viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

campo

Por la sequía, declaran la emergencia agropecuaria en Coronel Pringles

14/11/2019
Por la sequía, declaran la emergencia agropecuaria en Coronel Pringles

a Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires, presidida por el ministro de Agroindustria bonaerense, Ing. Leonardo Sarquis, decidió en las últimas horas declarar el "Estado de emergencia agropecuaria" en las parcelas rurales afectadas por sequía en 12 distritos de la provincia.

 

La declaración de emergencia fue extensiva a los distritos de Laprida, Adolfo Alsina, Coronel Suárez,, Pellegrini, Puan y Salliqueló, y en algunas circunscripciones de Bahía Blanca, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles y Villarino.
En la práctica, la emergencia agropecuaria prevé una extensión en los plazos de pago para determinados impuestos y en los créditos tomados por los productores en el Banco Provincia o Nación. Por eso, desde muchos sectores exigen que se dicte el Desastre Agropecuario, lo que generaría una exención de pagos.
En Pringles, el pedido había sido elevado días atrás por la Comisión local de Emergencia, conformada por la Sociedad Rural, y organizaciones del agro.
Desde la Sociedad Rural, el presidente Manuel Dominguez había informado que gran parte del distrito tiene problemas por la falta de precipitaciones, especialmente la zona sur, en el límite con Gonzales Chaves y Pringles. El faltante estimado es de 200 milímetros, tomando la media anual.
Asimismo, Crippa había manifestado que en varios campos hubo mucha mortandad de animales por la sequía, que a nivel provincial se extiende al 75% del territorio bonaerense.

 

Dicha emergencia abarca a siete cuarteles del partido de Coronel Pringles. Así lo dispuso el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

Oscar Rossi, Director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo; adelantó que “la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires declaró, para el Partido de Coronel Pringles, la Emergencia Agropecuaria General en los Cuarteles 1, 2, 3, 4 y 14; en tanto que la Emergencia Individual comprende a los Cuarteles 7 y 8”.

Aclaró que “para la Emergencia General se está a la espera del decreto que aprueba la emergencia, hecho que se dará en los próximos días; y habrá tiempo para la presentación de las planillas hasta el 31 de diciembre.

“En tanto que para la Declaración Individual hay tiempo hasta el 30 de noviembre”, expresó Oscar Rossi. Las planillas ya se pueden presentar y se encuentran disponibles en la sede de Sociedad Rural (Dorrego 844), en la Dirección de Producción (ex Matadero Municipal) y en el Palacio Municipal (Inmobiliario Rural). Las mismas no tienen ningún costo.

“El productor puede retirarlas de cualquiera de estos tres lugares y, si lo desea, completarlas en el momento. Esto es únicamente para los productores de los Cuartes 7 y 8 y tienen tiempo hasta el 30 de noviembre para presentar las planillas”, remarcó Rossi a la vez que aseguró que “no habrá ningún tipo de prórroga una vez finalizado el plazo. Consultamos sobre este tema con el Ministerio de Agroindustria y nos adelantaron que el 30 de noviembre vence el plazo para la Emergencia Individual y que no habrá prórroga”, concluyó.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias