jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 18.3ºc | Pringles

CIUDAD

Coronel Pringles cuenta con una planta de Grabado de Autopartes

03/12/2019
Coronel Pringles cuenta con una planta de Grabado de Autopartes

La empresa se encuentra instalada en calle Medina 655, y ya comenzó a operar, Lo importante es todo el parque automotor radicado en la Provincia de Buenos Aires, está obligado a grabar sus autopartes. El objetivo es desalentar el robo automotor y la venta ilegal de las autopartes.

 


Ahora los vecinos de Coronel Pringles no deberán trasladarse hasta Coronel Suárez, Bahía Blanca o Tres Arroyos, para llevar a cabo el grabado de autopartes, trámite que es obligatorio para circular.
Así lo expresó Matías Cavallaro, Socio Gerente de la Empresa Sodago en una entrevista con El Orden

- ¿Qué es y cómo funciona el grabado de autopartes?
-Es un servicio que implementamos hace unos días. Un servicio que se suma a las unidades del negocio que tiene la Empresa Sodago en la ciudad, que se dedica al mantenimiento y recarga de extinguidores, venta de elementos de protección personal y pruebas de hidráulica.
La idea es que se acerquen al comercio, para poder realizarlo. Hay un turnero en la página oficial de la Provincia de Buenos Aires, donde la gente se anota en esa página y saca el turno. Una vez que tiene el turno, puede ser abonado a través de un Rapipago o con tarjeta de crédito o débito en el local nuestro.
Una vez que tiene el turno, se acerca a la empresa de calle Medina 655, para completar otros trámites sencillos y se realiza el grabado de las autopartes en el capot, en las puertas y en el baúl.

- ¿Qué fin tiene este servicio?
- El objetivo es desalentar el robo automotor y la venta ilegal de las autopartes. Es importante que la gente sepa que cuando tenga un siniestro, un choque en una puerta, al comprar la puerta, necesita pedir los papeles que certifican esa puerta, Con eso, más la copia de lo que es el Seguro, se vuelve a regrabar la parte. Si la persona no tiene esos papeles, no se puede regrabar esa parte.
Ahí es cuando se cierra el círculo de la venta de lo robado y los robos de vehículos.

-¿Cuándo comenzó a operar este servicio y cuáles son los beneficios?
-Empezamos a operar la semana pasada. Hicimos capacitaciones en Capital Federal y ya estamos en condiciones y habilitados para realizar los grabados.
Estamos ubicados en Medina 655, en Sodago, que es parte de lo mismo.
Lo bueno es que la gente no tiene que viajar a Coronel Suárez, que son 150 kilómetros, 200 kms, a Tres Arroyos, pero más que nada, prestamos un servicio más y que le quede cómodo a la gente de la comunidad.

- ¿Cuándo es el costo del grabado?
-El precio lo fija la provincia de Buenos Aires. Nosotros no intervenimos en lo que es el costo. Actualmente el precio para este servicio es de $1.500. y es por única vez, excepto que tenga luego algún tipo de siniestro.

 

 

-¿Es obligatorio?
-Es un servicio reglamentario y está en plena vigencia. La Policía ya lo está pidiendo en las rutas y también estimamos que lo va a pedir la VTV., además, para poder hacer la transferencia de vehículos, deben tener las autopartes grabadas. Todo esto es para bajar el índice de la delincuencia y la venta de elementos robados. Ese es el fin y parece que está funcionando

-¿Qué debe saber la gente cuando aplique este servicio de grabado?
-Es importante que los clientes sepan, que si van a sacar el turno para hacer el grabado de autopartes, que todas las puertas, el baúl y el capot abran, no tengan ninguna anomalía, porque obviamente no se podrá grabar, porque va del lado interno y hay que hacer otro tipo de papelería. Lo ideal es que todas las puertas estén en buen funcionamiento. El trabajo lleva menos de 20 minutos, es muy rápido.

-¿Cómo, cuándo y dónde se puede comunicar la gente?
-En Sodago, calle Medina 655, de lunes a sábado en horario de comercio. Pero la gente que está interesada en hacer el grabado, debe sacar turno por la página web. El sistema viene organizado por una web de la Provincia de Buenos Aires (https://rpva.mseg.gba.gov.ar/Turnos.aspx)

-¿Es en esa página web donde se asigna el turno? ¿y si la gente no puede acceder a ella?
-Es decir, el turno se asigna por Pagina, porque eso también tiene un control y una transparencia en la provincia de Buenos Aires, por que está anotado el número de patente, quien es el propietario. Si alguien no maneja el sistema de Internet puede acercarse a un Rapipago, y le van a sacar el turno.
Una de las cosas que es importante es que, si sacan el turno y lo van a abonar por medios electrónicos o en Rapipago, no esperen hasta último momento para abonarlo, porque si sacan turno y yo en mi sistema veo que no está abonado, no puedo grabar la autoparte.
La idea es, que saquen el turno, abonen y le dan turno para dos días posteriores, uno elige el turno, y en mi sistema figura que ya está pago. Es importante, porque por ahí lo quieren pagar después y si el sistema dice que no está pago, hay que reformular el turno.

-¿No hay otra forma de pago más fácil?
-Hay dos formas de pago Sacan un turno en un Rapipago y abonarlo, o pagar con tarjeta de crédito o débito en el lugar donde se graba.
Si eligen esta última opción, se va con la hoja impresa y el turno dado, que nosotros ya lo vamos a tener registrado, y abonan en el lugar cuando lleven a grabar la autoparte del auto.

 

 

El trámite es sencillo. La idea que la comunidad se entere que está el servicio de Grabado de Autopartes en Pringles.
Otra cosa importante es que, si la gente ha sacado turno en otra grabadora de autoparte de la zona, se puede hacer el cambio sin costo alguno a la empresa regrabadora de Pringles.
Creemos que hacer varios kilómetros para grabar las autopartes, es un gasto excesivo que no se justifica, teniendo aquí el servicio, que solo demanda menos de 20 minutos", concluyó Matías Cavallaro.

Lo que dicta la Ley
Cabe recordar que por lo dispuesto en la ley 14.497, todo vehículo radicado en el ámbito de la provincia de Buenos Aires ante el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, debe realizar el grabado indeleble del número de dominio en puertas, capot y baúl.

De acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 12 de la Ley 14.497, el grabado será requisito indispensable para la comercialización de vehículos automotores entre particulares y/o empresas, como así también para la verificación frente a la autoridad correspondiente.
En todos los casos el grabado es un requisito indispensable para circular y será exigido por la autoridad de control a todo vehículo radicado en la Provincia.
Esto significa que todo el Parque Automotor radicado en la Provincia de Buenos Aires, está obligado a grabar sus autopartes
Una vez realizado el grabado se colocará una Oblea de seguridad en el parabrisas y se entregará un Certificado autenticando la originalidad del trámite

La finalidad de la ley es protegernos entre todos, brindar mayor seguridad y evitar el robo de vehículos para su posterior desguace, una de las principales causas de muerte e inseguridad.
Cumpliendo con la ley, nos cuidamos entre todos y evitás pagar las multas previstas ante el incumplimiento del grabado, que son bastantes onerosas.

Te puede interesar
Ultimas noticias