martes 16 de abril de 2024
Nubes 15.6ºc | Pringles

Juan Pedro de Vega

"El vecino ha recibido la obra pública, la disfruta y le queda de por vida"

25/07/2019
"El vecino ha recibido la obra pública, la disfruta y le queda de por vida"

El Edil del Interbloque de Compromiso Pringles-CAMBIEMOS en Coronel Pringles, habló con el Expreso Digital del expediente sobre el pago de la obra pública presentado en la última Sesión Legislativa y que generó un debate de opiniones.


"Entiendo que puede haber una persona que esté analizando cuanto pueda pagar o no una cuota de este tipo de obras, pero que se vaya a rechazar una obra pública de asfalto o de cloacas o de agua o de gas, porque no se pueda pagar me parece, primero, que no es verdad porque a quien no pueda hacer frente a esto está contemplado y hay artículos de Ordenanzas que así lo contempla. Segundo, me llama la atención que alguien esté rechazando una obra de asfalto, por ejemplo, esperada durante tantos años"-indicó de Vega, de la repercusión que tuvo en el Recinto del Concejo Deliberante el tratamiento del tema de las obras públicas que se están llevando a cabo en el distrito.
Y añadió "Está contemplado quien puede pagar o no la obra pública o en otros casos las Tasas Municipales y se hablaron de cuotas de 15 mil pesos, 20 mil pesos, de obras de 300 mil pesos de asfalto y los datos que tengo es que una propiedad de 12 metros de frente el valor del metro cuadrado de hormigón del asfalto le cuesta al vecino 24 mil pesos, a pagar en 60 cuotas, a una tasa del 0.90% o 1% , que es accesible y que los vecinos han estado dispuestos a hacer".

También, de Vega hizo alusión al Registro de Oposición "Se dijo que la gente no comprende del todo cómo funciona el Registro de Oposición y la gente lo comprende pero lo que está claro es que porque una o dos personas de toda una cuadra se opongan y que sabe suceder no se puede dejar de hacer la obra para todo el resto de la cuadra. Entendemos que le han buscado la vuelta electoral del momento y lo que tenemos la tranquilidad es que el vecino ha recibido la obra pública, la tiene y la disfruta, es un hecho real y que le queda de por vida".
Con respecto al Recupero de las obras en marcha, el Edil oficialista señaló "Está dentro de la cobrabilidad que tiene tanto en las obras públicas como en las Tasas Municipales el Municipio, y una de las cosas que desde esta gestión se ha ido buscando es de ir mejorando. Escuché decir de que nadie le cobró nada a nadie, pero claro con un déficit de 60 millones de pesos que hubo es lógico que no les vas a cobrar nunca a nadie contemplando eso. En algún momento hay que empezar a recuperarlo, a revertirlo y el déficit ha pasado de 60 millones a 10, 12 millones de pesos en la actualidad y eso implica sacrificio".

"Es demasiado demagógico y populista salir a decidir que nunca le vamos a cobrar nada a nadie, porque todo eso trae consecuencias y después no vamos a poder pagar los recibos de sueldo o a los proveedores y que muchas cosas pasaron antes de eso pero nuestra responsabilidad es seguir cumpliendo con todas las obligaciones que tiene el Municipio"-afirmó el Concejal del PRO.
Además, Juan Pedro de Vega, hizo referencia a otros conceptos que surgieron en el debate legislativo "Se habló de que no hay una planificación en la obra pública y es cosa falaz también porque se atienden pedidos desde hace años y hay planificación. Una de las cosas que planteó Carlos (Berterret) cuando empezó con la obra pública fuerte de asfaltado es poder dar accesibilidad a los barrios y poder llegar a algunos sectores de la ciudad con asfalto y por eso por ahí se ven algunas cuadras descolgadas. A mí se me viene a la memoria una calle que hay por calle 42, 43, que hay dos cuadras que no tienen ningún tipo de sentido, que se hicieron y que seguramente no le cobraron a nadie y espero que no la hayan cobrado porque son calles que hoy están detonadas".
Y comentó de un cruce que hubo entre el titular del Legislativo (Matzkin) y el Concejal (Schubmann) propiciante del expediente, cuando éste último interrumpió la palabra del presidente del Cuerpo "Nosotros tenemos un Reglamento Interno porque sino sería hablar cada uno cuando se le da la gana y no funciona así.
Sabemos que tenemos la posibilidad de hablar cuando tenemos una propuesta son diez minutos cada uno y lo que hizo valer Lisandro (Matzkin) como presidente del Concejo fue el reglamento y no fue prepotencia".
Juan Pedro de Vega, destacó el pedido de informe que se pidió de los Microcréditos por parte de la oposición "En esa Sesión hablamos de empleo y producción y lo festejé y dije que lo iba a votar a dos manos y lo voté así.
Es un pedido de informe que lo estará respondiendo el Ejecutivo como corresponde y desde la Comisión de Producción estamos trabajando de pedir alguna información a registros tanto Municipales como para poder empezar a hacer alguna evaluación o diagnóstico de qué actividad o herramienta Municipal podemos avanzar. Yo he presentado algunas cosas como fue el Compre Local o el DUT que tiene que ver con lo productivo y con los puntos que quise enfocarme en este año en la desburocratización del estado. Hemos hecho muy buen avance con respecto al Parque Industrial donde se hizo una promoción de descuento hasta el 75% del valor de los terrenos para quien quiera invertir".
Por último, el Concejal Juan Pedro de Vega se mostró preocupado por los últimos hechos de los perros sueltos en la vía pública y recomendó "Insistir en el trabajo que se viene haciendo desde la Mesa de Fauna Urbana que tuvimos varios reclamos acá en el Concejo Deliberante y que derivamos a esta Mesa que funciona de manera habitual y muy a largo plazo. Insistimos mucho en la concientización y en la castración donde estamos en un número importante y superior a muchas ciudades de alrededor pero falta más. Hemos tenido muchos casos mediáticos y públicos últimamente de ataques de perros, algunos con propietarios y otros no y estamos trabajando con alguna Ordenanza que podemos ir generando controles y registros para poder tomar cartas en el asunto".

Te puede interesar
Ultimas noticias