jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 15ºc | Pringles

Mas un bono de $3.000

Los gremios en mayoría aceptaron el aumento del 49% anual

12/09/2019
Los gremios en mayoría aceptaron el aumento del 49% anual

  A pesar del rechazo de Fesimubo a la oferta del Municipio pringlense, la paritaria para este 2019 se cerró con un bono de 3000 pesos y un aumento del 24% en tres tramos, que sumados al 25% inicial representan 49% de aumento anual

 


Ayer, las entidades gremiales UPCN, Sindicato de Trabajadores Municipales y APTS aceptaron la propuesta ofrecida por el Municipio que consiste en un aumento del 24% más un bono único de $3.000, que se abonará con el sueldo de septiembre. Quedó de esta manera cerrada la paritaria por mayoría, garantizando el incremento para los trabajadores de la comuna.

El porcentaje anual del 49% es resultado del aumento del 25% convenido anteriormente (9% en abril, 3% en junio, 7% en agosto y 6 % en septiembre del corriente año) y el 24% otorgado actualmente (6%en octubre, 8% en noviembre y 10% en diciembre), asumiendo el compromiso de volver a reunirse cuando la inflación publicada por el INDEC supere el 49% anual.
Los representantes de los gremios UPCN, Sindicato de Trabajadores Municipales y APTS aceptaron esta propuesta luego de consultar con sus afiliados. En cambio, el Sindicato de Trabajadores Municipales adherido a Fesimubo la rechazó.

"Hacen militancia activa con un espacio político"

El candidato a intendente municipal Lisandro Matzkin consultado por Ricardo Giacone durante su programa que se emite por FM Ciudad Pringles, sobre las paritarias municipales, señaló sobre el tema:

"El gran problema que vivimos en la Argentina es que los sindicatos están politizados. Lo vivimos acá en Pringles, lo estamos viviendo en estos momentos acá en Pringles" expresó.

"Se está cerrando la paritaria municipal con tres gremios que políticamente no están participando para nadie y aceptaron la propuesta porque es excelente, por lejos es la mejor de la región. Sin embargo, uno de los gremios no la acepta y paradójicamente, es el gremio que está trabajando activamente por la campaña de Frente de Todos, no lo digo yo sino que lo mostraron ellos en las redes sociales" señaló el candidato a Intendente.

"Están haciendo militancia activa con un espacio político, obviamente no están cerrando la paritaria y están dejando de rehenes a los empleados municipales por una cuestión política partidaria. Y eso traducilo a nivel país, sucede lo mismo, hacen política partidaria con los gremios, hacen un gran negocio con los gremios, algunos, no todos" lamentó.

"Acá en Pringles, por ejemplo, tres gremios están trabajando seriamente y uno está haciendo política partidaria, pero ese uno frena, la posibilidad a todo el resto" agregó.

Ante la pregunta cómo se resuelve el tema cuando uno tiene una actitud beligerante, señaló Matzkin: "Yendo al ministerio de Trabajo y cerrando las paritarias allí. El resto de los empleados municipales no tienen que ser rehenes de una actitud mezquina", señaló refiriéndose a Fesimubo.

Sobre el grado de participación porcentual, en cuanto a cantidad de empleados, tiene Fesimubo, clarificó: "Tiene aproximadamente el 25 por ciento del total de los empleados, la mayoría del sector del servicio urbano. Esperemos que no exista ningún conflicto. Nosotros hicimos la mejor propuesta, es excelente y te lo dicen los empleados con los que te cruzas, quieren cerrar ya, y nos dicen '¿por qué tenemos que esperar que esta gente diga que sí?, cierren las paritarias igual, sáquenla por Decreto', pero tenemos que dar ciertos pasos, para que la cuestión tenga sustento legal".

"Nosotros entendemos muy bien la situación por la que está atravesando el empleado municipal y queremos hacer el máximo esfuerzo para que le llegue este aumento salarial cuanto antes. Se deben cubrir ciertos requisitos legales para que el día de mañana no nos encontremos con un paro ilegal y que no lo podamos frenar. Los recursos existen y hay que usarlos bien", cerró.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias