viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

CIUDAD

Fesimubo comunicó devoluciones de intereses a trabajadores

17/09/2019
Fesimubo comunicó devoluciones de intereses a trabajadores

Explicaron detalles de las maniobras fraudulentas de la anterior administración gremial, y de una financiera foránea, a la vez que aseguraron que se están realizando devoluciones de dinero a 120 trabajadores

 


En conferencia de prensa, la Secretaria adjunta del Sindicato Coronel Suárez y normalizadora del gremio local, María José Lacoste, junto al delegado local Juan Carlos Fleitas; explicaron una buena noticia para trabajadores que se habían visto afectados por maniobras fraudulentas de la anterior administración o representación de Fesimubo Pringles.
"Estamos en proceso de normalización por los malos manejos de quienes se atribuían la representación de los trabajadores. Utilizaron el nombre del gremio y la Federación para sacar ventajas y junto con una financiera (foránea) habían dado préstamos a tasas altísimas" indicó Lacoste.

"El secretario García acompaño el proceso, tomamos conocimiento y exigimos a la financiera que presente la documentación. No la presentó y hasta tanto lo hiciera la Federación retuvo los intereses, dejo de pagar y se pidió al municipio que deje de retener el descuento, y ese dinero hoy se los estamos devolviendo a 120 trabajadores" explicó.

En el día de ayer unos 40 trabajadores ya hicieron efectiva esa suma de dinero (algunos superiores a los 5 mil pesos), una gran noticia teniendo en cuenta las familias que hay detrás de cada uno de ellos.

PARITARIA SALARIAL
Lacoste también habló de la paritaria salarial, "para nosotros no está cerrada" dijo.
"No se escuchó la voz de los trabajadores que en asamblea votaron el 30 por ciento a partir del salario de septiembre. Luego de varias reuniones, la última propuesta evaluada implicaba 19.1% sobre el salario de septiembre. El ejecutivo no quiso hacer el acta, se levantó y se levantaron los otros gremios. Pasaron a cuarto intermedio y después nos cambiaron a 24%".

"El ejecutivo negocia en mala fe cuando informa una cosa y luego es otra" continuó, "el aumento de 49% no es real, informa algo que los trabajadores no van a percibir".

Lacoste también mencionó que solicitaron el pase a planta permanente de trabajadores con antigüedad mayor a un año en la municipalidad, y un aumento del presentismo (de 300 a 1000 pesos).

"Queremos que se reconozca al trabajador, de los 270 afiliados, 125 no tienen el pase a planta. Hay compañeros/as de 4, 5, 10 años que no están estables en el municipio" lamentó.

Otro aspecto que preocupa es el de los sumarios: "Cada vez hacen mas sumarios a trabajadores municipales, todas las semanas. No podemos echar a un trabajador porque esta fumando o tomando mate" señaló.

Al respecto, Lacoste dijo que en diversas áreas, trabajadores han recibido amenazas de descuentos.
"Eso es gravísimo, cierran la paritaria en connivencia o no con otros representantes gremiales y a su vez aprietan a los trabajadores. Es una práctica que vamos a denunciar al ministerio de trabajo".

Hoy, el sindicato adherido a Fesimubo en nuestra ciudad continúa con el proceso de normalización y ha elegido a los 18 delegados de cada área. También se encuentran trabajando con la personería gremial, y en las paritarias los salarios que discuten son en base al mínimo de un ingresante, que actualmente es de 13.230 pesos.

ROGELIO GOMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias