miércoles 24 de abril de 2024
Nubes 7.2ºc | Pringles

Elecciones 2019:

Comienzan las capacitaciones para autoridades de mesa

01/08/2019
Comienzan las capacitaciones para autoridades de mesa

Se realizarán entre el 6 y el 10 de agosto y tendrán por sede  la Escuela de  Educación Secundaria Técnica Nº 1. 

 

Desde la Jefatura Distrital de Educación se comunica la realización de los cursos de capacitación para autoridades de mesa de cara a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Las mismas se realizarán entre el 6 y el 10 de agosto y tendrán por sede la Escuela de Educación Técnica Nº 1, con el siguiente cronograma:
- Martes 6 de agosto: 18 horas
- Viernes 9 de agosto: 20 horas
- Sábado 10 de agosto: 9 horas.

¿Quiénes son las autoridades de mesa?
Las mesas electorales están formadas por ciudadanos elegidos por sorteo o extraídos de postulaciones voluntarias, quienes se encargan de recibir los votos y de hacer el recuento en el proceso de elecciones. Cada mesa electoral tendrá como única autoridad un funcionario que actuará con título de presidente. Y también se designará un (1) vicepresidente 1º y un (1) vicepresidente 2º, que auxiliarán al presidente y lo reemplazarán en los casos que la Ley establece.

¿Quién designa a las autoridades de mesas electorales?
Los Presidentes de Mesa y sus suplentes son designados por el Juzgado Federal con competencia electoral del distrito que corresponda, quien envía por correo postal las notificaciones a cada ciudadano que deba cumplir con el rol de autoridad de mesa. Ah, y la designación de autoridades de comicios es un deber público irrenunciable.

Para favorecer que la ciudadanía participe activamente de dicho proceso, la Ley N° 26.571 estableció la creación del Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa, disponiendo a la vez que los Juzgados Federales con competencia electoral tengan en cuenta a los inscriptos en el momento de designar a quienes desempeñarán estas funciones en las próximas elecciones.

Para postularse como Autoridad de mesa para la próximas PASO hay que disponer de una copia digitalizada completa (en formato PDF) del DNI, LE o LC y luego ingresar e inscribirse en https://www.padron.gov.ar/cne_autoridad/

¿Qué funciones específicas tienen las autoridades de mesa?

Además de la recepción de los votos de los ciudadanos, las autoridades de mesa tendrán a su cargo todo lo referente a mesas electorales, apertura del acto, emisión del sufragio, funcionamiento del cuarto oscuro y clausura del acto, ajustándose a lo dispuesto al respecto en el Título IV del Código Electoral Nacional.

¿Cuánto dinero percibirán las autoridades de mesa?

Las personas que sean designadas como autoridades de mesa en las próximas elecciones podrán percibir hasta 1.900 pesos por cumplir esa función, una cifra similar a dos años atrás, mientras que los delegados de cada centro de votación cobrarían 3.000 pesos.
A pesar de la altísima inflación desde las pasadas elecciones que superó el 80%, el Gobierno decidió que las autoridades de mesa para las PASO, la primera vuelta presidencial y un eventual balotaje cobren lo mismo que en las legislativas de 2017.

A través de la resolución 216, el Ministerio del Interior fijó en 1.200 pesos la suma en concepto de viático para las autoridades de mesa. Es la misma cifra que se pagó hace dos años.

Para aquellos que además hayan participado en las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, la suma fijada es de 700 pesos. En las legislativas de 2017, ese adicional había sido de $ 900.

La resolución plantea también que los ciudadanos que sean designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados en los locales de votación percibirán una suma de 3 mil pesos. Hace dos años, habían cobrado 3.600 pesos.

Además, como se realizará un plan de identificación biométrica de electores en locales de votación de Formosa, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta, Mendoza y Buenos Aires, se toma en cuenta la figura de delegado tecnológico. Para este trabajo, el Ministerio del Interior fijó una suma de 3.800 pesos.

Te puede interesar
Ultimas noticias