viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.9ºc | Pringles

EDITORIAL

A 169 años del fallecimiento del General José de San Martín

17/08/2019
A 169 años del fallecimiento del General José de San Martín

El prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer (Francia), rodeado de sus seres queridos. Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz.

 


Hay figuras que no necesitan de preámbulos. Más si se trata de José Francisco de San Martín y Matorras, el Padre de la Patria. Militar, creador del Regimiento de Granaderos a Caballo, gobernador de Cuyo, Libertador de Argentina, Chile y Perú, estadista y humanista.
En un discurso dirigido en 1815 afirmó a los preceptores de escuelas públicas, cuando era gobernador intendente de la provincia de Cuyo, que "la educación formó el espíritu de los hombre" y "ni la naturaleza misma, ni el genio, ni la índole, ceden a la acción fuerte de este admirable resorte de la sociedad".

Este discurso parece haber sido una de las principales fuentes de las Máximas para su hija Mercedes, que son normas de vida, valores y educación.
Esta visión surge del convencimiento de que la ética y la educación no van por caminos separados. Mientras la primera se relaciona con la conducta del hombre y con su responsabilidad en las acciones, la segunda desarrolla y perfecciona las aptitudes del niño y el adolescente.

San Martín impulsó la educación y la cultura en los pueblos a los que dio la libertad.
En Argentina fundó la Biblioteca Nacional antes de crear el Ejército. También en Chile, Perú y Ecuador, fundó cada una de las respectivas bibliotecas nacionales.
También creó sus estructuras administrativas y las normas de atención a los lectores.
La educación de su hija Mercedes Tomasa fue una de sus mayores preocupaciones, a que no podía dedicar tiempo físico para su formación debido a su lucha por la libertad.
En 1825, cuatro años antes de su retiro a Europa, donde pasaría el resto de su vida, San Martín escribiría: "Prefiero dejar a mi hija instruida a dejarla rica", pues "las esperanzas del que sabe, valen más que las riquezas del que ignora".
El Libertador no aceptó jamás la especulación, ni en su vida pública ni en la privada. Siempre repudió la excesiva adulación y mucho más la traición o un interés oculto disfrazado de amistad.
La ética en la relación con los demás es una virtud que a menudo es dejada de lado, ponderando como algo positivo la falta de cumplimiento de la palabra empeñada. Los valores parecen haber cambiado en la sociedad actual en cuanto a este cumplimiento.
La grandeza de espíritu, sabía el Padre de la Patria, no sólo se manifiesta en los grandes actos sino también en la vida cotidiana. Los hábitos y costumbres externos de una persona muestran su interior más que muchas palabras.
San Martín valoraba la presencia de una persona, manifestada en su forma de obrar y vestir sin grandes alardes, privilegiando lo interior sobre lo exterior y superfluo.
En los tiempos actuales, a menudo, la moda y la vanidad rigen la forma que tienen muchas personas de presentarse ante el mundo.

En este día recordamos el legado de José de San Martín, como ejemplo de vida, que llega a través del tiempo a todos los seres humanos amantes de la libertad, ya que su mensaje es universal.

La educación y la cultura fueron para el Libertador instrumentos de libertad, que debían llegar a las futuras generaciones. Por ello sostuvo que "la ilustración y fomento de las letras es la llave maestra que abre las puertas de la abundancia y hace felices a los pueblos.

Y en este día, recordamos a nuestro prócer, en una de sus más brillantes y célebres frases que se mantiene en el tiempo:
"La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder".
EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias