miércoles 17 de abril de 2024
Cielo claro 11.1ºc | Pringles

Se realizó la jornada de entrenamiento de perros de trabajo

27/07/2019
Se realizó la jornada de entrenamiento de perros de trabajo

La misma estuvo a cargo de Gonzalo Sánchez, de reconocida trayectoria en la especialidad. Se realizaron módulos prácticos en Dirección de Producción, y teóricos en Establecimiento La Margarita

.


Ayer desde horas de la mañana tuvo lugar una interesante jornada destinada a productores rurales, que les permite incorporar herramientas de bajo costo para facilitar su tarea.

En este caso la introducción al entrenamiento de perros de trabajo, jornada a cargo de de Gonzalo Sánchez, productor del establecimiento Chali Aike de Santa Cruz, una persona reconocida en esta especialidad.
La jornada se dividió en dos sedes, la parte teórica en la Dirección de Producción, Asuntos Rurales y Turismo (ex Matadero Municipal), y la parte practica en el Establecimiento La Margarita.

De 8.30 a 12, en Dirección de Producción, se explicó el comportamiento del animal, teórica de adiestramiento de perros de trabajo e instalaciones para manejo de ovinos.

A las 12.30 hubo un almuerzo, para luego 13.30 horas participar de una demostración practica en La Margarita.
A las 18.30, los productores y asistentes regresaron a la Dirección de Producción para la charla sobre bienestar animal y cómo trabajar con la majada causando el menor stress.

 

Esta interesante actividad fue organizada por el Centro de Acopio Coronel Pringles, Prolana, y el municipio pringlense a través de su Dirección de Producción; con entrada libre y gratuita.

Diario EL ORDEN consultó a Jorge Pennini, coordinador de Prolana para el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, quien dio detalles de las actividades realizadas.

"Tuvimos la presencia de un reconocido adiestrador, muy conocido en nuestro país y que viene de concursar con sus perros en Uruguay. Gonzalo Sánchez cría perros y compite en otros países (en Argentina aun no se realizan competencias), dio una demostración práctica con sus perros y a su vez permitió valorar y obtener un panorama de los perros de los productores".

"Se realizó una parte teórica y luego la parte practica, Sánchez hizo demostraciones con su perro, las ordenes que se les dan, y cómo funcionan con las ovejas. En su caso trajo cuatro perros, pero lo importante es que ofreció un panorama para los perros que trajeron los productores, para saber si cada uno lo puede utilizar o no" señaló Pennini.

Los perros de trabajo son de gran ayuda, y en el sur se utilizan mucho por las grandes extensiones y también la gran cantidad de ovinos.
"Nos aclaró puntos que nosotros pensábamos diferente, y también nos enseñó que los perros deben trabajar solos con las ovejas, no en compañía de otro perro porque en caso que alguno falte, el otro can no sabe qué hacer".

"Luego, se mostraron tecnologías de bajo costo para hacer mangas, volteadoras, carro de esquila, entre otras cosas, muchas herramientas de bajo costo para facilitar el trabajo del productor" cerró.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias