miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 9.4ºc | Pringles

ELECCIONES - GENERALES 2019

GANADORES y PERDEDORES

29/10/2019
GANADORES y PERDEDORES

 El domingo se desarrollaron con normalidad las elecciones generales, en nuestro distrito compitieron cuatro fuerzas por los cargos de Intendente, siete Concejales y tres Consejeros Escolares

 

Las 64 urnas ubicadas en distintos establecimientos educativos recibieron el día domingo la decisión de cada uno de los pringleses que se acercaron a votar, alcanzando una participación aproximada al 80,5 %. La jornada se desarrolló con normalidad tanto en nuestra ciudad como en la localidad de Indio Rico. Durante la campaña se notó más movimiento que en la previa de las PASO de agosto, acentuándose el contacto directo con grupos de vecinos, además de la utilización de redes sociales y medios de prensa. Desde el Frente de Todos se devolvió algo de la mística y alegría de las campañas de antaño mediante la realización de una colorida caravana como cierre de campaña.
Los resultados indicaron una fuerte polarización entre Juntos por el Cambio (Compromiso Pringles, Unión Cívica Radical y PRO) y Frente de Todos (Partido Justicialista y Nuevo Encuentro), entre ambos reunieron el 91 % de los votos, relegando de esta forma las aspiraciones de los candidatos de Consenso Federal y FIT-Unidad que repartieron en partes casi iguales los 9% restantes.

Resultados Negativos:
Consenso Federal: el frente conformado por el ex intendente Carlos Oreste y Osvaldo D'anunncio perdió casi 1000 votos desde las paso y no alcanzó el 5 % de los votos. Otro dato negativo para este frente a nivel local es que a diferencia de las PASO cuando doblaron en cantidad de votos a su candidato presidencial, Roberto Lavagna, en esta oportunidad obtuvieron menos votos que el ex Ministro de Economía.
FIT-Unidad: luego de varias elecciones en ascenso la izquierda local retrocedió considerablemente rondando el 4 % de los votos, perdiendo un tercio de los votos obtenidos en las PASO del 11 de agosto.

Perdedores:
Carlos Oreste: en una caída que no se detiene luego de perder la intendencia, y de su frustrada candidatura a concejal en 2017, el ex intendente perdió 1000 votos desde el 11 de agosto, la polarización entre dos candidatos moderados que plantearon sus discrepancias con respeto y educación evidentemente condenaron los modos agresivos con los cuales Oreste intentó revalorizar su gestión y minimizar los logros de la actual gestión.

 

Osvaldo D'anunnzio: el hombre record en permanencia en el Concejo Deliberante y de candidaturas locales en Coronel Pringles quedó lejos de obtener una banca, pese a que el último tramo de la campaña estuvo enfocado más en su regreso al Concejo que en la intendencia de Oreste.

 

 

 

En 2017 había prometido no volver a candidatearse para ningún cargo, pero no cumplió, ¿habrá sido esta la última aventura electoral de D'anunncio?.

Aldo Luis Mensi y Hector Oscar Scavuzzo: supieron llevar a sus Partidos a los mejores resultados electorales y lograron conducirlos directa o indirectamente por décadas. Sobre el final de sus "mandatos" partidarios tanto la UCR como el PJ obtuvieron malos resultados y se alejaron del poder. Hoy con sus figuras ya retiradas de la "marquesina política" los dos históricos partidos han comenzado a reconstituirse y en el caso del PJ lograr una competitividad que hacía 25 años no tenía.

Resultados Positivos:
Juntos por el Cambio: obtuvo el premio mayor, la Intendencia Municipal, que además significa un reconocimiento a la gestión que están llevando a cabo, obtuvo algo más del 50% de los votos gracias a que reunieron aproximadamente 1400 votos más que en las PASO.
En este espacio político encontramos a dos sectores que debemos considerar en un segundo escalón también como ganadores:
Compromiso Pringles: bajo su liderazgo todo el espacio de Juntos por el Cambio trabajó de forma compacta y logró cuatro años más de conducción en el municipio.
Unión Cívica Radical: lograron conservar el concejal que tenían en juego, pero básicamente rompieron el aislamiento que tenían con el PRO desde 2015 y con Compromiso Pringles desde 2016, se integraron a Juntos por el Cambio/Cambiemos y acompañaron casi sin fisuras la candidatura de Lisandro Matizkin, cuestión que no fue pasada por alto y mereció un especial agradecimiento del Intendente Electo en el discurso del triunfo.

Frente de Todos: luego de las PASO desde esta paginas decíamos "con una apuesta a futuro el peronismo pringlense, si bien quedo lejos del primer lugar, logró después de 24 años superar la barrera de los 4000 votos", ahora logró llegar a los 6000 votos y de esta forma compensar el crecimiento de Juntos por el Cambio.

 

El peronismo de Pringles ha vuelto a ser competitivo y eso los coloca del lado de los ganadores pese a la derrota por algo más de 10%.

Ganadores:
Carlos Berterret: vuelve al Concejo Deliberante, luego de cuatro años de Gestión refrendada en las urnas en 2017 y 2019. La obra pública y la institucionalización del accionar municipal serán la marca que Berterret dejará para las próximas generaciones de pringlenses.


 

Lisandro Matzkin: logró su gran objetivo, su formación, el camino ya realizado por Carlos Berterret y su capacidad para la construcción política lo sentó en el "sillón de Cabrera" por los próximos cuatro años.

Te puede interesar
Ultimas noticias