viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.8ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE

No existe peligro en materia de salud para los habitantes de Indio Rico

06/09/2019
No existe peligro en materia de salud para los habitantes de Indio Rico

 El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles celebró anoche la 13º sesión en forma ordinaria en lo que va del año y el tratamiento del orden del día finalizó rápidamente. Entre ellos, la situación de los médicos y la Salita de Indio Rico.

 


Anoche se desarrolló la Décima Tercera Sesión Ordinaria del año en el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles.
Lisandro Matzkin presidió la misma y fue asistido por la Secretaria del Cuerpo Silvia Moreno
La mayoría de los expedientes fueron diligenciados en forma ágil, dos fueron tratados sobre tablas y el resto derivados a Comisión, con el voto afirmativo de los ediles.
Sólo la propuesta del bloque UC-FpV, sobre la situación de la Salita de Salud de Indio Rico y la situación de los médicos originó algunos chispazos. En virtud que se realizó un acuerdo salarial que con los dos médicos que atienden en la sala de primeros auxilios de Indio Rico. Y la segunda inquietud, sobre las filtraciones en el techo de esta unidad sanitaria, Berruet indicó que ya están los presupuestos pedidos y que falta llevar a cabo la mano de obra.

Si bien el temario con siete asuntos a tratar no daba para que se generara debate, a excepción de uno asunto, la sesión, que comenzó 19.30 horas, se extendió por espacio de 46 minutos, hasta las 20.16 horas.
El orden previsto para la fecha fue el siguiente:

.Presupuesto de Sueldos y Gastos 2020:
Expediente HCD. Nº 6.663-P-19: Iniciado por Presidencia del H.C.D., elevó una nota, por la que eleva Proyecto de Presupuesto de Sueldos y Gastos para el año 2020, correspondiente al Honorable Concejo Deliberante.
Se recomendó por unanimidad el pase a la Comisión de Hacienda,

. PETICIONES O ASUNTOS
DE PARTICULARES:

.Pase de empleados a planta permanente:
- Expediente HCD. Nº 6.661-S-19: Iniciado por Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Pringles -adherido a la FE.SI.MU.BO- elevó una Nota con el objeto de que se interceda ante el Ejecutivo para que se haga efectivo el pase a Planta Permanente de todas aquellos trabajadores que realicen tareas habituales y permanentes para el Municipio, y tengan una antigüedad mayor a doce meses (cf. Art. 4 de la Ley 14.656).
En reunión de presidentes de bloques se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.

-Proyecto Malvineros pringlenses
. Expediente HCD. Nº 6.662-M-19: Iniciado por Malvineros pringlenses. Informan que han comenzado a trabajar para "malvinizar" la ciudad, gestionando y organizando eventos para el ámbito educativo y comunitario. Solicitan ayuda económica para solventar gastos de transporte y sonido los días 10 y 11 de octubre, oportunidad en que ex Combatientes visitarán la ciudad para dar charlas; y solicitan se declare la visita, de Interés Municipal.
En reunión de presidentes de bloque se determinó el pase a Secretaria. El presidente del HCD, aclaró que la citada comisión se reunió con el intendente municipal y se va a declarar la visita de Interés Municipal, y se van a organizar charlas periódicas con respecto al tema Malvinas Por tal motivo quedó en Secretaria para que los concejales sepan de qué se trata.

. PROYECTO DE
RESOLUCION:

Camión atmosférico
. Expediente HCD Nº 6.664-I-19: Iniciado por Interbloque Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana presentó un Proyecto de Resolución: Solicitando al Departamento Ejecutivo garantice un Servicio de Camión Atmosférico asequible a los vecinos de Coronel Pringles que aún no cuentan con el servicio de cloacas.
En comisión de presidentes de bloques se determinó el tratamiento sobre tablas.
Al hacer uso de la palabra, el concejal Silvio Romano señaló que el pedido surge a pedido de vecinos que no tienen servicio de cloacas y no tienen como desagotar los pozos. Si bien había una empresa de Tres Arroyos, que realizaba el servicio no viene más, y resultaba caro el proceso de desagote. "Pedimos un servicio para que esta gente no tenga problemas. No pedimos que sea gratis, pero sí accesible para que los vecinos lo puedan pagar".

Concejal Juan Pedro de Vega mocionó su aprobación tal cual fue elevado el proyecto, acompañando el reclamo "porque también hemos tenido pedidos de vecinos sobre el tema. Acompañamos y dejamos en claro que vamos a seguir trabajando por más redes cloacales y por un camión atmosférico.

Concejal Hugo Schubmann: "Vamos a aprobar el proyecto, porque representa una problema de salud y de Medio Ambiente".
El proyecto se aprobó por unanimidad,

PROYECTO DE
COMUNICACIÓN:

Situación de la Salita de Indio Rico
. Expediente HCD Nº 6.665-I-19: Iniciado por Interbloque de Unidad Ciudadana - Frente para la Victoria, presentó un Proyecto de Comunicación: Solicitando al Departamento Ejecutivo,' en el término de 10 días hábiles responda: cuál es la situación edilicia actual de la Sala de Primeros Auxilios de Indio Rico; cuál es la dificultad económica que impediría dar las garantías a los vecinos de Indio Rico para seguir teniendo el acceso a la salud …'
En el escrito los concejales peronistas manifestaban que "según transcendidos peligra la continuidad de dos médicos que atienden en la mencionada localidad".
A la par, indicaban que "dicha continuidad está supeditada exclusivamente a diferencias económicas", y aseguran, "sabemos fehacientemente que se han realizado varios pedidos para reparar los techos de la unidad sanitaria, que posee grandes filtraciones en la cocina y el cuarto de los archivos, y no han sido realizados"
En reunión de presidentes de bloques se determinó el tratamiento sobre tablas.
-Concejal Silvana Carnevale: " Nos enteramos que el municipio llegó a un arreglo con los médicos de Indio Rico y eran dos los problemas, el, de los médicos y el arreglo de los techos de la Sala, pero hoy nos enteramos que está en parte solucionado".
- Concejal Martín Peralta: " Estoy de acuerdo en solicitar la reparación si existen dificultades, y que sea lo más rápido posible. Pero en el segundo punto, no está en peligro la salud de los habitantes de Indio Rico, por lo que no estoy de acuerdo, no en la redacción, sino por el concepto empleado en este punto. Este punto dos, es de tipo capcioso"
-La concejal María Victoria Lassallette, propuso corregir el apartado segundo, que sea aprobado con esa modificación, y que no existe ningún peligro en materia de salud para los habitantes de Indio Rico.

Seguidamente hicieron uso de la palabra, los Concejales Pablo Cejas, quien destacó que " el tema no está solucionado" y que desean saber cuál es la situación actual, Silvio Romano, con la misma tesitura, Luis González Estevarena quien destacó que " siempre se está tratando de solucionar los problemas" y estaba de acuerdo con que se realice la modificación del apartado segundo.
El concejal, Juan Pedro de Vega, se manifestó en los mismos términos, que la edil Lassallette, al señalar "que de ninguna manera está en peligro la garantía de salud en Indio Rico. Existe un diálogo permanente",
Por su parte la Concejal Irma Pereyra, señaló que "aceptaba la moción de la concejal Lassallette, quitando el primer párrafo del segundo apartado.
Fue aprobado por unanimidad.

. DESPACHOS DE
COMISION:
. Expediente HCD. Nº 6.655-C-19: Iniciado por la Comisión representativa Fauna Urbana y Derecho Animal. Motivo: Nota hace efectivo el pedido de informe con respecto a recursos económicos destinados por esta Administración en el control ético de la fauna urbana realizado durante los últimos años. (H.P. y C.)
El dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas recomendó la solicitud al D.E dentro de los 10 días informe sobre lo realizado en el control de la fauna urbana. Fue aprobado por unanimidad.
La sesión finalizó a las 20,16 horas. El arrió de la Bandera Bonaerense correspondió a la concejal Irma Pereyra y la Bandera Nacional, al concejal Silvio Romano.
La próxima sesión ordinaria se celebrará el día 19 de septiembre, a las 19.30 horas.

Te puede interesar
Ultimas noticias