viernes 19 de abril de 2024
Nubes 20ºc | Pringles

TRIGO

La siembra finaliza con la expectativa de una cosecha récord

14/08/2019
La siembra finaliza con la expectativa de una cosecha récord

Ya se concretaron compras del sector exportador por 3,6 millones de toneladas. En la región finalizo con un algo del 3 por ciento más que el ciclo 2018/19

 


De acuerdo con los datos de GEA (Guía Estratégica para el Agro), de la Bolsa de Comercio de Rosario, en este ciclo las temperaturas invernales están bien instaladas y en la zona núcleo no se han registrado eventos climáticos extremos, lo que amplía las perspectivas de rindes. Justamente, este invierno se caracteriza por presentar temperaturas más moderadas y mejores reservas de agua, características ideales para el buen desarrollo del trigo.
Si bien las proyecciones de la BCR aún apuntan a una cosecha récord para la campaña 2018/19, recién en octubre el cultivo atraviesa su período crítico y las condiciones ambientales van pasando al centro de la escena.
De momento, el INTA ha emitido una alerta temprana por la presencia de roya en trigo, que se adelantó respecto a los dos últimos años, tanto en Entre Ríos como en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. La entidad recomienda, frente a este panorama, aumentar la frecuencia y estaciones de monitoreo, para contener el avance de este pernicioso hongo.
Por otro lado, se destaca que gracias a los buenos retornos que obtuvo el productor por su cosecha 2018/19, se espera un aumento en los insumos y la tecnología aplicada al cultivo, lo que conduciría -a priori- a una mejora en los rindes. En promedio, se espera que la productividad alcance los 32,5 quintales por hectárea, el mayor rinde de la última década.
Gracias a la mayor oferta, las exportaciones (incluyendo harina) podrían subir a 14,3 millones de toneladas. Brasil en particular podría demandar entre 0,5 y 1,0 millón de toneladas adicionales, debido al impacto de las heladas sobre sus cultivos.
El consumo interno, en tanto, se proyecta en 5,8 M/T, 100.000 más que el año pasado, dejando los stocks al final del ciclo en 2 M/T, más de medio millón por encima de lo previsto por el USDA en julio, ya que el aumento en la oferta superaría el crecimiento de la demanda. En el país se aguarda una cosecha total de alrededor de 21 millones de toneladas.
La comercialización anticipada de la cosecha 2019/20 ha avanzado a buen ritmo. Con compras del sector exportador por 3,6 M/T y ventas ya comprometidas al exterior por 2,6 tM/T, se trata en ambos casos del segundo mayor registro de la historia faltando 4 meses para el inicio formal de la campaña. Se destaca, sin embargo, una mayor proporción de negocios a fijar en relación a los años anteriores, ante la expectativa del sector oferente que los precios recuperen terreno en los meses venideros

La siembra de trigo
creció 3% en la región
En la región de influencia del puerto de Bahía Blanca creció 3% la siembra de trigo y finalizó con 1,65 millones de hectáreas; según el primer reporte de agosto de la Bolsa de Cereales y Productos de aquella ciudad

En su último informe, la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) informó que el cultivo de trigo finalizó en 1,65 millones de hectáreas, un 3% más que el ciclo 2018/19.
"La zona norte presenta un aumento del 6% (336.000 hectáreas) debido a que las condiciones del suelo y el clima permiten lograr un cultivo de segunda (soja o maíz) luego de la cosecha del cereal, mientras que, la zona centro también muestra un aumento del área, totalizando 984.000 hectáreas (3% más que durante la campaña anterior)", señaló el relevamiento.
En tanto que en la zona sur, indicó que se mantiene la superficie sembrada en el ciclo 2018/19 con 330.000 hectáreas totales.
La entidad bahiense agregó que "el mayor aumento en la superficie de trigo implantada se da en los partidos/departamentos de Hipólito Yrigoyen y Realicó con incrementos del 15% y 13%, respectivamente".
En cuanto al estado general, el documento sostuvo que "el 50% de los lotes de la región se encuentran en emergencia, 30% en estado vegetativo y el restante 20% transitando la etapa de macollaje".
La zona Norte abarca los distritos de Bolívar, Carlos Casares, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Chapaleufú, Maracó, Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas.

En el caso del Centro, se incluyen Adolfo Alsina, Azul, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Lamadrid, González Chaves, Guaminí, Laprida, Olavarría, Saavedra,Tres Arroyos, Catriló, Quemú Quemú, Realicó y Trenel.
Y la zona Sur abarca a Bahía Blanca, Coronel Rosales, Patagones, Puán, Tornquist, Villarino, Atreucó, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias