sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 8.3ºc | Pringles

MUSICA

El pringlense D´Alessandro, en Guitarras del Mundo

08/10/2019
El pringlense D´Alessandro, en Guitarras del Mundo

La XXV Edición se llevará a cabo el sábado 12 de octubre en Hotel de la Cañada, Córdoba. Estará presente el profesor internacional Alberto D´Alessandro, Berta Rojas de Paraguay y Miguel Rivaynera


Llega la XXV edición de Guitarras del Mundo, con un afianzado modelo de propuesta cultural, cogestionado entre el estado y trabajadores de la UPCN. No habría sido posible sin el abrazo de públicos, guitarristas y colaboradores a la propuesta. Y las ideas se abrazan y sostienen cuando son nobles, serias y amorosas para con las pertenencias históricas y culturales.
Guitarras del Mundo parecía designar, desde su nombre, a un encuentro internacional. Claramente lo es pero en realidad el festival nombra y homenajea a la guitarra que, como sabemos, en estas tierras es mucho más que un instrumento musical.

El mayor encuentro mundial de la guitarra, que cuenta con la dirección artística de uno de los máximos referentes del instrumento en nuestro país como lo es Juan Falú, se desarrollará del 1 al 13 de octubre, en 52 ciudades del país simultáneamente, siendo escenario para algunos de los más prestigiosos guitarristas del mundo. La ciudad de Córdoba recibe a Berta Rojas (Paraguay), Alberto Dalessandro (Argentina) y al anfitrión Miguel Rivaynera, el sábado 12 de octubre desde las 21 hs. en el teatro del Hotel de La Cañada.

Alberto D´Alessandro cuenta con siete discos con obras de la música clásica y argentina. Permanente estudioso del instrumento también ejerció la docencia en los conservatorios provinciales de Bahía Blanca y Trenque Lauquen. Es codirector de la Orquesta Municipal de Guitarras de Bahía Blanca, Lxs Escoberxs y director Festival Música en la Ventana además de ser el creador y coordinador de la Escuela Municipal de Música de Coronel Pringles, en donde también llevan a cabo tareas de animación barrial en lugares periféricos y parajes rurales.
Ha dictado máster classes en universidades y conservatorios de México, Estonia, Italia, Ecuador, Bolivia y diferentes ciudades de Argentina. En orquestas se desempeñó como concertino con la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, la Orquesta Académica del Teatro Argentino de La Plata, la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, Orquesta sinfónica de Talca (Chile), Orquesta Sinfónica del Desierto de Coahuilla (México), Camerata Argentina, Sinfonietta Mar del Plata, Cuarteto de cuerdas de la Fundación Cultural Patagonia, Cuarteto de cuerdas de Bahía Blanca, y la Orquesta de la Radio Televisión Pública Argentina.
Partícipe activo en festivales internacionales como Guitarras del Mundo, Festival Internacional de Tango de Buenos Aires, Festival de Tango Fusión Homenaje a Astor Piazzolla en Mar del Plata y diversos festivales de guitarra en México, Italia, España, Estonia, Bélgica, Austria, Ecuador, Chile, Alemania.

Berta Rojas es reconocida por su técnica impecable. Elogiada por el Washington Post como "guitarrista extraordinaria" y por el Classical Guitar Magazine del Reino Unido como "embajadora de la guitarra clásica", fue nominada tres veces al Grammy Latino, en las categorías Mejor álbum Instrumental, Mejor álbum Clásico y en Mejor álbum de Tango. Su reconocida calidez y musicalidad le otorgaron un lugar de preferencia en el gusto del público que la ovacionó en los escenarios más emblemáticos de New York, Londres, Washington D.C., Dublin y Bruselas.


Miguel Rivaynera se instaló en Córdoba en 1999 para ampliar su formación autodidacta y comenzar sus estudios en el Conservatorio Provincial Félix T. Garzón. Es profesor de música con especialidad en guitarra. Obtuvo el premio del Fondo Nacional de las Artes en 2006, en el rubro folklore. Desde entonces ha realizado giras, arreglos musicales y dirección artística para distintos artistas nacionales e internacionales.
Desde hace años es el musicalizador de La Peña de Los Copla en los separadores entre artistas, segmento que ya se convirtió en un clásico de los eventos siendo uno de los atractivos de cada edición.

FUENTE: CBA24N

Te puede interesar
Ultimas noticias