viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.9ºc | Pringles

AJEDREZ EDUCATIVO

El juego que desarrolla en los alumnos el análisis crítico

23/07/2019
El juego que desarrolla en  los alumnos el análisis crítico

La base del proyecto es tomar el ajedrez desde la Práctica de Lenguaje y desde la Matemática y desarrollar , la resolución de problemas, la tolerancia, la espera, la estrategia, que influyen después en el rendimiento pedagógico de los alumnos.

 


El proyecto se desarrolla en la Escuela Secundaria Nº 4, que funciona en el edificio de la Escuela Nº 7, y fue promovido por el Prof. Edgardo Cabanillas.
Sobre el proyecto, destacó la Directora de la Escuela Secundaria Nº 4, Carolina Berón: "El proyecto de Ajedrez Educativo que es el único hasta el momento, que está en Coronel Pringles, fue promovido por el Prof. Cabanillas que es un referente de ajedrez, no sólo en la escuela, sino en Coronel Pringles. El año pasado se acercó con la Prof. de Prácticas de Lenguaje, Florencia Rostán, y me preguntaron si era posible llevar adelante un proyecto interdisciplinario de Ajedrez, le dije que sí y lo elevamos a las Inspectoras y también tuvimos el aval de ellas. Empezamos con primer año y después se fue extendiendo al resto de la escuela".

Y explicó: " La base del proyecto es tomar el ajedrez desde la Práctica de Lenguaje y desde la Matemática y desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la tolerancia, la espera, la estrategia, son muchos aspectos que influyen después en el rendimiento pedagógico de los alumnos también".

Además, anticipó: "Estamos con un proyecto de Escuelas Abiertas que probablemente se reanude y eso estaría extendido no solamente a chicos de toda esta Escuela Secundaria, sino chicos de otras instituciones educativas también".
"Recibimos donaciones de tableros profesionales, después había un programa que se llamaba `El Ajedrez en las Escuelas´ a través del cual recibimos uno tableros de ajedrez, pero si alguien quisiera donar unos tableros más no nos vendría mal"-destacó la directiva.

Sobre el objetivo del ajedrez escolar, clarificó: "Nuestra idea es seguir fortaleciendo el ajedrez educativo, el año pasado hicimos un Torneo Intercolegial que vinieron chicos de la región, y este año pensamos replicarlo después del receso invernal en el mes de agosto".

"Priscila Ricau, que es una alumna que está en segundo año, con lo que comenzó con el proyecto de ajedrez en el 2018, y cada semana y en cada clase, los alumnos con el apoyo de los docentes involucrados se van fortaleciendo en la práctica, y aquellos que están más interesados en el ajedrez también tienen la posibilidad de prepararse fuera de la institución con el docente" puntualizó la directora.
Por su parte, el Prof. Edgardo "Teo" Cabanillas, amplió: "Estamos muy contentos, porque los chicos han tomado como propio el proyecto, la participación es muy activa, y cada vez son más los chicos que practican.
"Es un proyecto para mostrarle a los chicos una herramienta, que les va a servir el día de mañana para el desarrollo de su vida personal, y también le sumaría a lo que tiene que ver con la toma de decisiones y el tratar de analizar el abanico de posibilidades que se presenta ante una decisión a tomar".

Y agregó: "El ajedrez va emparentado con la matemática y aprovecho la herramienta del ajedrez, para dar temas puntuales que tienen que ver con los contenidos a transmitirle a los chicos en los distintos años".
"No estamos detrás de buscar grandes campeones, sino de dar una herramienta indispensable al chico para que le sirva de la mejor manera posible el día de mañana".
"Tenemos muchos chicos que han alcanzado un nivel muy bueno, son ordenados para jugar, que es un detalle que lo vio Julián Sapienza, y lo primero que les inculco, es que tienen que ser ordenandos".
"A mí me alegra mucho que hayan logrado tener un orden, por lo menos en el inicio de la partida, y a partir de ese orden empezar a planificar las estrategias, a armar los planes que lo lleven a una victoria", puntualizó Cabanillas.

Consultado sobre si hay recurso humano en caso de que el proyecto se amplíe a otras escuelas, respondió el docente: "Nosotros solamente estamos abocados a que sea un eje vertebrador aquí en esta escuela, lamentablemente no abunda el recurso humano o gente que esté en el ámbito del ajedrez que esté en condiciones de ser profesores, docentes, para ponerse al frente de un aula".
"En algún momento, mi idea para masificar el ajedrez, era capacitar a docentes, pero no me dio resultado, y hay que desmitificar que el ajedrez es sólo para inteligentes, es mentira, sino que es un juego como cualquier otro con unas características particulares", concluyó. ( expreso digital-el orden)

Te puede interesar
Ultimas noticias