jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 26.7ºc | Pringles

RUMBO A LAS PASO

"Confío en una sociedad que quiera ir hacia adelante, que no quiera retroceder"

22/07/2019
"Confío en una sociedad que quiera ir  hacia adelante, que no quiera retroceder"

Lo expresó Lisandro Matzkin, concejal y precandidato a Intendente municipal por 'Juntos por el Cambio", en el transcurso de una entrevista realizada por El Orden.

 


Cuando el 11 de agosto venidero, los pringlenses vayan a votar, lo harán con mucha información disponible que les permitirá tomar la mejor decisión. Es que, durante este mes, los precandidatos difunden sus propuestas y sus objetivos.

 

En este caso, el edil y precandidato a intendente por ‘Juntos por el Cambio’, Lic. Lisandro Matzkin, expresó a El Orden, que su gestión tendrá como eje una continuidad de las políticas, con renovación, ampliación o correcciones que haya que hacer.

   Sostuvo que no son las palabras, sino los hechos lo que vale, y la gestión comunal actual ha dado muestra de ello y le ha marcado una enseñanza, un camino que seguirá. Además, mostró su lado espiritual, su lado íntimo, reiterando en ese sentido, cual es también su objetivo.

 

- Ninguna campaña electoral son iguales, y a veinte días de las PASO, ¿Cómo va transcurriendo esta campaña?

-Campaña a campaña va cambiando las formas. Cuando uno evoluciona en la vida, va aprendiendo. Va aprendiendo de las cosas buenas, y sobre todo de las malas y de los errores, que se corrigen.

El punto actual en que estamos, particularmente como persona y nuestro equipo, es el resultado de una trayectoria y de un aprendizaje de lo bueno y de lo malo.

Por eso estamos bien, estamos en el eje de la propuesta de lo que queremos hacer y nos salimos de ahí.

No nos prendemos en peleas, ni en discusiones, porque es perder tiempo en energías y no focalizarse en lo que es importante. Que no le sirve a nadie.

 

-¿Cuál es la propuesta de lo que aspirar hacer y no salirse de ese eje?

-Hay una base de sustentación, que es la gestión de Carlos (Berterret). Tres años y medio de una gestión exitosa que por supuesto tiene su claro-oscuro como las gestiones en todos los ámbitos de la vida, que tiene su punto fuerte y su punto débil..

Todas esas cuestiones que hacen a la vida institucional que hoy en Pringles se respeta, como el diálogo, el consenso, el respeto por las minorías, el diálogo con los gremios, es lo que ha permitido consolidar todo el otro trabajo, ver los resultados en cosas concretas, como viviendas, asfalto, cloacas, agua. Todas las cosas que se han logrado, es porque primero hubo un trabajo institucional de base y de respeto, y nos ha llevado a un punto en el cual en Pringles tenemos una conflictividad política muy baja, en relación comparativamente con otros distritos, y lo que sucede en la Provincia y en la Nación.

 

-¿Como es la relación con los partidos de la posición?

-Es buena. Más allá que en campaña, a veces se ven ciertos juegos de artificios propios del momento, sacado ese pico de tensión, la relación es muy buena, es el diálogo.

Esto lo quiero destacar y valorar. Tenemos que continuar este proceso, porque nos hace bien a los pringlenses. Nosotros vamos a mantener un resultado si mantenemos un rumbo y ese rumbo tiene una base muy importante de institucionalidad, que es el diálogo y el consenso.

 

-¿Se ve como un visionario?

-Los grandes visionarios que han hecho grande a Pringles, han basado su trayectoria y lo que le han legado a la posteridad, es en base a sueños. Todos los hombres y mujeres que hicieron Pringles, un lugar tan lindo para vivir, lo han hecho en base a una visión, a una tremenda visión. Si nosotros estamos solamente concentrados en el día a día, y no tenemos la posibilidad de levantar la vista, de soñar, de ver más allá , de pensar la ciudad que vivimos a 20 o 30 años, cuando llegue ese momento, a nuestros hijos y a nuestros nietos no le vamos a dejar nada.

Por el contrario, si levantamos la vista, si soñamos, si visionamos, si nos ponemos en acción para cumplir esos sueños le vamos a dejar a las próximas generaciones un mejor lugar para vivir. Ese debe ser nuestro gran objetivo

Nuestro gran objetivo debe ser ese, más allá de que tenemos situaciones del día a día, que hay que resolverlas, porque las situaciones problemáticas del día a día hay que abordarla, y para eso hay un equipo que se dedica y trabaja para resolver tener buenos servicios, para resolver las obras publicas que faltan, todo aquello que hace a la vida en comunidad. Pero es tan importante resolver lo del día a día, como planificar y pensar a largo plazo y caminar hacia eso, empezar a concretar con acciones reales.

 

 

-¿Que sentimiento le genera esta campaña? Preocupación, ansiedad, inquietud…

-Me genera esperanza, por eso estoy transitando esta campaña con alegría. La estoy transitando tranquilo y con paz, porque noto que en nuestro equipo hay expectativas y hay esperanza de futuro. Eso lo estamos trasladando y se lo estamos contagiando a la comunidad, y eso es fantástico.

Si somos optimistas y creemos en nosotros mismos, tenemos muchas cosas positivas para explotar. Pero tenemos que creer que somos capaces de hacerlo y llevarlo adelante y eso se contagia. La actitud multiplica. Todos debemos ser artífices de contagiar ese optimismo.

 

-¿Cuál es el modelo ideal de ciudad que aspira y como lo lograría?

-Todos debemos ansiar una comunidad con posibilidades, con igualdad de oportunidades. Con crecimiento, pero a su vez con desarrollo, que son dos cosas distintas. Que Pringles vuelva a ser una potencia como lo fue hace muchos años.

Pringles era el faro regional y después dejamos de serlo. Creo que podemos volver a hacerlo. Tenemos las cualidades y las características para volver a hacerlo, pero va a depender de nosotros mismos y no es una empresa imposible de lograr.

 

-¿Está conforme con lo concretado en Pringles hasta ahora?

-Carlos (Berterret), en cuestión de obras públicas deja una vara muy alta, ha hecho tanto, que la vara está muy alta. Tengo algunos objetivos, que me gustaría cumplir cuando pasen los cuatro años. Lo que no quiero es que se vea como una promesa, no quiero prometer, porque el día a día de la gestión y las circunstancias económicas va haciendo variar las posibilidades.

A mí me gustaría que el día, si la gente y Dios me elige, que Pringles tenga cobertura total de agua y cloacas. Que todos los ciudadanos de Pringles tengan la posibilidad de acceso a la vivienda, al agua corriente y a las cloacas. Porque la falta de esos servicios básicos y esenciales sean una cuestión del pasado. Para mí sería fundamental.

 

-¿Cuáles son las obras que quedan pendientes y deben ser resueltas?

-Debemos resolver dos cuestiones estructurales que son importantes para dos barriadas grandes, para el desarrollo de Pringles. La primera, el gas para el Parque Industrial y la segunda, resolver definitivamente las inundaciones en el Barrio Roca y el Barrio PVC Sur.

Son las dos obras de infraestructura grande que nos están faltando concretar, y van hacer el objetivo central de nuestra gestión.

 

-¿Es una promesa?

-No lo quiero decir como una promesa. Lo planteo como el objetivo central.

Creo que por ahí pasa mi desafío más grande en obra pública. Cobertura total de red de agua y de cloacas, los desagües pluviales para el Barrio PVC Sur y el Barrio Roca, y el gas para el Parque Industrial.

 

-¿Y la falta de trabajo, cómo se puede revertir desde el Estado?

-La principal cuestión que tenemos los pringlenses es volver a redefinir, volver a la cultura del trabajo y del esfuerzo. Sin esto, por más programas o ideas que tengamos, nada se consigue si no hay esfuerzo.

La base del progreso es trabajar mucho y duro, con constancia y disciplina, que son valores, que no solo en Pringles, sino en muchos lugares del mundo se están perdiendo, porque se quiere vivir una cultura de hiperconsumo, de satisfacción inmediata, del todo rápido, y creo que nada bueno se consigue rápido, porque en general las cosas buenas de la vida se consiguen en base al esfuerzo y tenemos que reivindicar eso, y es volver a tener otra vez la cultura del esfuerzo y del trabajo que tuvieron nuestros padres y nuestros abuelos . Es la clave de una sociedad mejor. Eso sumado al respeto, a la constancia, a la disciplina, hace la diferencia

 

-¿Y cuál su objetivo al respecto?

- Nosotros tenemos muchas ideas para trabajar en relación a la generación de empleo. Algunas son más tradicionales como la industrialización de las materias primas que generamos en Pringles. Eso es lo primero que se comienza a trabajar y lo que está más a mano, porque es lo que nosotros producimos y poder sacarlo industrializado, se le agrega un valor agregado muy importante y una multiplicación de mano de obra.

Tenemos para trabajar, lo que vos decías recién, en todas las superficies enormes que tenemos sin utilizar, en todas las Secciones de Chacras, que están sin explotar. Si habría voluntad, con un plan directriz, podríamos ponerlo en funcionamiento y generar muchísima cantidad de mano de obra. Pero tiene que haber gente dispuesta a hacer ese trabajo. Ese es otro de los objetivos.

 

-¿El Turismo es un sector fuerte para trabajar?

-Hay dos aristas donde podemos empezar a trabajar fuerte. La Cuestión del Turismo, o micro turismo, el de fin de semana, enmarcado dentro de la Comarca Serrana, poniendo en valor lo que tenemos en Pringles. Nosotros no lo valoramos porque lo tenemos cerca, pero quienes vienen de afuera se sorprenden de nuestro complejo arquitectónico, de nuestros parajes… y por otro lado, hay una tendencia mundial que se está dando en el mundo, y desde que es Presidente Mauricio Macri, se está dando en la Argentina, es la explotación de las Energías Limpias.

Nosotros, desde Pringles, podemos meternos en esta ola, o quedarnos afuera y mirarla de costado. Tenemos una gran chance de jugar fuerte, porque estamos generando recursos humanos para esto.

De la Escuela Técnica, en el 2020, saldrá la primera camada de egresados en Energía Renovables, y después tenemos acordado con la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), que a partir de 2021, se va a dar la Tecnicatura universitaria en Energía Renovables en Coronel Pringles

Tenemos ahí muchísimo para trabajar, en dos aspectos: en el empleo y en el cuidado del Medio Ambiente, que son los dos muy importantes. Tenemos mucho, para hacer, para avanzar.

 

-¿Considera que en cuatro años se podrá realizar todas las propuestas?

-Creo que en cuatro años no vamos a poder lograr todo, pero vamos a abrir un camino, como lo está haciendo Carlos ahora. Abrió una brecha, un camino y nosotros lo tenemos que continuar. Si cada cuatro años vamos a empezar todo de vuelta, nunca vamos a llegar a ningún lado.

 

-A su criterio ¿cómo se hace para que todos sigan ese camino marcado?

-La camiseta que nos tenemos que poner todos,  es la de Pringles, y tenemos que amar el lugar en el mundo donde vivimos, cuidarlo y tratar de hacerlo crecer en la medida de sus posibilidades, y desde el lugar donde le toque actuar.

Pero si nosotros estamos boicoteando nuestro lugar en el mundo, no le están haciendo mal a un gobierno de turno, le están haciendo mal a la misma ciudad que le ha dado todo, nuestros amigos, familia, sustento. Tenemos que ser agradecidos.

Los gobiernos son transitorios, los gobiernos pasan, pero este lugar, la ciudad y las obras van a quedar para siempre.

Nos tenemos que olvidar de las camisetas partidarias y ponernos la de Pringles y cuando hacemos esto, todo se ve de una manera distinta. Y tenemos el ejemplo cuando se adquirió el Tomógrafo, todos estuvieron de acuerdo, concejales, la comunidad, y esa es la clara demostración que cuando nos ponemos de acuerdo y nos juntamos, las cosas se resuelven.

Por otro lado, cuando hay pelea, hay conflictos o hay políticos gritando, no se llega a ningún lado. Lo único que se consigue de esa manera, es involucionar, ir para atrás.

Yo apuesto a ver el vaso medio lleno, y a confiar en una sociedad que quiere ir para adelante, que no quiera retroceder.

 

-En la última sesión del Concejo Deliberante el edil Schubmann lo interrumpió cuando estaba hablando, por lo cual tuvo que llamarle la atención, ¿Cuál fue el motivo?

- Sobre obras realizadas. Lo que están tratando de hacer es poner un valor que es la obra pública , como un desvalor . En vez que la gente lo valore como algo positivo, están tratando de hacer que todo lo que se logró en estos casi cuatro años, se vea como algo negativo. Es una total locura.

Una vez que tenemos progreso, que vamos para adelante, que la gente está contenta con lo que se ha logrado, están tratando de ponerlo como un desvalor y sobre todo generándole miedo a la gente diciéndole que todo lo que se hizo va a generar una enorme deuda y corren el riesgo que pierdan su casa. Cosa que no existe, que no es verdad, y por eso hubo que aclararlo.

Además, intentó algo que nunca sucede en el Concejo Deliberante. Este es mi octavo año como concejal. He formado parte de concejos donde se debate mucho y duro, pero siempre se escucha al otro, nunca se lo interrumpe, y en este caso, interrumpió con palabras y con gestos y tuve que decirle, que esa no es la manera. Acá nos respetamos. Podemos pensar distinto, pero acá dentro del Concejo Deliberante, una de las bases clave, es el respeto por la palabra del otro.

Espero que lo haya entendido, porque el Recinto no es el lugar para las interrupciones, para los gritos, ni para los agravios. Ahí nos respetamos. La gente no quiere más peleas, ni gritos, la falta de respeto.

Salvo un minúsculo grupo que siempre hay en todas las sociedades que le gusta estas cosas, el 99 por ciento de la sociedad quiere otra cosa y nosotros tenemos que estar del lado del 99 por ciento de la sociedad. Tenemos que representar a esa gente por más que no sean del mismo partido político que nosotros, que piensen distintos, pero son respetuosos.

El bloque de Unidad Ciudadana se comportó de una manera respetuosa y dijo lo suyo, no es que no lo dijo, pero son cuatro personas respetuosas. Estamos en un momento álgido, pero el recinto no es el lugar y tenemos que defendernos de esas conductas agresivas.

 

-¿Qué es lo que más desearía en estos momentos?

- Me imagino, dentro de unas décadas, con mis nietos contándoles como un grupo de gente soñaba con una ciudad pujante y que con el trabajo que hicieron, todos lo pudieron lograr. Me resultaría emocionante poder contarles que logramos sacar adelante una comunidad y estoy seguro que estamos en ese camino. Ese es mi sueño y mi anhelo. Dejarle algo a las generaciones que vienen, es el mayor sueño que tengo.

 

-¿Cuál sería su reflexión final que le llegue a la comunidad?

- Mi objetivo es el bienestar general, no nosotros como individuos, como personas. Quiero una ciudad mejor, de progreso, que a todos nos vaya bien

Mi mensaje para los pringlenses es decirles que tenemos un enorme potencial, muy grande y va a depender de nosotros mismos que ese potencial se traduzca en realidades.

Invito a todos los pringlenses a enfocarnos en el camino de la construcción. Voy a ser uno más en ese camino y que cuenten conmigo para eso, para transitar ese camino, de la construcción de un Pringles mejor. Me gustaría ver a todos los pringlenses en ese camino.

Te puede interesar
Ultimas noticias