sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

EDITORIAL

¡Feliz Cumpleaños Coronel Pringles!

24/09/2019
¡Feliz Cumpleaños Coronel Pringles!

Hoy es el cumpleaños de nuestro pueblo; cuya historia la escribieron y la forjaron los que pasaron, la siguen escribiendo los actuales vecinos y sin lugar a dudas, la vivirán las generaciones futuras.

 


Es una bella ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires, situada cerca de las sierras de Pillahuincó. Tanto el partido como la ciudad deben su nombre al coronel Juan Pascual Pringles, en homenaje al oficial Cnel. Juan Pascual Pringles del Regimiento de Granaderos a Caballo del general José de San Martín; quien luchó contra los realistas en el combate de Chancay en las luchas por la independencia. El distrito se conforma además, por otras diez localidades: Indio Rico, segundo núcleo urbano en importancia del partido, fundado en 1930; y las estaciones y parajes: Coronel Falcón,( se inauguró el 19 de diciembre de 1910. Fue una estación de primera habilitada para pasajeros, encomiendas, cargas, telégrafo y hacienda. Esta última se despachaba o recibía con arreglo previo)
El Divisorio (1910; El Pensamiento (5 de mayo de 1881); Krabbe ( 8 de julio de 1903); Lartigau (1909); Las Mostazas,(1910); El Gavilán, La Paloma (31 de diciembre 1913); La Virginia, Manantiales, Pillahuincó (19 de diciembre de 1910); Reserva (inauguración 1903); y Stegmann(julio 1903).

 

Hasta la colonización el territorio fue ocupado por indios pampas (etnia) y araucanos.
El actual territorio del partido, fue cruzado por expediciones militares y científicas: Martin Rodríguez, Juan Manuel de Rosas, D´Orbigny y Darwin han testimoniado dicho paso.

Si bien las primeras tierras fueron concedidas en arrendamiento hacia 1858, no fue sino hasta después de la instalación del Fuerte Belgrano, en 1870, que se verifica esta concesión de tierras en arrendamiento.

En 1877, se produjo el gran malón de Calfucurá en el sur de la provincia de Buenos Aires, que fue continuado por diversos enfrentamientos con los fortineros.
En ese año comienzan a darse en arrendamiento tierras a colonos ingleses en ambas márgenes del Río Sauce Grande, para procurar provisiones para la población incipiente en Bahía Blanca.

Hasta entonces, este territorio pertenecía al partido de Tres Arroyos, pero luego de finalizada la primera etapa de la guerra contra los pueblos originarios encabezada por el Gral. Julio A. Roca, se piensa en la subdivisión para ordenar la colonización del territorio.

Así, el 10 de julio de 1882 por ley provincial 1.497 se crea el partido de Coronel Pringles que divide al Partido de Tres Arroyos en los distritos de Coronel Suárez, Tres Arroyos y Coronel Pringles.

Para formar gobierno, fue designado como Juez de Paz Juan Pablo Cabrera, quien luego de instalarse en esta zona, convocó a los vecinos afincados a la primera reunión con tal fin en la pulpería "La Alfalfa", de Palmiro Milani.
Las sucesivas Comisiones Municipales tomaron las primeras disposiciones: determinar la fundación del pueblo, configuración del trazado urbano, la construcción de edificios públicos, educación, alumbrado, etc.

El primer intendente electo por el Concejo Deliberante fue Felipe Medina, quien se desempeñó como tal entre los años 1890 y 1893, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal de 1886, la que establecía que para ello debía contar el partido con una población superior a las 2000 personas.
En apenas medio siglo, como lo registra el Álbum del cincuentenario de 1932 de El Orden, se produce la revolucionaria transformación de la extensa llanura silvestre e indómita en un partido y ciudad con un alto crecimiento demográfico.

En 1925, en el epicentro del granero del mundo, en el partido ya había 21.000 habitantes, se cultivaban anualmente 200.000 hectáreas, de las cuales 130.000 destinadas al trigo. También acompañaban el crecimiento tres entidades bancarias, el Banco de Coronel Pringles (hoy Banco Pampa), el Banco de la Provincia y el Banco de la Nación….
Un día como hoy, pero de 1882, se empezaba a escribir las primeras líneas y actualmente, 137 años después, muchas personas han dejado marcas en cada rincón, en cada calle, en cada esquina. Son personas importantes, y otras no tanto, pero que aun así han dejado y siguen dejando huellas.
Todos tenemos un pasado pringlense con anécdotas, recuerdos, y miles de historias, que terminamos, que dejamos y volvimos a empezar
En el 137º Aniversario de la Fundación de Coronel Pringles, saludamos a todos los pringlenses, que día a día hacen que esta localidad se siga destacando por su pujanza y solidaridad.
Han pasado por este pueblo, innumerables historias, personas y personajes, que han enriquecido tanto su historia y sus costumbres como su cultura.

El siempre mencionado orgullo pringlense, va desde un pequeño deportista que recién se inicia en lo suyo, pasando por comerciantes, productores rurales que aportan a la economía del distrito, docentes y alumnos de las escuelas que cada tanto nos sorprenden con alguna actitud solidaria y en equipo, hasta los que se van de Coronel Pringles para continuar con sus vidas y un buen día vuelve un médico, un ingeniero, un profesor, un arquitecto, un dentista, un contador.
En el nuevo Aniversario de nuestro querido Coronel Pringles,, muchas felicidades! Que sigamos apoyándonos y construyendo nuestra Ciudad
EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias