miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

Dramático episodio en el torneo de vóleibol

Tras maniobras de RCP salvan a una jugadora de la Cosmopolita

08/10/2019
Tras maniobras de RCP salvan a una  jugadora de la Cosmopolita

Una jugadora de Pringles tuvo un severo cuadro cardíaco y está internada en el Hospital. Pertenece al club Cosmopolita y sufrió un bloqueo auriculoventricular durante el partido con el CEF Nº 124.

 

Gabriela Vallejos, como cientos de jugadoras y jugadores, viajó a Olavarría para disfrutar de un fin de semana a puro vóleibol en la Copa "Truck Vial" que se desarrolló en Estudiantes.

En eso estaba el sábado pasado cerca de las 14.10 cuando seguía desde el banco de suplentes el partido entre su equipo, Sociedad Cosmopolita de Coronel Pringles y el CEF Nº 124 en el Minigimnasio del Parque Carlos Guerrero, y sufrió una severa indisposición cardíaca.

Promediaba el segundo set. Gabriela cayó desplomada al lado de su entrenador y en un principio se pensó que se trataba de un cuadro convulsivo.

Con el correr de los minutos la situación se tornó más preocupante, hasta que su entrenador (guardavidas profesional) se percató de que podía ser un problema cardíaco.

Los dirigentes de Estudiantes presentes en el Mini (los profesores Mauricio Correge y Ernesto Pires) tomaron cartas en el asunto de inmediato.

Una jugadora del equipo albinegro (médica), que se encontraba en un costado haciendo ejercicios de calentamiento para ingresar en el próximo turno, envió un "código rojo"; fueron llamadas las ambulancias del Same y de EMO, que no tardaron más que unos pocos minutos en llegar.

Se vivieron momentos profundo dramatismo hasta que Gabriela (42 años, madre de dos hijos), luego de maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) recuperó el conocimiento.

Fue subida a una silla de ruedas y trasladada de inmediato a la Unidad Coronaria del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", donde se encuentra internada.

El domingo presentó una "arritmia esperable", según una fuente del Hospital a la que tuvo acceso  Diario El Popular, controlada por los profesionales de la salud.

Según esa misma fuente, Gabriela padeció "un bloqueo AV completo, que es una alteración en la conducción cardíaca. Se le colocó un marcapasos transitorio y permanecerá internada hasta que llegue el definitivo".

"Una vez que esté en condiciones regresará a su ciudad, y allí los médicos harán los estudios necesarios para conocer las razones de este problemas" comentó la fuente médica aludida.

El bloqueo AV

El bloqueo auriculoventricular, también llamado bloqueo AV, es un término médico usado para un trastorno en la conducción eléctrica entre las aurículas y los ventrículos cardíacos.

Por lo general, está asociado al nódulo auriculoventricular, aunque puede estar causado por fallos en otras estructuras de conducción cardíaca.

Estos bloqueos pueden ser temporales, intermitentes o permanentes. Asimismo, se clasifican según su gravedad.

El bloqueo AV de primer grado es cuando los impulsos que pasan desde las aurículas a los ventrículos disminuyen su velocidad.

El bloqueo AV de segundo grado es cuando parte de los impulsos que se transmiten desde las aurículas a los ventrículos se bloquean, es decir, no se transmiten.

Bloqueo AV de tercer grado o completo, cuando todos los impulsos de las aurículas se interrumpen y, por tanto, ninguno llega a ser conducido hasta los ventrículos.

EL POPULAR 

Te puede interesar
Ultimas noticias