pringles necesita de una modernización. Lo que está claro es que ninguna persona que no pueda pagar, igual tendrá el servicio de cloacas, de agua, de luz, de pavimento.
El barrio Roca no tenía cloacas por años, y ahora la mayoría la tiene. ¿Cuántos años pasaron sin esa obra?. Que la gente se quede tranquila porque van a tener las obras y vamos a aprobar el proyecto", puntualizó entre otros conceptos.

*Por su parte, la edil Victoria Lassallette, contestó. "Vamos a acompañar el proyecto. Pero creo que es el recinto no es el lugar para hacer campaña política. Pero nos deja tranquilos porque podemos responder a esa inquietud. Celebramos que la gestión de Carlos Berterret tenga la transparencia que tiene. Confío plenamente lo que está haciendo esta gestión y que vengan a preguntar ahora, sobre obras realizadas desde el 2016 hasta el 2018, no está muy claro.
Como dijo el concejal González Estevarena, las cloacas no se cobrarán a quien no las pueda pagar. Creo que esto tiene un cierto tinte político, y me extraña, cuando pasaron por la gestión anteriormente por la gestión y no las realizaron. Y más, en los años que está como concejal, no ha presentado ni una ordenanza, claro que lleva su tiempo y complicaciones hacerla y tres proyectos a lo sumo", expresó,
*Luego hicieron uso de la palabra los concejales Silvio Romano, que acompañó la moción de la concejal, con algunas consideraciones; Juan Pedro de Vega, que adhirió a que la gente debe tener todos los servicios, y la obra pública se realizará; e Irma Pereyra, que puntualizó que la gente no es que no quiera las obras "el tema es que no las pueden pagar". Igualmente acompañó el proyecto.

*Por último el presidente del HCD, Lisandro Matzkin acotó recordando al concejal Schumann, que se fije en las ordenanzas, porque lo que estaba solicitando, el valor de las obras, encontraban en cada ordenanza de Pago Obligatorio.
Finalmente, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

DESPACHOS DE COMISIÓN
Los concejales trataron en el recinto, cinco dictámenes de comisión, que previamente fueron trabajados y debatidos en el ámbito de las respectivas comisiones que integran cada uno de los ediles.

Arbolado público
. Expediente HCD. Nº 6.583-D-19: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Cuidado y protección del arbolado público.(O.P. y P.U.).- El dictamen de la comisión de Obras y Planeamiento Urbano, recomendó que se apruebe como fue elevado.
El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Vecino Distinguido
. Expediente HCD. Nº 6.631-D-19: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Reconociendo Vecino Distinguido del Partido de Coronel Pringles del año 2019 a la COMUNIDAD DE SANT'EGIDIO.(E. C. y D.)
La Comisión de Educación, Cultura y Deporte, recomendó que sea aprobado tal como fue elevado. Fue aprobado por unanimidad.
La concejal Silvana Carnevali, pidió que se debía modificar la ordenanza, porque el reconocimiento es para Vecino Distinguido no para instituciones, por lo que la concejal Lassallette, respondió que no se dijo nada cuando se pidió que la Comisaria de la Mujer lleve el nombre de Noemí 'Mimí' López.
Finalmente, ante el aplauso de la comunidad de Sant 'Egidio, se aprobó por unanimidad.

Modificación de ordenanza
. Expediente HCD. Nº 6.632-D-19: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Modificación parcial de la Ordenanza Nº 4.507/18.
La Comisión de Asuntos Legales, Servicios Públicos y Garantías, recomendó se apruebe como fue elevado. Se aprobó por unanimidad.

Obra Matadero Indio Rico
. Expediente HCD. Nº 6.633-D-19: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Modificación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2019 - Obras Matadero Indio Rico.- (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0103/17- Alcance X).-
Fue aprobado por unanimidad.

Cooperativa de Trabajo
. Expediente HCD. Nº 6.634-D-19: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Proyecto de Ordenanza: Modificación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2019 - Contratación Cooperativa de Trabajo "Pringles a la Obra".- (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0182/19).-
La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, recomendó la aprobación del ismo tal como fue elevado. Se aprobó por unanimidad.
Con el arrío de la bandera bonaerense, a cargo de la concejal Irma Pereyra, y la bandera Nacional, por el concejal Silvio Romano, se dio por finalizada la Décima Sesión Ordinaria, a las 20.37 horas.
La próxima sesión se realizará el jueves 1º de agosto, a las 19.30 horas.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias