viernes 19 de abril de 2024
Nubes 17.8ºc | Pringles

ELECCIONES GENERALES

“Con el cierre mío de gestión se cumplen varios sueños”

24/10/2019
“Con el cierre mío de gestión se cumplen varios sueños”

Así lo expresó el intendente municipal y candidato a primer concejal por Juntos por el Cambio, que lleva como candidato a jefe comunal a Lisandro Matzkin, en las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

 

 

Durante la campaña electoral de 2015, Carlos Berterret, dijo que iba a ser intendente municipal, por un solo período, no creía en la perpetuidad en los cargos porque no le hace bien a los ciudadanos, y por el desgaste que ello significa. Lo cumplió, como así todas las obras prometidas que se fueron dando paulatinamente en estos tres años y medio de su gestión.

De perfil bajo, sencillo, no contesta críticas, ni agravios, solo lo impulsa el bienestar de la gente, acción que demostró gestionando permanentemente ante los organismos oficiales, tanto provincial como nacional. No lo amedrentó ni siquiera su problema de salud.

En la entrevista realizada por El Orden, habló sobre lo logrado, lo que falta conseguir poniendo toda su confianza en Lisandro Matzkin, el candidato a ocupar su lugar en caso de ser elegido.

-En este cierre de campaña y de su función como intendente municipal, ¿cuál es su balance?

-Desde las PASO, que tuvimos la suerte de ganar, seguimos profundizando la gestión pública. Seguimos concentrados y así seguirá hasta el final de mi función como intendente.

Por otra parte, desde la gestión militante, he trabajado mucho en el reparto de boletas, por lo que nos encuentra muy bien parados.

Como tercer punto para poner arriba de la mesa, es que la gestión pública se ha mantenido y se han hecho obras de importancia en estos meses hasta hoy y si la vara militante ha ido ‘in crescendo’, en la medida que se va acercando la fecha electoral, nos tenemos que enfocar en lo que es la lista y en lo que es el candidato.

La lista ya la hemos nombrado, es una lista heterogénea, de distintas procedencias, con gente que se han integrado muy bien, que se complementan y representan a distintos sectores de la comunidad, y con un candidato a intendente, que a mi manera de ver, es el más capacitado, el más formado en su formación general y en su formación específica de la Administración Pública municipal, que es Lisandro (Matzkin).

 

-¿Se siente optimista, confiado, nervioso?

-Nos encuentra cautamente optimistas, sin una euforia que falte el respeto, esperando el resultado de las elecciones y preparados para gobernar a partir del 11 de diciembre.

Insisto con esto. Nosotros acá no estamos eligiendo quien cae mejor como candidato. Acá lo que vamos a elegir el 11 de diciembre es un intendente. No sirve que nosotros hagamos un discurso para los jóvenes, un discurso para los ancianos, para el comercio y otro para la industria. No sirve, porque el 11 de diciembre, va a haber una persona que va a tener que estar a cargo de los problemas que surjan en todos los niveles.

 

- ¿Esta campaña en Pringles, se vivió con otras características que las nacionales o provinciales?

- Lisandro repite una frase que dice, que a nivel local no hay grieta. Hay diferencias y distintas miradas y es lógico. Meses atrás, el Padre Pedro, convocó a los distintos candidatos a intendente y salvo uno no se presentó, los otros tres nos hicimos presentes, dialogamos.

Acá la grieta no existe, hay buen diálogo con todos, y respeto. En el acto de lanzamiento de la campaña, nosotros dijimos que las otras listas estaban integradas por buenas personas, con buenas intenciones, pero también agregué que eso no es suficiente, sino que también deben tener capacidad, saber lo que es la Administración pública municipal. En mi caso, por problemas de salud, tuve que dejar el timón del municipio a Lisandro y lo hizo excelentemente bien, y esto se ha ido corroborando, con el tiempo.

 

-¿Cómo deja el municipio en comparación a cómo lo recibió?

-Hagamos el ejercicio al revés. Vamos a retroceder cuatro años, a la fecha cuando asumí (2015). No había plata para pagar los aguinaldos, había una deuda enorme y muy poca plata en caja, Había una superpoblación de la planta de empleados municipales que hacía dificultoso pagar, y que los sueldos fueran malos; el boulevard 40, no existía, estaba dinamitado; las viviendas del Plan Federal, estaban paralizadas, destruyéndose; había 80 cuadras de asfalto menos y había 560 cuadras de cordón cuneta menos y así podemos seguir.

En Indio Rico, los vecinos ya no sabía adonde hacer más pozos en el patio, porque las cloacas no le llegaban, los pozos se desbordaban y tenían que llamar al camión atmosférico; la Ruta 51, se cobraba vidas, y se producían accidentes diariamente, con el temor que ello traía aparejado a las personas.

Pensemos en eso, en ese Pringles de hace cuatro años atrás, para darnos cuenta de todo lo que hemos avanzado en estos tres años y medio de gestión.

Que aun teniendo cuatro gremios, la mayoría de las decisiones se ha llegado por unanimidad y por consenso, en el ascenso del personal, en el ordenamiento, en la cuestión paritaria, la firma del convenio colectivo de trabajo, realmente se avanzó muchísimo. Acá en Pringles se ganó la carrera sueldo contra inflación aproximadamente un 30 por ciento más aumentaron los salarios de lo que aumentó la inflación.

Con esto no estoy diciendo que nadie sufrió con la inflación, porque la sufrimos todos y los más vulnerables, la sufren más.

 

-¿Considera como positiva lo realizado en obra pública durante su gestión?

-La obra pública se ha llevado a cabo en forma ordenada, no nos abocamos solamente a las cuadras de asfalto que tenemos, que son 80 cuadras más, sino también al cordón cuneta, pero también a lo que está bajo tierra, a las cloacas y al agua.

Hoy por hoy, tenemos aproximadamente, entre Indio Rico y Pringles, 3700 lotes más que tienen cloacas, y 600 lotes más que tienen agua potable; más de 120 cuadras con cordón cuneta.

Si a la obra pública, a los sueldos, se le suman otras cosas, como la renovación del Parque Automotor, con los cuatro camiones municipales, la barredora, los móviles para la policía comunal y para la patrulla rural, los de Guardia Urbana, el desobstructor para la red cloacal, y si aparte de eso le sumamos, cultura, acción social, deporte, seguridad, medio ambiente y otras cuestiones, creo que es ampliamente positivo lo que se ha hecho.

 

-¿Está conforme con lo realizado hasta ahora?

-No, siempre queda la disconformidad de lo que no pude hacer y eso es bueno, porque esa necesidad de que estamos incompletos, que siempre nos falta algo y Pringles merece más, hace la necesidad de mejorar, de querer alcanzar otros objetivos y cuando llegan, buscamos otros y en definitiva, es lo que permite que el pueblo siga creciendo.

 

-¿Que queda como deuda pendiente para ser concretada?

-Cumplidos cuatro años, cumplo con mi palabra que iba a estar solo una gestión de gobierno, que esa gestión de gobierno la hice con el máximo esfuerzo posible.

Me quedo conforme con estos cuatro años y entiendo que tengo que dar un paso al costado para una persona con una mirada distinta, con una apertura mental distinta, y con un conocimiento de distintos factores continúe con la deuda pendiente en Pringles, como la parte productiva, laboral, etc, pero el cierre mío de gestión, se cumplen varios sueños. Tener una lista heterogénea, con gente que es muy valiosa y quiero mucho, y con un candidato a intendente que se ha ido formando en experiencia como concejal, como presidente del Concejo Deliberante, y como intendente interino, y sé que el 11 de diciembre, está en condiciones de comenzar a ejecutar y es Lisandro, que ya sabe con qué se va a encontrar, sabe lo que puede hacer, como así los límites de las cosas que no puede hacer, de las cosas que no va a poder resolver desde un primer momento y va a trabajar para hacerlas realidad.

 

-No es muy común que un intendente que deja su función, se siente en una banca en el Concejo, precisamente ocupando el lugar de quien será candidato a intendente ¿Lo ve así?

 

-No es común, es raro y creo que Lisandro al ofrecerme esta banca cierra un circuito, diríamos virtuoso.

Primeros fuimos concejales en el 2009, por Compromiso Pringles, por lo que nos conocemos en el trabajo y creo que fui un concejal responsable, le dedicaba horas a los distintos proyectos, visitaba las distintas áreas y veía los problemas, creo que esa fue mi actitud, mi trayectoria como concejal, y que no la voy a cambiar a partir de ahora.

Pero también creo que la mirada de un intendente sentado en una banca como concejal le va a aportar mucho y eso es muy importante.

Hoy tenemos una página en el Municipio que es Ciudad Abierta, donde tenemos un montón de datos, que ya con mirarlos, le ahorramos un montón de pedidos de Comunicación al Ejecutivo. No tiene sentido pedirle al Ejecutivo que nos brinde información, cuando ya las tenemos a mano, y me parece que en ese sentido la tarea nuestra como concejal, es fortalecer lo que va a hacer el Ejecutivo y hacerle más cómodo la gestión diaria.

 

-¿Cuál sería su mensaje a la comunidad?

-La gente ya me conoce y la gente de Pringles me permitió primero arribar como concejal y luego como intendente. Lo mío es un agradecimiento eterno y a su vez, una disculpa, por las cosas que quedaron en deuda. Decidí dar un paso al costado, considerando que hay que darle la posibilidad a otra persona. Estoy plenamente convencido que Lisandro va saber hacer lo necesario y más aún, por lo que la gente puede confiar que seguirá con esta proyección de obras y servicios, para que Pringles siga desarrollándose y nuestros vecinos tengan una mejor calidad de vida.

Hacia eso apuntamos hace cuatro años atrás, y lo que el tiempo no nos permitió completar, se continuará en los próximos cuatro años, de allí la importancia que nos acompañen con la Lista 135, el próximo domingo.

Te puede interesar
Ultimas noticias