viernes 19 de abril de 2024
Nubes 17.2ºc | Pringles

CIUDAD

Jornada de reflexión sobre violencia de género en la Escuela Nº 1

26/11/2019
Jornada de reflexión sobre violencia de género en la Escuela Nº 1

La conmemoración fue impulsada por la Comisaria de la Mujer y la Familia, la Mesa Local de Violencia y Jefatura Distrital.

 

 

 


En instalaciones de la Escuela Nº 1 de nuestra ciudad, se desarrolló en horas de la mañana de ayer, una jornada de reflexión en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La actividad fue impulsada por la Comisaría de la Mujer y la Familia, la Mesa Local de Violencia (la cual funciona desde el año 2016 y que se ha conformado a partir de la convocatoria de la Mesa Intersectorial que depende de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires).y Jefatura Distrital.

Se contó con la presencia de la Comisaria María Orfelia Ponce, titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia, representantes de la Mesa Local de Violencia, e inspectoras de las distintas ramas y niveles de educación, alumnos, y público en general.
Alumnos de los establecimientos educativos de nuestra ciudad realizaron diversas expresiones artísticas referidas a esta significativa fecha que se conmemora cada 25 de noviembre.

Para referirse a la fecha, hizo uso de la palabra la titular de la comisaría de la mujer y la Familia en nuestra ciudad, Comisario María Orfelia Ponce, quien destacó entre otros conceptos: "Es una lucha silenciosa. Desde el momento que se conoce una denuncia se trabaja con distintas redes, se brinda asesoramiento a través de los distintos organismos disciplinarios
Tengamos presentes que esta lucha, es una lucha de todos" , remarcó.

Puntualizó que la Comisaría de la Mujer y la Familia, tiene como objetivo la erradicación de la violencia familiar a través de un trabajo en conjunto que incluye no sólo la protección de los damnificados, sino también la atención de estos, brindando una atención rápida, profesional y efectiva.
Se busca proporcionarle un entorno seguro en donde la víctima se focalice en su capacidad psicológica y en su realidad social.


A continuación, alumnos de las distintas instituciones educativas conjuntamente con profesores del área artística, mostraron cuales fueron sus reflexiones a través de distintos trabajos. Se dio inicio con la Escuela Primaria Nº 30, a cargo de alumnos de 6º año del área plástica, que presentaron un cartel con la frase: "Si duele no es amo", explicando las niñas su significado.

Luego alumnos de 5º año a cargo de la Escuela Nº 30, con la profesora de artística Beatriz Meçhoni, donde reflexionaron sobre la evolución del hombre y la mujer, para llegar a la síntesis, reflejada en un cartel con las palabras: Educación, Igualdad, amor y respeto.

Cabe acotar que la violencia de género presenta distintas manifestaciones, como actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades. Estos actos se manifiestan en todos los ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, el Estado, la educación, los medios de comunicación, las religiones, el mundo del trabajo, la sexualidad, las organizaciones sociales, la convivencia en espacios públicos, la cultura.

Te puede interesar
Ultimas noticias