viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

conflicto con fesimubo

"La paritaria está cerrada"

19/09/2019
"La paritaria está cerrada"

"Cualquier medida de fuerza es ilegal y va en contra de los otros gremios" dijo el Intendente Municipal Carlos Berterret, respecto a las últimas declaraciones emitidas desde el gremio Fesimubo

 


En conferencia de prensa, el Intendente Berterret hizo un raconto de lo actuado por el Municipio en materia de política salarial. Se refirió a la propuesta con que se cerró la última paritaria, aceptada por mayoría gremial y que ya fue notificada al Ministerio de Trabajo. También habló del esfuerzo que se viene haciendo para mejorar los salarios de los trabajadores sin afectar la prestación de servicios básicos para la comunidad.

Carlos Berterret hizo referencia a la política que el Municipio viene desarrollando hacia el empleado municipal en estos cuatro años de su gestión.
El primer paso fue la implementación de la Mesa de Diálogo con la participación de los cuatro sindicatos municipales y el propio gobierno municipal, que derivó en diferentes juntas en las que se trabajaron: nombramientos, re categorizaciones, Junta de Disciplina, Convenio Colectivo de Trabajo y paritarias.
Siempre "se apostó al diálogo con los cuatro gremios y lo seguimos haciendo hasta el día de hoy".

El Jefe de Gabinete, Darío Christensen; la Directora de Gestión Comunal y Ciudadana, Carolina Bastard; el Asesor Legal, Silvio Iphais y el Secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Casey, acompañaron al Jefe Comunal durante la conferencia realizada en la mañana del miércoles 18.

Berterret hizo un repaso de todas las reuniones realizadas con los representantes de los gremios y la evolución de la inflación: desde enero de 2016 a agosto de 2019 fue del 142,8% y en promedio los sueldos municipales aumentaron entre un 180-190% de acuerdo a la categoría y al régimen horario.
"En líneas generales, en esta carrera de sueldos contra la inflación, ganaron los sueldos" agregando que "todo empleado municipal, con un régimen de 48 horas semanales, está por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil".

LA ÚLTIMA PARITARIA

Con respecto a la última paritaria dijo: "por primera vez se cerró por mayoría", recordando que las anteriores siempre se cerraron por unanimidad. En esta ocasión, "tres gremios aceptaron la propuesta municipal y uno no la aceptó, que fue Fe.Si.Mu.Bo."
Recordemos que UPCN, Sindicato de Trabajadores Municipales y APTS aceptaron la propuesta ofrecida por el Municipio de un aumento del 24% más un bono único de $3000, que se abonará con el sueldo de septiembre.

Con este aumento se llega al 49% anual, resultado del aumento del 25% convenido anteriormente (9% en abril, 3% en junio, 7% en agosto y 6 % en septiembre del corriente año) y el 24% otorgado actualmente (6% en octubre, 8% en noviembre y 10% en diciembre), asumiendo el compromiso de volver a reunirse cuando la inflación publicada por el INDEC supere el 49% anual.

En cuanto a la propuesta de Fe.Si.Mu.Bo., dijo: "no la aceptamos porque para nosotros era irracional económicamente, no lo podíamos pagar y la política de este gobierno, desde el primer día, fue que no vamos a prometer lo que no vamos a poder cumplir".

Seguidamente agregó que la paritaria está cerrada. "Fue presentada al Ministerio de Trabajo, con la mayoría de los gremios en acuerdo con la última propuesta. Hay que tener en cuenta que se habían presentado seis propuestas distintas (en la misma cantidad de reuniones) por parte del Municipio".

Berterret fue rotundo al señalar que "no es cierto que en alguna propuesta se haya hecho una chicana para pagar menos.
Eso es mentira y es la primera vez que asistimos a reuniones donde hay descalificaciones hacia los otros gremios de la manera que hubo ahora.
Cada gremio, a su manera, defiende los intereses de sus empleados representados, así nos hacen saber y por eso se han ido modificando las propuestas".

ACTUAR
RESPONSABLEMENTE

Berterret mencionó que "hoy hay una responsabilidad en el futuro, estoy a dos meses de entregar el gobierno y yo no puedo hacer 400 pases a planta permanente, que por otro lado se están definiendo con los gremios, que aumentaría la masa salarial a un 80% y eso sería tirar una bomba de tiempo a cualquier gobierno que pueda asumir después del nuestro; por lo que niego rotundamente que haya habido mala fe del ejecutivo y están notificados de nuestra postura el Ministerio de Trabajo y el gremio".

"Tanto el Ministerio de Trabajo como a través de la Asesoría Legal de la comuna, se le ha notificado a Fe.Si.Mu.Bo. que cualquier medida que se plantee, que tenga como base el tema paritarias, es ilegal y que es sujeta a descuentos y a sanciones. La paritaria está cerrada y cualquier cosa que se tome en relación a la paritaria es ilegal.
Esto está avisado al Ministerio de Trabajo y está avisado al gremio Fe.Si.Mu.Bo. Se planteó una propuesta salarial que fue aceptada por mayoría y presentada al Ministerio de Trabajo".

MÁS NUMEROS

"Todo nos aumento, para la obra pública también tuvimos que sortear dificultades. Y doy un dato tomado de agosto 2018 a agosto 2019, la inflación fue en ese tramo del 54 por ciento y el aumento de Coparticipación de 2019 de 38 por ciento. Ahí tenemos un desfasaje con la Coparticipación que no aumentó como la inflación" dijo Berterret.

"Se hicieron 233 pases a Planta Permanente en cuatro años". Y aclaró: "anteriormente, en los últimos diez años, del 2006 incluido al 2015, se habían realizado 367 pases. Es decir, en 10 años se hicieron 367 pases, en cuatro años 233 pases a planta permanente".

"El Municipio hace un esfuerzo importante. Esta pauta salarial nos lleva a un presupuesto que originalmente era de 443 millones de pesos y hoy ya nos estiramos y vamos a gastar 489 millones de pesos en salarios, siempre que la inflación no supere el 49 por ciento sino nos vamos a volver a sentar en la mesa de diálogo", dijo el Jefe de Gabinete, Darío Christensen.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias