martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 15.6ºc | Pringles

LO QUE DEJÓ LAS PASO 2019

GANADORES y PERDEDORES

13/08/2019
GANADORES y PERDEDORES

El domingo se desarrollaron con total normalidad las elecciones primarias en nuestro distrito. No existió competencia interna en las cuatro fuerzas políticas que participaron, todas superaron el piso del 1,5% quedando habilitadas a participar de las Elecciones Generales del 27 de octubre.

 


Con una participación aproximada al 75 %, se desarrollaron con normalidad las elecciones PASO en nuestra ciudad e Indio Rico, quienes se acercaron a los centros de votación pudieron optar entre las cuatro listas locales que se presentaron, como El Orden informara ampliamente en su edición ayer, en un cobertura amplia y total, minuto a minuto, tanto en su página web, como en gráfica, sobre lo que iba aconteciendo, como así las palabras de los principales protagonistas.
La campaña previa al acto eleccionario que desarrollaron los partidos fue breve y austera, centrada en los medios de prensa, redes sociales y charlas con vecinos, lejos de la mística y alegría de otras épocas, donde los partidos organizaban actos o caravanas por la ciudad como forma de llamar la atención y transmitir su propuesta.
En cuanto a los resultados, los fríos números determinaron que en Coronel Pringles las cuatro fuerzas políticas que se presentaron: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal y FIT-Unidad , superaron el 1,5 % de los votos necesarios para poder presentar sus candidatos en octubre, al no existir competencia interna, las listas no sufrirán modificaciones.
Por otro lado, teniendo en cuenta que para acceder al Concejo Deliberante las listas deben obtener al menos el 14,28 % de los votos, si los guarismos electorales no sufren grandes cambios, solo Juntos por el Cambio y Frente de Todos, superarían en octubre el mínimo requerido.

Resultados Negativos:
Consenso Federal: este frente conformado por el ex intendente Carlos Oreste y Osvaldo D'Annunzio logró solo el 12,7 % de los votos, quedó tercero en la competencia y fuera de la zona de concejales.

Perdedores:
Carlos Oreste: luego de perder la intendencia, y de su frustrada candidatura a concejal en 2017, una vez más la sociedad le da la espalda en las urnas, su discurso enérgico y fuertes conceptos respecto a la actual administración no le alcanzó para ser tenido en cuenta por el electorado.
Osvaldo D'Anunnzio: este dirigente, que tiene el record de permanencia en el Concejo Deliberante y de candidaturas locales en Coronel Pringles, se presentó una vez incumpliendo la promesa de 2017, cuando manifestó no volver a candidatearse para ningún cargo. Por el momento no le alcanzaría para retornar cuatro años más al Concejo Deliberante.

 

PRO Pringles: a diferencia de lo ocurrido en 2017, donde logró dos concejales, en esta oportunidad el macrismo local, se conformó con un distante quinto lugar, que a juzgar por los resultados de las PASO se quedaría afuera del Concejo Deliberante.
El resultado nacional y provincial también fue un duro golpe para todo el PRO, espacio político desacostumbrado a las derrotas electorales.

Sin cambios:
La izquierda en Coronel Pringles prácticamente repitió el resultado, si bien algunos objetan que siempre sea Daniel Heredia el protagonista del FIT, los números indican que este dirigente, que defiende sus ideales con moderación y respeto, ha logrado darle sustento en el tiempo a esta fuerza de cambiantes resultados en la región y el país.

Resultados Positivos:
Juntos por el Cambio: Pese a la "ola azul" que invadió los cuartos oscuros de la Argentina y la Provincia de Buenos Aires, en Coronel Pringles el oficialismo local logró un interesante 46 % de los votos positivos.
Durante los moderados festejos del domingo a la noche, los dirigentes de este frente especulaban que en las generales aumentará la cantidad de votantes y votos positivos lo cual ayudaría obtener cerca del 50% de los votos.
En este espacio político encontramos a dos sectores que debemos considerar en un segundo escalón también como ganadores:
Compromiso Pringles: logró encolumnar bajo su liderazgo a todo el espacio de Juntos por el Cambio y se garantizaría cuatro años más de conducción en el municipio local sin necesidad de atarse a un dirigente, dado que tiene dirigentes de recambio para renovarse constantemente.
Unión Cívica Radical: luego de un 2017 donde no logró tener candidatos a concejales al perder las PASO, prácticamente se fracturó cuando un sector decidió no apoyar la lista que había ganado las PASO encabezada por el Dr. González Estevarena.
En ese contexto el grupo liderado por Cristina Espil se diferenció y apoyó la lista ganadora. Con el recambio de autoridades el sector de Espil más el presidente y vice del Comité, Martin Peralta y Eduardo Ríos respectivamente, lograron una mayoría acuerdista que posibilitó la incorporación de radicales en las nóminas de Concejales y Consejeros Escolares y demostró un claro apoyo en la presentación de lista donde, además de candidatos y autoridades actuales, se pudo ver a muchos radicales, entre ellos los ex presidentes de la UCR Jorge Argaña, Sergio Carassou, Edgardo "Teo" Cabanillas y Ariel Espie.

Frente de Todos: con una apuesta a futuro, el peronismo pringlense, si bien quedó lejos del primer lugar, logró después de 24 años superar la barrera de los 4000 votos, supo aprovechar el arrastre de la boleta presidencial que en otras oportunidades su efecto local fue nulo.

Ganadores:
Carlos Berterret: luego de casi cuatro años de gobierno y con muy buena imagen, decide dar un paso al costado y volver al Concejo Deliberante.

 

El apoyo obtenido en las urnas, significó un respaldo tanto a su Gestión como a su decisión de dejar el cargo en una transición ordenada.
Lisandro Matzkin: este dirigente surgido de la Juventud Radical que supo trazar su propio camino fundando Compromiso Pringles está a un paso de lograr su gran objetivo, su formación, el camino ya realizado por Carlos Berterret,, y su capacidad para la construcción política, lo puso al tope de las preferencias electorales.
Ignacio "Iñaki" Letona: desde las elecciones de 1995 que el peronismo local no superaba los 4000 votos, teniendo un promedio de 3700, en esta oportunidad Letona logró superar por casi mil votos ese techo, aprovechando el arrastre que en otras oportunidades el PJ pringlense no supo o pudo aprovechar.


…………………………………………………………………………..

Te puede interesar
Ultimas noticias