sábado 20 de abril de 2024
Nubes 18.3ºc | Pringles

PEREGRINACION CICLISTICA POR EL DIA DE LA VIRGEN

"Es una aventura que se arrancó hace 18 años"

29/11/2019
"Es una aventura que se arrancó hace 18 años"

Todo listo para la 17 edicion de la Peregrinacion Ciclistica del dia de la virgen, organizada por el Ciclys Club, la cual se iniciará el próximo 8 de diciembre desde las 9 hs con salida desde la Parroquia Santa Rosa de Lima.

 


La peregrinación consiste en realizar 90 kms de asfalto y 60 km de caminos rurales, llegando a las 19 hs a la gruta del camino, con la bendición del Padre Ernesto Forneau, uniendo al paraje Frapal, Saldungaray, Sierra de la Ventana y Coronel Pringles. Para conocer mas detalles, dialogamos con Roberto Mandrini, presidente del Ciclys;

"Es la 17 edicion, aunque hace 18 años que estamos haciéndola, una edición no la pudimos hacer por la lluvia, pero bueno, luego fue ininterrumpida y hasta ahora a tenido mucho éxito, es un viaje al que le tomamos mucho cariño". Dijo el referente ciclístico en Pringles.

Haciendo un poco de historia, contò; "La primera vez, salimos por ruta 51 a las 11:15 hs a la mañana, por ruta 51 hasta Frapal, de ahí agarramos de tierra los 26 km hasta Saldungaray, había un colchón de tierra que era una locura, en ese momento rompió bicicleta Rene Quintana, que fue uno de los primeros, fuimos 16 ciclistas ese dia, una dama que fue Silvia SIsterna, los y tres hermanos Mandrini, Facundo Laplace, Martin Parodi, Jose Luis Sali, Miguel Osaran, Fabian Osaran, Dario Martinez, de ahí se hizo Ciclista, Gerardo Perez, Martin Perez, el negro Burgos, Ramon Ortelli, Agustin Suàrez, Rene Quintana, nos acompañò Abel Navarrin en su rastrojero, lo encaramos como una aventura, y fue hermoso".

Sobre el nacimiento de este viaje, expresò; "En el 2002 haciamos los famosos cicloturismos a Sierra de la Ventana, con 40 personas, en ese momento no había las bicis que hay ahora, hoy està todo modernizado, era todo un tema hacerlo. En ese momento, Omar Berruet nos comenta, que locaura seria el 8 de diciembre, para el dia de la virgen poder unir Frapal, Saldungaray, Ventana, Pringles, ahí nomas le respondimos, bueno, ya somos 3 los locos que se animan (Roberto, Carlitos y Bochin, hermanos Mandrini), de ahí se empezó a sumar gente, y terminamos haciendo un viaje inolvidable".

Agregò; "En ese momento salíamos 11:15 de la mañana, era una locura, lo hacíamos en tiempo record, con el calor que hacia, pero bueno, eramos muchos ciclistas y estábamos muy entrenados, hoy es diferente, salimos con mucho mas tiempo y tenemos mucha gente nueva que disfruta un poco mas del andar"

Entre tantas peregrinaciones, las anécdotas sobre caminos difíciles abundaron; "Uff… muchas veces nos pasaron cosas, recuerdo que una vez, volviendo se largò a llover y no quedò nadie en la ruta, nadie nos esperò (risas), se largò el chaparron y llegamos todos empapados. En otra ocasión, nos pasò un percanse, había llovido 42 milimetros, cuando bajamos a la tierra no podíamos salir, era un pantano de la muerte (risas), rompimos 8 bicicletas, fue una locura".

En cuanto al viaje actual, dijo; "Ahora vamos a salir a las 9 hs, pero vamos a tener el asfalto desde Frapal a Saldungaray, lo estamos armando, el año pasado fuimos 14, ahora vamos a ver cuantas personas se animan, vamos a ver, es una peregrinación dura, pero vale la pena. Tendremos una medalla artesanal para todos los que logren completar el recorrido, es algo nuevo que ofrecemos a los inscriptos".

Para finalizar, se dirigió a aquellos nuevos ciclistas que están en dudas; "Les digo que se animen, no es un ritmo demoledor, es tener permanencia en la bici, resistencia, estar entrenado obviamente, pero vamos a tener camión de apoyo por las dudas, para cualquier inconveniente, quiero agradecer a Espacios Verdes por el camión de apoyo y al chofer que nos va a estar acompañando". MJH

 

Te puede interesar
Ultimas noticias