viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

CIUDAD

J.V. Decoraciones, 40 años "vistiendo" las casas pringlenses

27/11/2019
J.V. Decoraciones, 40 años "vistiendo" las casas pringlenses

Cortinas, alfombras, tapizados, muchísimas casas de Pringles han pasado por las manos de Jorge Valdemoros y su equipo de trabajo. J.V. Decoraciones cumple 40 años al servicio de las familias pringlenses y de la región.

 


Allá por el año ´79, nacía J.V. Decoraciones (en ese entonces Decoraciones La Reina). Jorge Valdemoros junto a su padre trabajaron durante unos 10 años dando una continuidad al oficio.

"Esos primeros 10 años los trabajé con mi papá, donde aprendí los secretos del oficio" rememora el propio Jorge Valdemoros. En el local ubicado en Dorrego 1029, aprendía junto a su padre generando también los contactos con proveedores que le serían fundamentales a futuro.

Tras un incierto 1989, donde la situación económica los golpeó como a muchos argentinos, Valdemoros se tuvo que "independizar" a la fuerzas, trabajando durante un tiempito en la casa de su madre hasta que la situación se normalizara.

"Nos habíamos quedado mal económicamente, no teníamos nada. Me instalé en la casa de mi mamá y tenía una costurera. Yo hacía de todo, andaba en bicicleta con un canastito de reparto y tenía también una moto, siempre colocando cortinas".

En el año 90, Valdemoros pudo alquilar el local de Mitre 870, en ese entonces ya estaba casado con Cecilia Patrault, quien también cumplió 40 años de trabajo recientemente.

"Hemos hecho mucho sacrificio pero no me puedo quejar. Todos tenemos momentos buenos y malos" expresó el comerciante pringlense.

Recién en 1997 pudo adquirir, no sin esfuerzo, la propiedad actual de calle Dorrego 974.
"Me la dieron a pagar a 20 años, el propietario era un comerciante 100% (Alfredo Navarro) que me ayudó mucho para que lo pueda comprar".

"Hoy con 40 años de trabajo me animo a decir que casi un 60% de las casas de Pringles han pasado por mis manos. Todos están muy conformes y tuvimos épocas con mucho trabajo cuando se alfombraba".

Jorge siempre tuvo muy buena gente que lo acompañó, y para ellos sólo tiene palabras de agradecimiento.
"Destacar la labor de las costureras, que las tuve más de 20 años conmigo. Josefa (hacía las cortinas) se jubiló, siempre me decía que era su último año de trabajo y así estuvo 5 años mas…hasta que un día dijo basta".

Hoy, los trabajos de costura son tercerizados, y el colocador es Jorge Grondona.

 

TRABAJOS QUE MARCARON A FUEGO A J.V. DECORACIONES

Hubo trabajos emblemáticos para J.V. Decoraciones, que no solo le permitieron crecer, sino también aprender más gajes del oficio.
"Uno de ellos fue el trabajo realizado en el Teatro Español cuando se reinauguró. Trabajamos mucho, hicimos todo el telón de pana, se tapizaron las butacas, el frente del escenario en pana. También se colocaron alfombras, los camarines alfombrados, los caminos de la escalera, peldaños de bronce…Fue una obra en la que trabajé mucho pero me dio mucha satisfacción" mencionó Valdemoros, quien remarcó que se utilizaron aproximadamente 700 metros de pana.

 

"Cuando comenzó el furor de las canchas de futbol 5, hicimos por ejemplo La Plaza y otras en la zona. Después aprendí mucho en remodelaciones de estancias adquiridas por extranjeros".

"Cuando empezaron a venir extranjeros a estancias que compraron, se remodelo todo el casco y cascos adyacentes de las mismas. En uno de esos cascos no dejamos un centímetro de pared, se revistieron todas en tela. Recuerdo que estuve mas de 1 año en ese campo trabajando, ellos habían traído decoradores extranjeros que me enseñaron cómo hacerlo y después me quedé solo. Fue un trabajo muy lindo" recordó.

J.V. Decoraciones también estuvo presente en los trabajos de alfombrado de los hoteles locales (Hotel Pringles, Avenida, San Carlos), y en Coronel Suárez alfombró un edificio de 7 pisos por completo. Además, cuando en una época Peto Marozzini hacía obras para Bancos, le tocó intervenir en varios de ellos.

Jorge Valdemoros estuvo con varias generaciones de familias pringlenses, citando en este caso el trabajo para la titular de este medio, María Angélica Cejas y su hijo Enrique Laborde.
"En algunos casos he trabajado con hasta tres generaciones, eso me llena de satisfacción".

 

LA VIGENCIA DE UN COMERCIO LOCAL

"Yo sigo con mi comercio, las circunstancias de la vida me han llevado a estar con un comercio chico, pero me permitió vivir, criar a mis dos hijos y tengo una nieta. Nadie nos regaló nada, con mi señora hemos hecho todo mano a mano" destacó Jorge Valdemoros.

 

 

"Tengo 62 años y veo las cosas de otra manera, hace 20-30 años me decían tenes que subir una pared de 50 metros y la subía, hoy ya es otra cosa" explica.

"Todo fue cambiando, sobre todo las modas. Hoy la alfombra casi nadie la coloca, a pesar que sigo sosteniendo que es una de las cosas más cálidas para los dormitorios. Hoy colocamos pisos flotantes, productos de muy buena calidad".

J.V. Decoraciones continúa con la confección de cortinas a medida, y también se venden prefabricadas que -según especifica el propio Valdemoros- son de otra calidad y otra confección, pero también es otro el costo.

También se ofrece venta de almohadones hechos para sillas estándar, siempre apuntando a vender la mejor calidad posible.

 

AGRADECIMIENTOS Y CONTACTO

A los ya mencionados compañeros de trabajo y costureras, a los cuales Jorge Valdemoros está muy agradecido, remarca el fundamental acompañamiento de su familia.

J.V. Decoraciones está ubicado en calle Dorrego 974, y se puede contactar de esta manera:

Teléfono: 02922-466578
Celular: 02923-15-426895
Mail:
[email protected]

ROGELIO GÓMEZ -

Te puede interesar
Ultimas noticias