jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 24.4ºc | Pringles

TENIS

Dante Bottini dejará de ser el entrenador de Kei Nishikori

16/10/2019
Dante Bottini dejará de ser el entrenador de Kei Nishikori

Nishikori anunció que rompió con su entrenador, el pringlense Dante Bottini, con quien trabajaba desde 2011 y junto al que ha ganado casi todos su premios, a través de su perfil de la red social Twitter.

 


Necesitaba urgentemente un cambio. Era prácticamente un samurai en buscar de recuperar su imperio. Un hombre, que con mirada nostálgica, veía próximo el final de un nivel que le catapultó a los primeros puestos del ranking.

Para alguien quien siempre ha sido regular, es difícil aceptar que todo ha cambiado y que numerosos tenistas le han superado. Esto parece que es lo que le ha ocurrido a Kei Nishikori en este 2019. Los problemas físicos y su irregular nivel le han hecho ser un jugador que no aparezca en las "apuestas" de muchos.

La realidad era que el jugador nipón no podía competir desde el fondo de la pista contra el big three (Federer, Nadal y Djokovic) o los tenistas Next Gen que ya están despuntando en estos últimos tiempos. Además, sus golpes ya no desbordan como antaño y los endemoniados golpes de sus rivales terminaban por pulverizar su debilitada defensa. Ante esta incómoda situación, la consigna era bastante clara: renovarse o morir.

Casi terminada la temporada 2019, probablemente la más pobre de su carrera, Kei Nishikori se inmiscuyó en un proceso de reflexión personal, buscando una solución con la cuál poder resurgir en la élite y por qué no, intentar la proeza y poder lograr su clasificación para Londres, algo que tiene muy complicado debido al gran número de jugadores que tiene por delante en la Race. ¿Qué podía cambiar? Tras pensarlo mucho tomó la decisión de separarse de Dante Bottini, con el que mantenía una relación profesional de nueve años, su gran valedor y el hombre que le debe prácticamente todo.

"Después de 9 años trabajando juntos literalmente día tras día, he decidido que es el momento de una nueva voz", escribió el tenista en un mensaje que acompaña con una foto sonriente junto al argentino.

El japonés, que se encuentra afuera de las canchas por una lesión en el codo derecho, agradece en el texto las contribuciones de Dante a su carrera y asegura que seguirán siendo "amigos muy cercanos".

"Aprecio muchísimo los últimos nueve años y nuestra amistad", concluyó en el mensaje de la red social de los 280 caracteres, en el que no dio información sobre el sucesor del técnico argentino.

El japonés y Bottini, quien desarrolló toda su carrera como entrenador en los Estados Unidos, se conocieron en la academia "Nick Bolletieri", donde el argentino daba clases, y desde ese momento comenzaron a trabajar juntos.

Bajo la tutela de Dante Bottini, nacido en Coronel Pringles, Buenos Aires, en 1979, el japonés, de 29 años, ganó 11 de sus 12 títulos de la ATP, se alzó con el bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ante Rafael Nadal, logró su mejor posición en la clasificación (llegó a ser 4° en el ranking mundial escalando desde el puesto 98) y se metió en la final del US Open 2014, donde perdió ante el croata Marin Cilic por triple 6-3. Según confió en una entrevista, el argentino le contagió la pasión por River. Apenas uno de los rasgos que quedarán en él después de 9 inolvidables años.

Nishikori, que actualmente ostenta el número 9 del mundo, tenía intención de regresar a las pistas en el Abierto de Viena que se disputará entre los días 21 y 27 de octubre en la ciudad austriaca, pero podría terminar la temporada prematuramente para recuperarse de su lesión.
Nishikori logró esta temporada la corona de Brisbane y se mantiene en el 'Top10' mundial. Ahora mismo es noveno, a pesar de haberse perdido la reciente gira asiática por lesión. A Bottini le complementaba Michael Chang. El jugador nipón, a sus 29 años, busca un cambio para mantenerse en la élite de la raqueta. Kei, quiere llegar en plenitud de condiciones a una cita especial para él como son los Juegos Olímpicos de Tokio donde ejercerá de anfitrión.

En diálogo con Clarín, Bottini se mostró en la misma sintonía que el japonés. El argentino aseguró estar "muy contento por estos 9 años con él", pero además se mostró comprensivo sobre su decisión de interrumpir el vínculo. "Es muy entendible su elección y le deseo lo mejor del mundo", afirmó Bottini, quien por el momento se tomará un descanso y esperará ofertas para entrenar a otros tenistas.
Además, el pringlense escribió en la red social Facebook sobre esta separación: "Pasaron 9 años desde que empezamos esta aventura juntos con Kei y llegó la hora de decirnos adiós. No tengo palabras suficientes para decir lo buena persona que es. Ya todos sabemos las dotes tenísticas que tiene y por eso no me cabe duda que va a seguir teniendo un altísimo nivel en el tour. Le deseo lo mejor igual que a su equipo!!!"

 

DANTE BOTTINI, EL ARGENTINO QUE SACÓ LO MEJOR DE KEI NISHIKORI

 

Unieron fuerzas hace nueve años y el lunes pasado anunciaron que tomarán caminos distintos.
Dante Bottini fue más que un entrenador para Kei Nishikori. En el argentino nacido en Coronel Pringles, el japonés pudo encontrar un amigo, un cómplice, un hombre que intentaba hacerlo reír para relajarlo durante crisis y hasta un profesor de castellano. Tanto entrenador como jugador dieron por terminado su vínculo laboral, pero permanecerá el cariño mutuo producto de trabajar juntos desde diciembre del 2010.

 

 

Cuatro meses después de contratar a Bottini como entrenador, el japonés de entonces 20 años irrumpiría por primera vez en el Top-50 del Ranking ATP y esa misma temporada (2011) terminaría como No. 25 del mundo luego de firmar un récord de 36 victorias y 22 derrotas.
Examinado siempre por la mirada atenta de Bottini, Nishikori ganó once de los doce títulos que ostenta en el ATP Tour. Llegó en el US Open 2014 a su primera final de Grand Slam, alcanzó en marzo de 2015 su mejor puesto en el Ranking ATP (No. 4), y en la última edición de Wimbledon se convirtió en el único tenista activo menor de 29 años con al menos 400 victorias en el ATP Tour. 376 de los 403 triunfos que registra en la actualidad los consiguió con Bottini en su cuerpo técnico.
El argentino nacido en 1979 acompañó a Nishikori durante todas las temporadas. En principio era duro con él. Fue crítico y honesto hasta el final de la relación, con palabras o incluso a través de gestos. "Solo con mirarnos nos entendemos", aseguró Bottini la temporada pasada. Pero también representó para Nishikori la voz más fuerte de aliento desde el box. Y también durante épocas de adversidad.

El nipón debió alejarse de la competencia entre agosto de 2017 y enero de 2018 debido a una lesión de muñeca. Y Bottini estuvo siempre atento a su estado de ánimo. "Yo le decía mucho: 'Abraza este momento'", recordó el argentino a principios del 2018. Yo siempre le di el ejemplo de todos los que volvieron mejor como Roger y Rafa". Y sus palabras se volvieron realidad cuando Kei terminó 2018 disputando las Nitto ATP Finals después de haber empezado la temporada compitiendo en el ATP Challenger Tour.

Los discursos motivacionales fueron clave. "Tocaba tirar algún chiste, ayudarlo a que se relajara, tratar de hablarle de otras cosas, no solo de tenis, le enseñaba palabras en español, aunque algunas de ellas groserías", decía Bottini con buen humor en ese entonces. Y sus palabras dibujan muy bien lo que fue su papel en el equipo de Nishikori.

Todas realzan el positivismo del coach sudamericano. Con esa actitud se le acercaba a su pupilo antes de los partidos para empoderarlo anímicamente. Con esa misma actitud le entregaba las tácticas necesarias para el siguiente encuentro. Y cuando no era oportuno hablar de tenis, allí estaba Bottini para intentar abstraerlo de la introspección y hasta enseñarle de la cultura argentina que lo representa. El mate, los asados, River Plate…

Ahora tomaron caminos distintos. Nishikori seguirá en la puja por clasificar a las Nitto ATP Finals 2019. Y Bottini tomará un merecido descanso hasta que la oferta de otro jugador toque su puerta. A juzgar por sus logros como entrenador, ese momento no tardará en llegar.
Además de Bottini, en el staff del jugador japonés aparece la figura de Michael Chang que sí continuará de momento al lado de Nishikori, que intentará en los próximos meses volver a esa buena dinámica y a demostrar que aún tiene el talento de sobra para poder estar en la élite tenística.

 

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias