viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 18.3ºc | Pringles

CIUDAD

Rotary: la grata experiencia de ser intercambista

07/08/2019
Rotary: la grata experiencia de ser intercambista

En la Casa Rotaria se dio a conocer el programa de intercambio para Jóvenes; y además se conocieron las innumerables experiencias que vivieron los intercambistas Ivo Haderne y Virginia Egger, quienes estuvieron en Francia.

 


En conferencia de prensa brindada en Casa Rotaria, se dieron a conocer detalles del programa de intercambio para Jóvenes 2020-2021; además de conocer las experiencias vividas por los intercambistas Virginia Egger e Ivo Haderne, recientemente llegados de Francia.
Estuvieron presentes, además de los mencionados jóvenes, la titular de Rotary, Natalia Goñi; Victoria Rufrano, el presidente de Interact, Franco Dintino y Katherine García quien pronto será intercambista en Brasil.
"Los programas de intercambio para Jóvenes tienen el respaldo de la institución, allí pueden palpar la internacionalidad de Rotary" dijo Natalia Goñi.
"Ellos -los intercambistas- van a un lugar desconocido, con gente desconocida, y allí comienzan a conocer gente de todo el mundo".
"Cuando se fueron, Ivo y Virginia tenían miedos e ilusiones. Cuando regresaron fue muy lindo escucharlos a ellos y sus papas" agregó.

Aquí se hizo mención no solo a la importancia de ser intercambista, sino también lo importante que es que las familias sean partícipes de esto, alojando a su vez a otros intercambistas del exterior.

"Lo más difícil es encontrar las tres familias para alojarlos; a veces se niegan a recibirlos. Vinieron muy contentos y fue una gran experiencia tanto para las familias que recibieron como para las familias de los que se van".

Ya se abren las inscripciones para intercambistas 20-21; el proceso de selección empieza en octubre pero en estos dos meses de agosto y septiembre es el proceso informativo.

Quienes quieran ser intercambistas deben cumplir especialmente con el requisito de edad, tener entre 15 a 17 años, conseguir tres casas para las personas que van a venir, y luego consensuar otros detalles mínimos, por lo que Rotary debe charlar con las familias.

Goñi remarcó que cada intercambista recibe una especia de cuota para poder asistir al colegio, tener su propio uniforme; y adelantó que Interact apadrinará a un intercambista de Venezuela (Sofía), y a la ciudad estará llegando también una chica francesa (Odessa).

"A principios de año elaboramos una propuesta basada en la situación de Venezuela, en principio quisimos enviar una ayuda, luego se presentó el proyecto de intercambista donde pudimos lograr el objetivo y de esa manera cambiarle la vida a una persona" destacó Franco Dintino.

 

LAS EXPERIENCIAS DE LOS INTERCAMBISTAS

Ivo Haderne y Virginia Egger contaron sus experiencias en Francia, Ivo estuvo en una ciudad del distrito de Normandía -pequeña, de 35 mil habitantes-, en cambio Virginia estuvo en Lyon, una ciudad populosa.

 

"Fui al colegio, pasé por tres familias durante el intercambio, jugué al futbol e hice otras actividades para tener contacto con gente de la ciudad" dijo Ivo Haderne.

"Es muy lindo pero también tiene sus momentos difíciles, estar lejos de tu casa y tu cultura, es todo muy distinto. Pero conocí personas geniales y al final te sentís muy bien con vos mismo" agregó. "Llegué sin hablar el idioma, al final del intercambio hice nuevos amigos, aprendí una lengua nueva, conocí mucho de su cultura, fueron muy lindas experiencias".

Ivo se fue con el blazer vacio y volvió con el mismo lleno de pines, resultado del intercambio con muchas perdonas de distintas partes del mundo, quienes dejaron un recuerdo de sus ciudades y otorgaron una tarjeta de presentación.

El joven pringlense estuvo casi tres años convenciendo a sus propios padres para hacer el intercambio, experiencia que fue muy buena para ellos también.
"Si tienen la posibilidad de hacerlo, háganlo, es una experiencia súper enriquecedora. Aprendes a valorar muchas cosas, conoces muchas personas de todo el mundo. Sabes que si vas a algún país vas a poder visitar a alguien".

"Hay que animarse, es mucho lo que se aprende y se disfruta" cerró.

Por su parte Virginia pasó también por las tres familias correspondientes, y entre otras actividades practicó el deporte del vóley.

 

 

"Pase por familias diferentes y aprendí mucho de cada familia, además ellos también aprenden de nosotras" dijo. Para los que quieren ir, que se den un empujoncito mas, no se van a arrepentir. Y a las familias que no se animan a recibir, les cuento que en mi casa hubo tres intercambistas que hoy son como mis hermanos. Fue una experiencia nueva y hoy tenemos hermanos en Francia o Alemania".

Virginia resaltó la confianza que se genera entre los intercambistas y las familias; además hoy es todo muy diferente a lo que era tiempo atrás, hay un permanente contacto gracias a la tecnología.

"Ser intercambista siempre es una experiencia increíble" acotó Victoria Rufrano, quien justamente fue una de las intercambistas de este programa hace unos años, cuando ni siquiera se utilizaban los celulares, entre otras tecnologías que hoy sí están presentes.

KATHERINE GARCÍA,
A BRASIL

La joven pringlense estará viajando a Brasil en los próximos días, al Estado de Mato Grosso do Sul.
"Voy a un lugar muy parecido a Pringles (Chapadao Do Sul), muy nuevo ya que tiene una antigüedad menor a 40 años" explicó.

 

 

"En mi caso había elegido Europa, me tocó Sudamérica, Brasil. Pero lo importante son las personas que te van a acompañar en esta experiencia" concluyó.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias