jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 16.7ºc | Pringles

CIUDAD

Un "excelente" para la Expo ETP 2019

16/11/2019
Un "excelente" para la Expo ETP 2019

 La exposición tuvo desarrollo en la jornada de ayer viernes, con gran convocatoria de público que se hizo presente en el salón de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1, con la participación de escuelas técnicas, agrarias y centros de formación de la Región 21.

 


Como estaba programado, ayer viernes se llevó a cabo la Expo de Educación Técnica y Profesional (ETP) 2019 donde los alumnos realizaron una mega muestra estática-dinámica de las distintas ofertas educativas de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1, de nuestra ciudad.
Se contó con la participación de alumnos y docentes de instituciones de educación técnica, agraria y de formación profesional, de la Región 21, que abarca a Coronel Pringles, Tres Arroyos, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Coronel Dorrego y Laprida.
Una muestra en la que los estudiantes pudieron demostrar cómo desarrollaron sus capacidades y habilidades en los trabajos que presentaron en los diferentes stands, de manera creativa, a través de las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática -por su sigla en inglés), ocupando casi todos los espacios del establecimiento educativo.

Además se presentaron 36 robots del flamante "Club regional de robótica R21", en las categorías SUMO, carrera, fútbol y despeje.
Entre los proyectos hubo iniciativas sobre medio ambiente, alimentación, arte y tecnología, pero los que más se destacaron fueron los de robótica. Es que con materiales de muy bajo costo los estudiantes lograron dispositivos con distintas utilidades para la industria y la sociedad.

INICIO DEL ACTO
Las actividades dieron inicio a las 7 horas, con la recepción y acreditación de delegaciones y armado de stand, luego se sirvió un desayuno para seguir con una reunión de Referentes de Robótica y Homologación.

A su término se dio inicio al breve acto de apertura, que tuvo lugar en la explanada de calle Cabrera del establecimiento educativo, muy bien ambientado para la ocasión.

Se hallaban presentes, autoridades municipales, educativas, inspectoras de los distintos niveles y modalidades de la educación de distritos vecinos,
Concejales, Consejeros escolares, referente Regional de Políticas Socio Educativas, Sra. Cristina Espil, autoridades civiles, padres, alumnos y público en general.

Entrada de las banderas de ceremonia
Luego de la entrada de las banderas de ceremonia de las escuelas organizadoras de la Región 21 y entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, alumnos de la Escuela Especial Nº 502, brindaron dos temas musicales, a cargo del Prof. Jorge Ciappina. Uno de ellos, el exquisito tema de Lisandro Aristimuño, "Azúcar del estero", y otro muy conocido de Los Tekis: "Vienes y te vas".

 

 

Seguidamente hicieron uso de la palabra: la directora de la EEST Nº 1, Verónica Béttiga, el Director de Producción Oscar Rossi, en representación del intendente municipal Carlos Berterret que por razones de agenda no pudo asistir; y la Inspectora Jefe Distrital Andrea Lageyre.

Con el retiro de la banderas de ceremonia, se dio por finalizado el acto el acto de inauguración de la EXPO ETP 2019, invitando a los presentes a recorrer la muestra, donde los establecimientos educativos de las Escuelas Técnicas, Agrarias y Centro de Formación y Promoción, como el CEPT Nº 3 Paraje Don Alfredo, de la Región 21, expusieron sus proyectos.
En horas del mediodía se sirvió un almuerzo y haciendo un paréntesis, para luego retornar con la muestra que se extendió hasta las 16.30, hora de cierre.

En el marco de esta iniciativa, los asistentes pudieron observar los trabajos de los alumnos y recorrer los distintos espacios.
También en el encuentro "Club Regional de Robótica R21" los estudiantes plantearon grandes desafíos, ya que la robótica es una excelente herramienta para mostrarles que el estudio y el esfuerzo los puede llevar lejos.

En síntesis, una muestra versátil, dinámica e interactiva, que brindó la posibilidad de acercar a los alumnos a la ciencia y la tecnología, pero también implementar la imaginación y la creatividad, asociado a la resolución de problemas, innovación y competitividad.

 

Discursos alusivos en el acto inaugural

Directora , Verónica Bettiga
La Directora del establecimiento educativo anfitrión, encabezó los discursos, reflejándose en sus palabras el orgullo por tan valiosa muestra.

"Esta muestra anual de trabajos prácticos, es uno de los momentos más importantes. Cada alumno muestra a la comunidad todos los conocimientos técnicos y científicos, mas actividades practicas".

 

"Es un orgullo poder decir: esto lo hicimos nosotros. Tanto para docentes, profes, directivos y alumnos, hoy es un día muy especial.
Somos responsables de impartir conocimientos y experiencias, con el deseo que todo salga bien, y la satisfacción del deber cumplido".

.

Oscar Rossi

En representación del intendente municipal Carlos Berterret y del presidente del concejo Lisandro Matzkin, tomó la palabra el Director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo del Municipio pringlense.

 

"Felicito a los organizadores del evento" comenzó Rossi, quien describió, entre otros aspectos:
La ETP promueve aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales y criterios de contexto socio productivo, con el propósito de formar técnicos en áreas ocupacionales especificas, contribuir al desarrollo de alumnos para un crecimiento laboral y comunitario".

"Hablar de ETP es hablar de compromiso, perseverancia, superación, invito a mantener estos valores para alcanzar el desarrollo personal, laboral, familiar y comunitario, colaborando en la construcción de un ambiente equitativo y solidario" concluyó.

Andrea Lageyre
La Inspectora Jefa Regional de Gestión Estatal, Carolina Cuevas, cedió las palabras a Lageyre, Inspectora Jefa Distrital, por su condición de "anfitriona" del evento.

"He sido alumna de esta Escuela Técnica, que me ha dejado experiencias y entrañables amigos" señaló.

 

"Este evento es uno de los más relevantes en la agenda regional y distrital. Es un orgullo y agradecemos a quienes han hecho posible que esta Expo ETP se esté inaugurando. También agradecemos a las instituciones de la Región 21 que con sus proyectos hoy nos acompañan".

"El saber genera desarrollo y concomimiento" dijo, "cuando formamos a nuestros alumnos, estamos desarrollando a profesionales del futuro. Pero además profesionales que van a ir de la mano de la innovación tecnológica".

Los nuevos desafíos
Cabe destacar que la Educación Técnico Profesional está siendo revalorizada en su conjunto. No solo se está trabajando en la mejora de los diseños curriculares en todos los niveles, se está articulando los saberes, vinculando las propuestas pedagógicas de secundaria, superior y formación profesional con el sector productivo, sería la síntesis.
La nueva propuesta para la educación técnica y agraria promueve una mejora en los contenidos, para preparar a los futuros técnicos para enfrentar un mundo productivo que requiere nuevas competencias y capacitación permanente.
La educación necesita incorporar contenidos innovadores que den respuesta a la alta tecnificación y la automatización de los procesos productivos, a la utilización cada vez más frecuente de nuevas herramientas digitales, combinadas con procedimientos mecánicos basados en robótica.

 

El cierre de la muestra, con entrega de presentes y música -

 Al finalizar la muestra, en horas de la tarde, se realizaron diversas entregas de presentes a personas relacionadas con la Educación Técnica Profesional, y por último se dio paso a la música a cargo de alumnos de primero y segundo año de la EET Nº 1 local, junto al profesor Sebastián Prieto.

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias