viernes 19 de abril de 2024
Nubes 18.3ºc | Pringles

CIUDAD

Ritmo y alegría por los 70 años de la educación especial

10/08/2019
Ritmo y alegría por los 70  años de la educación especial

 La actividad se llevó a cabo en la Plaza San Martín, a partir de las 13.30 horas, y fue organizada por las Escuelas Especiales Nº 501, Nº 502 y el CATDI.

 

 

 

Hace exactamente 70 años, la Dirección de Educación Especial se incorporaba a la cartera educativa provincial para iniciar un largo camino de búsqueda de una educación inclusiva que interpele y transforme.

La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema, al garantizarles un conjunto de servicios en escuelas especiales y comunes desde la primera infancia hasta la adultez
Precisamente, ayer, 9 de agosto se celebró el Día del Maestro de esta modalidad, en recuerdo de la fecha de creación de la rama.

 

Actividades en nuestra ciudad

En Coronel Pringles, en horas de la tarde, se llevaron a cabo actividades, organizas por las Escuelas Especiales Nº 501, Nº 502 y el Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (CATDI) centradas en forjar una sociedad inclusiva destacando la importancia que tiene sobre las personas el poder desarrollar ampliamente sus potencialidades.
A tal fin, desde la Escuela Especial Nº 502, ubicada en calle Colón al 900, se dio inicio a la actividad, con una Caminata, con destino final en la Plaza San Martín, donde se congregaron todas las escuelas invitadas para participar de actividades recreativas, con un importante marco de público, que aprovecharon la hermosa tarde soleada, colmando las gradas del bello espacio.
Se hallaban presentes, la Inspectora Jefe Distrital, Prof. Andrea Lageyre, la Inspectora de la Modalidad de Educación Especial Prof. Carla Villarroel, Inspector de Nivel Secundario Prof. Leandro Rust, inspectoras de los distintos niveles y modalidades, alumnos, docentes y profesores de instituciones educativas de Nivel Inicial, Primario y Secundario, Taller Protegido y Centro de Día, por el área de Deporte, los abuelos que concurren a las propuesta que se ofrecen allí, medios de prensa y público en general.

 

No faltaron los payasos, los globos, las canciones, la música, ejecutada por el grupo de chicos, bajo la dirección del Prof. Jorge Ciappina, el baile, la coreografía de Educación Física, y las palabras alusivas al celebrarse los 70 años de la Educación Especial, de la Inspectora Jefe Distrital Andrea Lageyre.

Un momento muy divertido, que no perdió ritmo, merced a la invitación del Prof. Ciappina, con pegadizos temas, que hicieron bailar a grandes y chicos, invitando para el cierre de la celebración a todos los que se hallaban en las gradas a que bajaran para compartir el momento.

Un feliz día para todos los maestros de educación especial por la excelente labor que desarrollan, sumándose al trabajo diario en pos de la inclusión.
No olvidemos, que si bien la construcción de la escuela inclusiva demanda un trabajo diario para eliminar las barreras que impiden que los estudiantes tengan acceso a un aprendizaje pleno y de calidad, la responsabilidad de esa tarea, es también de toda la sociedad.

Te puede interesar
Ultimas noticias