jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 26.7ºc | Pringles

Política

La Provincia lanzó moratoria para pymes con deudas por infracciones laborales

28/08/2019
La Provincia lanzó moratoria para pymes con deudas por infracciones laborales

El beneficio alcanzará hasta un 50% de descuento en intereses. Se podrá optar por un solo pago o financiar el capital histórico y el resto de los intereses en un plan de 6 cuotas sin interés.

 


La gobernadora María Eugenia Vidal dispuso AYER martes un régimen de regularización, refinanciación y bonificación de intereses para pymes que tengan deudas por infracciones laborales y de seguridad e higiene.

Se trata de una moratoria dispuesta por el ministerio de Trabajo de la provincia, que dirige Marcelo Villegas, para que las pequeñas empresas puedan regularizar sus deudas con la cartera laboral.

El beneficio alcanzará hasta un 50% de descuento en intereses. Se podrá optar por un solo pago o financiar el capital histórico y el resto de los intereses en un plan de 6 cuotas sin interés. Es este último caso, se deberá abonar un 10% de anticipo y el saldo en 6 cuotas iguales y consecutivas, se informó en un comunicado.

El plazo de vigencia de la medida será de 90 días corridos desde este martes, según el decreto 1145, publicado en el Boletín Oficial bonaerense.

También se podrá optar por un plan de hasta 60 cuotas debiendo abonar el 10% de anticipo, con un interés mensual sobre saldo, con una tasa que se fijará por cada servicio de interés (variable), tomando como referencia el último promedio mensual publicado por el BCRA para depósitos en pesos a plazo fijo entre 30/59 días en bancos públicos.

Este beneficio se podrá aplicar a las deudas que se encuentran en estado de cobro administrativo, extrajudicial o judicial sin sentencia firme a la fecha de publicación del decreto en el boletín oficial.

Según el Registro Nacional de Pymes, en la provincia de Buenos Aires hay unas 140.000 pequeñas empresas que pueden ser beneficiadas con esta moratoria siempre que tengan las mencionadas deudas con este Ministerio de Trabajo. Las pymes contarán con 90 días corridos desde la publicación en el boletín oficial (efectuada el 27 de agosto de 2019) del decreto para poder usufrutuar este beneficio.

La presentación del trámite se podrá realizar en la sede del Ministerio en La Plata (calle 115 y 67 N° 1705) o en cualquiera de las 46 delegaciones con las que cuenta la cartera laboral en todo el territorio bonaerense. Para más información ingresar a www.gba.gob.ar/trabajo/moratoria

"Las pymes de la provincia atraviesan una difícil situación tal como surge de los informes emitidos por el Ministerio de Producción, el de Trabajo y los efectuados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)", señala la resolución del Boletín Oficial entre sus considerandos.

También señala que "ante el escenario económico surge la necesidad ineludible de dar adecuada respuesta a los empleadores pymes que vieron afectada su situación financiera y económica, y suministrarlos de una herramienta idónea que les posibilite regularizar sus obligaciones infraccionarias y ajustarse a derecho; siempre teniendo presente que ello importará una herramienta para posibilitar el sostenimiento del empleo y el desarrollo del sector".

Asimismo, en el texto de la medida se subraya que "desde todas las áreas de la Provincia y de la Nación se están adoptando medidas que permitan mitigar los efectos y brindar herramientas al sector productivo hasta que las variables económicas comiencen a dar señales de recuperación".

El decreto lleva las firmas de Vidal y de Villegas; y también del exministro de Economía, Hernán Lacuza; y del jefe de Gabinete, Federico Salvai. (DIB)

Te puede interesar
Ultimas noticias