jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

grandes campeones

Gall Roni Ruger, el Gran Campeón Angus

16/09/2019
Gall Roni Ruger, el Gran Campeón Angus

El ejemplar de la Cabaña 23 de Noviembre de Aldazabal, se quedó con el gran premio en el marco de la 74º Exposición Ganadera e Industrial. 

 


El Gran Campeón Aberdeen Angus fue para Gall Roni Ruger, de la Cabaña 23 de Noviembre, perteneciente al expositor Néstor Aldazabal de Coronel Dorrego.

El ejemplar, ganador también de la categoría dos años mayor, se destacó por ser un "toro muy bien definido, completo en terminación y estado, con muy buena cabeza", según la opinión del jurado Ariel Barcelona.

El GC es un animal con pedigree muy interesante, que viene de la línea de Zorzal, toro Gran Campeón en Palermo, que marcó una línea dentro de la raza, indicó Aldazabal.

El Reservado Gran Campeón fue para Pringles Ritmo, del expositor Buron Alfano, ganador de la categoría dos años menor.
En tanto en Junior sobresalió Callevieja 39 Superman, perteneciente a la Cabaña Cerro Azul del expositor Edgardo Juanicorena, y en categoría ternero mayor, el ganador fue MC Helvética de Bujamar S.A.
En lotes de puros controlados, el ganador de lote fue el número 8 de Cabaña 23 de Noviembre de Néstor Aldazabal; mientras que el mejor toro de lote fue el perteneciente a Cabaña Don Víctor de Miguel Leoz.
En raza Polled Hereford, el campeón pedigree fue Eulene X 592 de Cabaña La Colonia Nueva de Héctor Favre; en tanto que el mejor en puros registrados fue el ejemplar de German Cayssials, de la Cabaña Nuevo Rodeo.
Carlos Macias, jurado, destacó su "buena carne, moderado, y su buena pigmentación que distingue a la raza".

Ovinos
En Corriedale, el primer campeón borregos y Gran Campeón de la muestra fue Ruso Ciervo, de la Cabaña Don Reinaldo de Jorge Meier. El jurado Edgardo Juanicorena lo destacó como un gran borrego, con "muy buen vellón, esqueleto, excelente pureza, y gran cabeza, es un gran animal". Además, el ejemplar se llevó los premios a mejor vellón, mejor cabeza y mejor conformación.
El Reservado Gran Campeón fue para Sausalito de Jorge Srodek.
Ya en lotes puros de pedigree, primer campeón y gran campeón también para la Cabaña Don Reinaldo de Jorge Meier; y el Reservado Gran Campeón para Cabaña El Trébol de Sucesores de Antinori.
En PC Corriedale ganó Sausalito SA de Jorge Srodek; y en PC Texel fue primero Cabaña Don Ignacio de Inda en borregos, y Cabaña Tres Lagunas en carneros.La muestra contó con una amplia gama de stands comerciales, se presentó nuevamente la exposición de aves, y se realizó una exhibición de la escuela de equitación.
Por la tarde se realizó el desfile canino, y el show infantil de "Marmolados Circo".

 

ARIEL BARCELONA, JURADO ANGUS

El jurado destacó los aspectos del GC: "Es un toro bien definido, completo en terminación y estado, con muy buena cabeza que es lo que más se destaca. El resto del cuerpo acompaña a un reproductor que se ha coronado como Gran Campeón".
En cuanto a los restantes ejemplares premiados, dijo: "El ternero muy balanceado y si hubiera competido en la final quizá hubiese sido RGC. El junior tiene mucho futuro, quiero verlo dentro de un año".
También realizó algunas aclaraciones al momento de elegir, con la particularidad de colocar una tercera posición a un lote que era único en su categoría.
"Cuando uno hace una selección, está armando el orden de venta, es ponerlo de acuerdo a lo que más le puede gustar al que viene a buscar un reproductor y la tranquilidad de comprar por premio si no pudo venir a verlo" explicó.
"Si aplicas en todos los eventos el mismo criterio, y teniendo que dejar un tercer premio a un lote que estaba solo, es porque las categorías anteriores eran superiores y no quiero que dicho lote quede delante en el orden. El facilismo haría que esté el trabajo mal hecho, hago una selección considerando los atributos que más convienen para la reproducción".

 

CARLOS MACIA, JURADO POLLED HEREFORD

"El GC es parejo, con buena carne, moderado, quizá el otro lote más desarrollado pero hay que buscar un animal intermedio, no irse a los extremos. Tomé la decisión por el lote más parejo, el lote restante tenia más desarrollo, pero no vi defectos en ninguno. Son toros listos para entrar en servicio" destacó.

 

 

"Tienen muy buena pigmentación que es importante para el Hereford y las características de raza. Con mucha mansedumbre, permite trabajar bien en la manga, cría bien la madre y es bastante longeva. La raza Hereford está levantando mucho en Argentina e internacionalmente, para novillos más pesados y con más carne" agregó.

 

EDGARDO JUANICORENA, JURADO CORRIEDALE

"Del GC se puede destacar todo, es un gran borrego, con muy buen vellón, muy buen esqueleto, excelente pureza, gran cabeza, es un gran animal. Gano todos los premios, es un borrego muy destacado" sintetizó. "Los demás también tienen sus cosas interesantes, pero ese animal fue realmente superior".

"En general a los ovinos los vi bien, el lote de borregos muy parejos, no encontré lote de cola, así que una carnerada muy uniforme"

 

JORGE MEIER, EXPOSITOR DEL GRAN CAMPEÓN CORRIEDALE

Fue la primera presentación de este animal que también se ha anotado para la exposición en Bahía Blanca.

"Hacía dos años que no venía a Pringles" dijo Meier. "También gane lote e individual de corral. El animal prácticamente gano todo los premios, GC, gran campeón borrego, mejor vellón, cabeza y conformación, es el animal más correcto en todas sus condiciones".

En Dorrego, Jorge Meier también obtuvo el GC Corriedale.

 

NÉSTOR ALDAZABAL, EXPOSITOR DEL GRAN CAMPEÓN ANGUS

"Muy contento, hemos logrado el lote gran campeón puro controlado y ahora sacamos el GC individual. Es un animal con pedigree muy interesante, viene de la línea de Zorzal, que fue un toro GC de Palermo, que marcó una línea dentro de la raza" señaló.

"El GC es un toro muy equilibrado, moderado, con mucha carne, muy buen genotipo, muy buena cabeza, masa testicular y muscular, muy buen animal".

Es la primera vez que participa en una exposición en Pringles, generalmente participa en la de Dorrego. En los próximos días estará presente en Villa Bordeu, participando con PC, individuales y carneros.


ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias