jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 26.1ºc | Pringles

Obras públicas:

Las deudas de la Gestión Vidal empiezan a poner en alerta a los intendentes

03/12/2019
Las deudas de la Gestión Vidal empiezan a poner en alerta a los intendentes

En varios distritos de la zona los pagos a contratistas se cortaron en agosto. "Hay que poner el tema en agenda, porque es grave", insisten los jefes comunales. Empresas constructoras ya hablan de "neutralizar los contratos" hasta tener garantías de que van a cobrar.

 


En el contexto de un cierre de año muy difícil, una nueva preocupación asoma en el horizonte de los intendentes: la Provincia está evidenciando cada vez más dificultades para pagar en tiempo y forma las obras en marcha, lo que podría provocar la paralización de proyectos muy importantes y acentuar la pérdida de fuentes laborales en el sector.

Varios jefes comunales de la zona confirmaron a La Nueva. que las moras en los pagos son reales y que, en su mayoría, comenzaron a advertirse en agosto, mes en que se desarrollaron las elecciones primarias.

Para algunos -los oficialistas-, estos atrasos están dentro de lo normal, ya que rondan los 90 días; otros, en cambio, enfatizan que estos niveles de incumplimiento a dos semanas del traspaso de mando están lejos de ser tolerables, ya que no hacen más que generar malestar e incertidumbre en los contratistas, quienes ya están planteando frenar los trabajos hasta tener la certeza de que van a cobrar.

Coronel Pringles es uno de los distritos en que la Provincia está demorando pagos. Así lo reconocieron fuentes municipales, aunque -pese a la insistencia de La Nueva.- no revelaron a cuánto ascienden las deudas por obras ni de qué trabajos se trata.

"Si bien es cierto que en el municipio de Coronel Pringles existe una demora (en los pagos por parte de la Provincia), la actitud de esta intendencia es de plena confianza acerca del cumplimiento de lo convenido oportunamente con la gobernadora", se indicó.

"No tenemos motivos para pensar que los compromisos no se cumplirán, ya que durante los cuatro años de gestión hemos recibido el apoyo para afrontar diversos programas de fundamental importancia en el distrito", se añadió en la escueta respuesta.

Aún más acotada fue la respuesta obtenida de otro distrito gobernado por Cambiemos, como es Coronel Suárez. Ante la consulta de este diario se indicó que "hay algunos atrasos" en los desembolsos, pero se aclaró, sin especificar monto alguno, que "no son significativos y están dentro de los parámetros normales".

LA SITUACIÓN EN OTROS DISTRITOS DE LA REGIÓN

"Yo estoy más que preocupado -confesó el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua-. A nosotros nos adeudan casi 13 millones de pesos de obras de cordón cuneta y desagües pluviales, así como 4 millones de pesos por planes de vivienda. Son todas obras bajo convenio; es decir, la Provincia se había comprometido a costearlas".

El intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, afirmó que en su distrito las deudas de la Provincia por obras ya realizadas ascienden a unos 62 millones de pesos, situación que atribuyó a que la administración bonaerense está abocada a conseguir los recursos para abonar los sueldos hasta fin de año.

Entre los intendentes oficialistas hay quienes aseguran que la Provincia no les adeuda certificados de obras -como Raúl Reyes, de Coronel Dorrego, y Facundo Castelli, de Puan-, aunque la mayoría, con mayor o menor grado de hermetismo, reconoce que hay atrasos. Eso sí, todos confían en que la situación se regularizará antes de que María Eugenia Vidal deje el cargo.

Uno de ellos es el intendente de Patagones, José Luis Zara, quien dijo que la Provincia siempre cumplió "con todos los convenios firmados". Reconoció, sin embargo, que en los últimos meses surgieron "algunos atrasos" en relación con el pago por obras de viviendas.
En una situación similar está Sergio Bordoni, intendente de Tornquist, quien señaló que los atrasos, en su caso, comenzaron en septiembre.
David Hirtz, intendente de Adolfo Alsina y senador elector por la Sexta Sección, también reconoció atrasos en las liquidaciones, pero aclaró que en su caso son de "30 o 60 días", lo que a su juicio "no es una anomalía grave".
El intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, dijo que en su distrito no hay demora en los pagos de obras por parte de la Provincia, aunque advirtió que eso se debe a que durante los últimos años de la gestión Vidal "no nos otorgaron ninguna obra".
FUENTE: LA NUEVA
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias