sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

Belleza, practicidad y ecología: tendencias en arquitectura para 2019 y 2020

17/10/2019
Belleza, practicidad y ecología: tendencias en arquitectura para 2019 y 2020

Llegado ese momento de la renovación puede ser bastante complicado para una persona o para un pequeño grupo familiar tomar la decisión sobre qué clase de proyecto poner en práctica para la distribución de los espacios en una vivienda. Es aquí donde se vuelven invaluables los conocimientos de un arquitecto cualificado; si bien los ingenieros y albañiles se encargarán de la funcionalidad y estructura, será el arquitecto quien combine estos ramos con una visión estética y a la vez funcional y cómoda.

Así como lo hacen las artes, la arquitectura también se va modificando y reencontrando consigo misma conforme pasan las generaciones y las tendencias se van modificando, dejando a cada una de las construcciones como un legado de su propio tiempo, respondiendo a su vez a las necesidades y contexto de cada momento histórico. Hoy en día, ya casi al final de la segunda década del siglo XXI vivimos en un contexto donde la practicidad en combinación con la comodidad necesitada por núcleos familiares que en general se componen de tres a cuatro miembros se ha impuesto ante la fastuosidad de los grandes espacios que décadas atrás eran necesitados por grandes familias.

El diseño modular ha sido una de estas tendencias en proyectos de casas que han aparecido desde el 2018 y a la fecha, lejos de haberse ido, han encontrado inteligentes maneras de brindar espacios cada vez mejor equipados y cómodos a pesar de sus reducidas medidas. Para muchos la idea de vivir en lo que literalmente es una caja armada podría ser asociada casi de inmediato a incomodidad o a prácticamente la indigencia, sin embargo los arquitectos se las han ingeniado para llevarle al público espacios sumamente agradables y funcionales en los que cómodamente podrían hacer vida una, dos o hasta tres personas. Al mismo tiempo que se ahorra mucho espacio con este tipo de diseños, lo más atractivo para las nuevas generaciones es el bajísimo costo que esto representa.

Esta nueva tendencia también va de la mano con la tendencia eco-friendly que está siendo tan tomada en cuenta por arquitectos de todas partes a la hora de planificar un proyecto o realizar renovaciones. Atrás quedaron los tiempos de espacios sumamente cerrados y murallas que dividían cada una de las habitaciones para dar paso a espacios integrados y amplios con ventanales y panorámicas que, además de darle a pequeños espacio una gran sensación de amplitud a la vez ayudan a aprovechar los recursos naturales para optimizar entradas de luz y ventilación de una vivienda, reduciendo no solo los costos en materiales de construcción, sino que también reducen la huella ambiental de la vivienda persé y por ende son amigables con el bolsillo de los propietarios.

Te puede interesar
Ultimas noticias